La curvatura de la córnea

02 abril 2006

Regresión musical

Demetrio evocó el pasado. La música se erigió en elemento catalizador y aunque le hubiera gustado recordar a Mozart, Paganini o Vivaldi, lo cierto fue que sólo añoró cancioncillas mucho más vulgares.
El viaje comenzó en la puerta de la barbería del sur durante un sábado por la tarde. Allí dio parte de todo el repertorio de Los Payasos de la Tele, desde si eres buena cocinera, poron pon pon, Manuela — dónde la primera sílaba del nombre propio se alargaba todo lo que los pulmones aguantaban —, hasta la gallina Turuleta ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres.
La segunda andanada también partió desde Televisión Española. Miguel Bosé cantaba Linda en el escenario nocturno del Florida Park con Iñigo de presentador cool. Demetrio nunca supo descifrar los motivos por los que se colgó de aquel cantante-mezcla-biológica de la belleza italiana y el más chulo de los españoles. Sin embargo sabía que todas las veces que renegó de él, fue por el miedo a la burla y al hazmerreír de rockeros, siniestros y nuevos románticos.
Los cánticos regionales llegaron con la exaltación de la amistad, el rebose de testosterona y las parrandas en madrugadas de La Ramona es pechugona tié dos cántaros por pechos y a mi me gusta el pi piriri pipi. La maceración en flamenco no tardó en dar resultados pero, como El Cabrero era demasiado serio para trasnochar, fue la rumba canalla y pendenciera el adobo para transformar cualquier canción, incluidas las internacionales, en una fiesta party patrio rumbita mix.
Demetrio recorría estas regresiones musicales en los momentos más tristes. Lo asociaba a una tabla de salvación que acudía en su ayuda para sobrellevar la hipocresía del nosequemepasa. Juan Goytisolo le dio la clave. El fenómeno era una reacción psicológica provocada por la pretensión de curar un dolor reciente sin haber suturado todas las heridas abiertas a lo largo de la vida. Demetrio cerró las páginas de “Telón de boca” y valoró la posibilidad de enfrentarse al mohoso dolor de la memoria.

Etiquetas:

9 Comments:

At 02 abril, 2006 23:27, Blogger Ana said...

Comparto con Demetrio el cuelgue por el cantante-mezcla-biológica de la belleza italiana y el más chulo de los españoles (en mi caso desde Bandido), Juan Goytisolo, ¡ah! y los payasos de la tele: ¿cómo están ustedes? "nosequemepasa"

 
At 03 abril, 2006 07:07, Blogger Javier López Clemente said...

Bandido fue el cambio decisivo para Bosé. Un giro, no sólo artístico. Fue la prueba de fuego para convertirse en algo más que un cantante de moda.
¿Me permites dos preguntas?
¿Tienes disco y canciión favorita de Bosé?
Si la respuesta es afirmativa... tal vez podríamos compartir un post sobre ese tema.
Cómo han cambiado los tiempos, ahora nadie te pregunta ¿cómo están ustedes?

 
At 03 abril, 2006 19:45, Blogger Ana said...

Verás... de Miguel (Bosé) suelo decir que es el único que me entiende (es mi héroe de amor), llevamos veinte años de serena relación (aunque él no lo sabe). Es difícil tener que elegir un disco...una canción...Tiene el don de encontrar las palabras adecuadas para cada momento de mi vida (bien podría interpretar la BSO de mi vida) Pero bueno, haciendo un esfuerzo -infinito- me quedo con: "Bajo el signo de Caín" y, respecto a la canción...haciendo un esfuerzo -más infinito todavía- "Si te cuentan que caí" (El verano pasado le vi en dos conciertos: Monforte de Lemos (Lugo) y Avilés (Asturias).

 
At 03 abril, 2006 20:29, Blogger Javier López Clemente said...

Buenas elecciones. Ahora me doy cuenta de lo difícil de la tarea. Hmmm. "Si tu no vuelves"
Con el disco lo tengo peor pero... vale, ahí va. Lo tenía muy olvidado porque los vinilos, pobres, ya no pululan por la casa. "Los chicos no lloran" suena todavía muy moderno.

 
At 03 abril, 2006 23:10, Blogger Ana said...

jeje, mira que curioso: la canción que has elegido es de "Bajo el signo de Caín" y la canción que elegí yo es de "Los chicos no lloran". "Laberinto" es mágico y hay canciones en "Sereno" y "Velvetina" que me dejan completamente K0....una admite sus debilidades.

 
At 03 abril, 2006 23:29, Blogger Javier López Clemente said...

Estuve a punto de elegir "Laberinto" Es un disco que me gusta mucho, contundente, de alta calidad. Tiene mucha solidez musical pero creo que le falta una canción bandera, una insignia rompedorra y, ayayayayay, le sobra "La autorradio canta"
No había caído en la coincidencia... si que es curioso.

 
At 04 abril, 2006 01:30, Blogger Ana said...

De acuerdo en la autorradio canta...pero en cuanto a la canción por excelencia de ese cd...(pufff, hay varias aquí) "no encuentro un momento pa olvidar" "azul de louie" (y tesoro, y agua clara y....en fin...)

 
At 04 abril, 2006 01:49, Blogger Javier López Clemente said...

Creo que me he explicado mal. ;-) Laberinto es un disco lleno de grandes canciones y excelentes colaboraciones, es un trabajo consistente y de altos vuelos. Pero, tal vez, puede que, a lo mejor le falta una canción tiron (creo que por eso cometieron el error de poner autorradio)
Parece una contradicción pero no lo és. Es sólo que me parece que con pelín más de acierto tendríamos, en vez de un grandísimo disco, un disco excelente.
Tal vez no necesite otro tema, tal vez si quitamos autorradio sea suficiente. Podemos probar: ¡¡¡Escuchamos el disco sin autorradio... y haber que pasa!!!
:-)
Supongo que esta visión es una de mis manias musicales.
¡¡¡Que gustazo hablar de Bosé en este tono sin caer en los topicazos!!!
:-)
Rebusco unas viejas crónicas sobre algunos conciertos de Bosé, quizá no sean buenas piezas literarias pero, en cuanto las encuentre, te las envío.

 
At 04 abril, 2006 15:43, Blogger Ana said...

:-) Muchas gracias Javier, lo leeré con gusto. Y sí, tienes razón, está bien hablar de Miguelito (Bosé) de tú a tú, porque hasta ahora (excepto una honrosa excepción) no se ha dado el caso.

 

Publicar un comentario

<< Home