La curvatura de la córnea

01 noviembre 2006

Un nuevo espécimen

Me desasosiega que las antiguas puñaladas ahora sólo sean pinchacitos de pitiminí.
Antes, en la época las de cuchilladas como Dios manda, me gustaba sentir la sangre derramada en cada combate, en cada contienda, en las grandes batallas de lo filosófico, en las nimias riñas por un quítame las pajas, en las discusiones confeccionadas por el desagravio, zaherido por los cuatro costados y apuntillado hasta decir basta.
Me creía el más valiente dándolo todo en la batalla, luchando contra vientos y mareas, empujado por el pringoso olor a escabechina, atento a todas las traiciones disfrazadas de besos y apretones de mano. Al finalizar muchas de aquellas luchas me levantaba hecho unos zorros con la única intención de recomponer todos los platos rotos, de lavar las heridas a base de autoestima y de mentiras piadosas, cada vez más mentiras y cada vez más piadosas.
Ahora me siento de caucho. Las arremetidas no han cesado aunque ahora me parecen menos virulentas, más monótonas y muy sosas, son como viejas conocidas que regresan para intentar recobrar lo que ya no puede ser porque mi cuerpo ha mutado en un fiambre mohoso que recibe las banderillas de la desconsideración curvándose fofo. Es un buen método para amortiguar las puntas afiladas de los clavos que ya no hacen pupa, que me dejan frío, con esa mirada de hielo que tanto miedo me da y que me convierte en un individuo vivito pero sin sentimientos, en una muralla infranqueable tras la que sólo existe la desolación de lo baldío, un soldado nefasto en el debate, un tipo obtuso que camina entre la indiferencia y la hipocresía del querer y no poder, o incluso peor, del poder y no querer. Un nuevo espécimen para mi colección de personalidades.

25 Comments:

At 01 noviembre, 2006 03:12, Blogger Anya said...

Si no tuvieras sentimientos no escribirías lo que escribiste Javier, creo que aunque lo neguemos, las mentiras nunca desaparecerán de nuestras vidas...
Un soldado que puede ganar cualquier batalla, solo si quiere...
Un abrazo de brisa...

 
At 01 noviembre, 2006 09:53, Blogger Paula said...

Ay javier...

Despues de los años, de la coherencia, de la ecuanimidad conquistada a golpe de razón y de la media madurez adquirida

Uno se mira al espejo y se pregunta dónde quedó esa pasión que hacía perder la cordura, el hambre y el sueño

Como si se hubiera transformado en migas de pan que soltamos por el camino y que un pájaro traicionero se comió borrando nuestro rastro

(no sabes cómo te entiendo...)

 
At 01 noviembre, 2006 11:46, Blogger El detective amaestrado said...

Sácale partido a esa ventaja que has descubierto: contrátate como guardaespaldas. Mejor, como guardaespaldas afectivo. Te forras...

 
At 01 noviembre, 2006 18:01, Blogger Andrea González-Villablanca said...

REFLEXIONANDO...
UN ABRAZO
ANDREA

 
At 01 noviembre, 2006 20:42, Anonymous Anónimo said...

¿Qué echas más de menos:seguir sufriendo o seguir batallando..?¿de veras piensas que te has vuelto insensible porque ahora puedas superar mejor los desagravios?.. estas igual de vivo, solo que en otro campo.Demonios, cada cosa tiene su forma y su tiempo.
Además es mentira que la pasión se va con los años, cuando menos te lo esperas vuelve, y te deja KO.
Buena idea la del detective: contrátate como guardaespaldas afectivo..

 
At 01 noviembre, 2006 23:40, Blogger Javier López Clemente said...

Hola mEy

Tienes razón. El texto contiene esa exageraciòn de "un individuo vivito pero sin sentimientos"

Tal vez sería más correcto hablar de sentimientos cambiantes, nuevos o renovados.

A veces te encuentras con la posibilidad de hacer algo y... en el últiimo segundo no lo haces, eso puede ser perder una batallaa cuando la podemos ganar.

Y ahora una pequeña broma que tiene mucho de verdad
Fíjate en las pelis de acción. Al final el malo tiene en su mano matar al bueno, pero entonces empieza a darle un discursito que permite que el bueno tome la delantera, :-)
Eso tambien esp erder una batalla :-)

 
At 01 noviembre, 2006 23:42, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

Difícil tarea la de la coherencia y casi imposible la de la ecuanimidad :-)

Tú lo dices, ¿dónde quedó esa pasión?

Salu2 Córneos

 
At 01 noviembre, 2006 23:44, Blogger Javier López Clemente said...

jajajajajajajaj

Hola Detective.

Siempre chispeante. Estoy dispuesto a ello pero después de lanzarte un reto, ¿cúales son ls funciones de un guardaespaldas afectivo?

Esperaré las respuestas en tu bitácora.

Salu2 Córneos.

 
At 01 noviembre, 2006 23:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Andrea.

... y aprendiendo.

Salu2 Córneos.

 
At 01 noviembre, 2006 23:49, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamima.

El texto quiere ser, tiene fallos que ya he comentado más arriba, una reflexión sobre la pasión perdida en, por ejemplo, el debate, la discusión y también en los desagravios. Pasión por darlo todo, por sufrir en el castigo intelectual, por no dormir ante una sóla palabra. Tal vez sólo sea una mirada de añoranza al pasado y siempre que se mira atrás o somos injustos o evocadores.

Tienes razón, la pasión regresa y lo sé.

Mi Querido Detective siempre tiene ideas brillantes que plasma con maestría.

Salu2 Córneos

 
At 01 noviembre, 2006 23:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Carlos.

Siempre digo que sufir es la certificación de que estamos vivos y estoy seguro que en esto estamos de acuerdo, ¿verdad Carlos? ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 02 noviembre, 2006 00:43, Anonymous Anónimo said...

Yo te entiendo.
Pero a veces, cuando me pongo optimista, simplemente pienso que llevo un tiempo en que no tengo contrincantes a mi altura...
;)

 
At 02 noviembre, 2006 00:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.

En mi caso, y dado lo ciclotímico (me encanta esa palabra) de mi optimismo tendería a pensar que... voy perdiendo altura.

Dame un segundo que esta frase me recuerda algo, tic-tac
Ya vengo.


DECADENCIA
la decadencia está prohibida en tu mente
la caída pierde altura por momentos.
el templo del sol estalló
nunca podré saber
si la cruz es salvación.

la casa iluminada espera que alguien entre
el martirio inocente que siempre se ha de malinterpretar.
el templo del sol estalló
nunca podré saber
si la cruz es salvación.
la decadencia está prohibida ...
la caída pierde altura ...
...por momentos,
por momentos,
por momentos,
por momentos.

(Héroes del silencio)


Peazo de canción, oiga.

Salu2 Córneos.

 
At 02 noviembre, 2006 15:11, Anonymous Anónimo said...

Querido Javier:
Ellos, los Héroes, te lo han dicho todo.
Y yo me acabo de desangrar inútilmente en un debate estéril que me ha hecho ser peor de lo que era antes.
Preferible ser de corcho, sí.
Besos.

 
At 02 noviembre, 2006 22:30, Blogger Cleo said...

My God, de qué cosas me he estado perdiendo....
Lucha interna con el otro yo?
El lado oscuro que se asoma?
Cosas del otoño, sospecho...el mismo que nos hace virar hacia dentro...hacia el silencio que sólo nos permite oír el crujido de las hojas al caer.

Buen relato...

Recibe el abrazo de siempre, con mis excusas por la ingratitud...

La Reina del Nilo de regreso.

 
At 02 noviembre, 2006 23:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.

Desangrarse y morir. Esa es la gran diferencia. Antes era desangrarse y volver a la carga.

Hace unos meses, tras una discusión política con un par de amigos llegué a casa cargado de remordimientos, ¿remordimientos? me pregunté. Eso era una gran novedad.
Mandé un par de SMS para pedir disculpas por mi vehemencia en el debate.
Uno de ellos contestó : JaJaJa.
El otro: Javi, siempre has sido así y no entiendo porque tienes que pedir disculpas.

Sin embargo yo sentí la necesidad de pedirlas porque me sentí perdido y estúpido, ¿valía la pena aquella discusión con mis amigos?

La respuesta es no, deberíamos haber hablado de vino, el asado y nuestros literatos favoritos o la diferencia entre el bolero y las canciones lentas de los heavys.

Creo que, pese a todo, deberíamos buscar este status intermedio entre la escabechina de sangre y el corcho. ¡Y que Dios reparta suerte!

(Estoy encantado con esta visita)
Besos y Salu2 Córneos.

 
At 02 noviembre, 2006 23:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Cleo

¡¡Mi Reina ha vuelto y los subditos lanzamos nuestros tocados al viento!!

Si, Cleo si, lucha interna.
El otoño me daría para compararme la edad con la estación pero... creo que me quedaría ñoño :-)
El silencio, tal vez ese sea el reto. ¿Cómo era la famosa frase? Si no vas a mejorar el silencio es mejor permanecer callado, más o menos.
¡¡No te asustes en esa afirmación no entramos la tribu de los Bloggers que sólo escribímos, nada de hablar!!

Sus excusas no son necesarias porque con la vuelta sobre y basta.
Salu2 Córneos.

 
At 02 noviembre, 2006 23:54, Blogger Tamaruca said...

Siento pánico a no sentir





Me encantó...

¿Cuántas personalidades distintas hay en esa colección?

 
At 03 noviembre, 2006 00:13, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Tamaruca.

Siempre es mejor sentir, diga lo que diga el texto.



Cada vez hay menos.

 
At 03 noviembre, 2006 21:04, Anonymous Anónimo said...

Uniendo lo que me dices a mí con lo que le dices a Tamaruca... Pues es que si llevas, como yo, toda la vida intentando aplacar el impulso a escabechina, y ahora resulta que lo consigues y te ves de corcho... En fin, igual es que nos hemos pasado, o qué. Qué hostia, descubrir a estas alturas que estábamos mejor como antes, que era mejor sentir...

 
At 04 noviembre, 2006 00:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.

He escrito casi un folio para responderte y lo he borrado. Demasiado corazón.

Gracias Inde.

Moderar la escabechina, no queda otra.
Salu2 Córneos.

 
At 06 noviembre, 2006 22:17, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me cae bien el especimen. Jajaja.
Es un pequeño Clint del oeste o San Francisco, inutil hasta para comprar el pan y que nadie le provoca ni media sonrisa.
Pero luego siempre encuentra un caso en el que pone su pasion.

'Si te caes, amigo, no me rio de ti, me paso la misma cosa a mi'

 
At 06 noviembre, 2006 23:10, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Goulds

No recuerdo quien (¡lo siento!) habló hace en esta bitácora de Harry el Sucio. Ahora Clint el vaquero, la cosa parece que va de tipos duros :-)

En una cosa seguro que tendrás razón: En el momento menos esperado regresará la pasión, y lo vendré a contar a este foro.

Salu2 Córneos.

 
At 07 noviembre, 2006 00:15, Anonymous Anónimo said...

tienes que conocerme y sabras lo que es bueno, no te quedaran ganas de volver a pelear con nadie, ni contigo mismo y extranyaras estos dias de calma...
mejor para ti que nunca lo hagas...

 
At 07 noviembre, 2006 01:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola anonymus
(Vaya nombre raro, o común no estoy seguro)

Agradezco tu preocupación sobre lo que es mejor para mi, pero de eso a la prohibición del "nunca lo hagas..." hay un trecho. El mismo que va de lo pudoroso del anonimato a la... (mejor para ti que no lo especifique)

Salu2 Córneos y gracias por visitar esta bitácora.

PD. Ya se lo dije a Goulds, estoy convencido que la pasión regresará.

 

Publicar un comentario

<< Home