La curvatura de la córnea

28 septiembre 2006

Las musas

Fotografía de Guillermo. Retocada y publicada sin su permiso

A veces sueño que escribo con pluma, tintero y papel. Siempre comienzo con el desbaratamiento de la urgencia, emborrono varias páginas de folios en blanco o de hojas cuadriculadas de libretas rojas que tengo amontonadas en cualquier cajón de casa. Pero poco a poco la furia del inicio se va deshaciendo hasta desistir. Entonces me siento frente al ordenador y aporreó las teclas con la malsana intención de pasar a limpio lo poco de aprovechable que tengo entre manos. La torpe técnica mecanográfica me desespera y acabo por mandar todo al carajo.
Vuelvo, siempre vuelvo a despertar y regreso a lo escrito, a explayarme sobre los defectos cometidos, esas faltas que uno nunca acaba de depurar. Corrijo y cambio a una velocidad de vértigo sin ser muy consciente de si estoy mejorando el texto o empeorándolo todavía más.
Ya me gustaría tener el tiempo y el valor de pasarme toda la tarde en las mesas del Café Laurel, tomar notas en una libreta de cuero, escuchar música electrónica suavecita como para dejarte llevar al paraíso de los narradores, escribir las mejores historias, los mejores cuentos, buscar musas entre las viandantes y rendirme ante la evidencia de su belleza, ay de su belleza.
Pero hace tiempo que me he rendido: Las musas no viven en ZG ZCiudad.

21 Comments:

At 28 septiembre, 2006 13:06, Blogger Paula said...

Las musas no viven en Zgz. Qué razón tienes.

Las musas las llevas contigo. Busca en los bolsillos, en la cartera, busca en el armario y debajo de la cama. Abre la ventana por si se quedaron enredadas en las cuerdas del tendedero, y si aún con todo no las encuentras, llámalas a gritos

Es lo que tienen las musas. Les encanta hacerse las interesantes.

Te he pasado un relevo, que evidentemente, no tienes que seguir.

Un abrazo, Javier. A saber las tardes que habremos coincidido en el café Laurel...

 
At 28 septiembre, 2006 13:11, Anonymous Anónimo said...

Te gusta escribir y tus lectores apreciamos y disfrutamos con tus relatos. Tampoco seas tan autocrítico. Creo que la inspiración está dentro, fuera, en todas partes, todo lo que vivimos y sentimos nos sugiere algo, claro que, el talento para fraguar en letras todo eso es otra cosa... A mí me parece que lo tienes.

¿Musas? ¿A ver si resulta que tienes a la principal musa en tu cama? Je, je, je

Un saludo,
Clarisa

P.D.: Me gusta el comentario de la foto “retocada y publicada sin su permiso”. Si, señor, así se hace, con audacia.

 
At 28 septiembre, 2006 14:01, Blogger Gubia said...

Musas, musas, musas, creo que las tenemos dentro de nosotros, solo hay que hacer que salgan. Yo las engaño comiendo un poco de chocolate antes de escribir (pero solo un poco) se ponen contentas y enseguida salen a relucir...es broma.
Ultimamente a mi también me abandonan, creo decididamente que debo comprar otra marca de chocolate.
Besos

 
At 28 septiembre, 2006 14:48, Blogger Andrea González-Villablanca said...

buen aporte a mi blog...

Y buenísimo lo de las musas

saludos
ANDREA

 
At 28 septiembre, 2006 16:21, Blogger El detective amaestrado said...

Tienes razón en lo del papel: yo sí creo que se escribe diferente según lo hagas con papel o con teclado. A mí al menos me pasa.

 
At 29 septiembre, 2006 13:51, Blogger aPerfectCrime said...

genial este post.
Salu2.

Fe en el Caos.

 
At 29 septiembre, 2006 14:16, Blogger Txe Peligro said...

un dia la musa me dijo que me dejaba... como en aquel anuncio de un coche nO? en el que el tipo buscaba a la musa por ahí, por tierra por aire y por mar y luego vuelve con las manos vacías pero escribe la historia de su búsqueda y es un éxito, un best seller, y ya ves tú, no le hacía falta la musa en realidad.

 
At 29 septiembre, 2006 15:36, Blogger Unknown said...

Sr. Javier Lopez,

Las musas són seres etereos que viven en la mente de los soñadores. Ocultas tras miles de palabras. Encontrarlas és como buscar la combinación de números para abrir una caja fuerte. En algunos casos lo mejor és dejar de buscarlas y esperar a que aparezcan por sí solas, como por arte de magia... como cuando las semillas de los dientes de león se quedan pegadas a la punta de la nariz sin previo aviso... Atchís.

Me gustó tu escrito.
Besos.

 
At 29 septiembre, 2006 18:35, Blogger Bitchie4ever said...

AH, Musas, belleza no es paradójico la verdad la belleza la podemso encontrar en varias formas avece esta en las más abstractas, como las pinturas, pero las musas esas que invitan a promover el sentido a extraer de nostros mismo lo mejor en veces.
Bueno me despido es la primera vez que entro a tu Blo' y me gusto mucho ;-)

See U.
Saludos**
E igual te invito a visitar el mío :p

 
At 29 septiembre, 2006 23:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula ;-)
Te aviso ha llegado tarde. Esta tarde he revisado desde mis bolsillos hasta las cuerdas del tendedero. Llamar, no las he llamado al gritos porque tampoco es cuestión de que mis convecinos piensen que estoy pa´lla.

Hmmmm tal vez nos hemos tirado una mirada de reojo, cada uno con sus notas y sus musas.
Un abrazo.

 
At 29 septiembre, 2006 23:58, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Clarisa.
Creo que la autocrítica es absolutamente necesaria y gracias por tus apreciaciones y piropos hmmmm, da gusto leerlas.

¿Musas en mi cama? Ahhhhh Ahora caigo. Voy a mirar. Pues no, la cama esta vacía pero ¡viene un olorcillo de la cocina! ;-)

Es cierto, es una foto retocada y publicada sin permiso pero no creas, no es ninguna osadía, Guillermo es buen tío y no me dirá nada. Además sus imágenes ya han aparecido en esta bitácora y La Mirada de la Córnea con cierta asiduidad. Ahora estoy buscado unos rayos que me envío y no se dónde los he metido.
Un saluldo

 
At 30 septiembre, 2006 00:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia
Veo que la tesis de interiorizar a las musas toma gran fuerza.
Tal vez en el chocolate este la clave. Antes era un consumidor habitual pero hace mucho tiempo que abandoné tan exquisito manjar.
No querida Gubia, no cambies de marca de chocolate, tus musas no aparecen para no estorbar ;-)

 
At 30 septiembre, 2006 00:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Andrea.
Me alegro que te guste mi pregunta-duda. Entro a tu bitácora con la certeza de aprender algo. Gracias.

Las musas, esas féminas tan escurridizas.

 
At 30 septiembre, 2006 00:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective.
Pero a veces me ocurre que ante el mito del papel me deshago y sin embargo las ideas fluyen sin parar ante el teclado.

Es un tema recurrente. Mira lo que escribí hace un par de años:

Me gustaría escribir como el Doctor Zhivago: Con pluma, tintero, papel y una caligrafía impoluta de renglones rectos. Sueño con una mesa de roble, la llanura al otro lado de la ventana, tener mostacho y mata de pelo suficiente para hacerme la raya a la derecha, lucir piel morena y la sonrisa impostada de un mal actor que guardó en el trastero una balalaika. Anhelo una vida que contar.

 
At 30 septiembre, 2006 00:15, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Dopel-Dobel.
Creo que al final no me gustan mis manuscritos porque, además de tener una letra horrible, los folios acaban llenos de tachones, flechas y cuadraditos de diversos colores. Un emplaste incalificable.
jajajaja La versatilidad en el uso de pasmarote fue fruto de unos vinos. Lo he vuelto a ver y queda muy bien, sin embargo el comentario posterior me quedó muy pulcro, creo que debí tener un ataque de vergüenza jajajaaja.

 
At 30 septiembre, 2006 00:17, Blogger Javier López Clemente said...

Gracias aperfectcirble.
Por cierto: Genial tu retrato.

 
At 30 septiembre, 2006 00:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola txe.
Eso es un anuncio o la historia de tu vida?
Es una alternativa que me gusta: La meta literatura. Escribir sobre como escribimos es un campo que puede resultar interesante.
¿Alguna sugerencia en tu estupenda bitácora?

 
At 30 septiembre, 2006 00:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Liliana y bienvenida.
Excelente consejo… dejar que las musas aparezcan, ¿no cantaba algo de eso Serrat?
Si ya recuerdo la canción:

No Hago Otra Cosa Que Pensar En Ti
No hago otra cosa que pensar en ti
por alagarte y para que se sepa,
tome papel y lápiz y esparcí
las prendas de tu amor sobre la mesa.

Buscaba una canción y me perdí
en un montón de palabras gastadas,
no hago otra cosa que pensar en ti
y no se me ocurre nada.

Enciendo un cigarrillo, y otro mas...
un día de estos voy a plantearme
muy seriamente dejar de fumar
por es tos que me entra al levantarme...

Busque, mirando al cielo, inspiración
y me quedé colgado en las alturas.
por cierto al techo no le iría nada mal
una mano de pintura.

Miré por la ventana y me fugué
con una niña que iba en bicicleta.
Me distrajo un vecino que también,
no hacia mas que rascarse la cabeza.

No hago otra cosa que pensar en ti...
Nada me gusta mas que hacer canciones,
pero hoy las musas han ³pasao² de mi.
Andarán de vacaciones.

Gracias por la visita y el elogio.
Besos.

 
At 30 septiembre, 2006 00:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Bitchie4ever y bienvenido.
Además siempre se agradece la llegada de otros ojos ;-) Acepto la invitación que me lanzas y pronto nos vemos.
Saludos.

 
At 30 septiembre, 2006 11:19, Blogger Unknown said...

También lo decía Becquer:

RIMA XI

—Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
—No es a ti, no.

—Mi frente es pálida, mis trenzas de oro:
puedo brindarte dichas sin fin,
yo de ternuras guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
—No, no es a ti.

—Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
no puedo amarte.
—¡Oh ven, ven tú!

 
At 01 octubre, 2006 12:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Liliana y ¡¡Bravo!!
Apostillando desde la poesía, alto nivel, si señor, alto nivel.
Un abrazo intangible pero muy cariñoso

 

Publicar un comentario

<< Home