La curvatura de la córnea

25 marzo 2007

Escombro


El rock urbano transmutó en la provincia de Teruel a principio de los años ochenta cuando Acolla editó un single en el que se podía escuchar los tambores de Andorra y los principios básicos del Lignito Rock. Un cuarto de siglo después, los sonidos del metal han desembarcado de nuevo en las Cuencas Mineras con la industria de la fundición asentada en el Camino de Las Parras y el estreno musical de Escombro.
Han pasado más de dos meses desde que César Usón tuvo la amabilidad de enviarme por correo la primera maqueta de Escombro, un compacto casero envuelto en una funda de plástico desde la que emitía buenas vibraciones a través de la evidente artesanía de su diseño gráfico: El cinco de la baraja representado por una triada de espiga, pico y guitarra me ha estado mirando todos estos días desde el atril de mi escritorio para confirmarme una nueva estrategia: Los Cd´s deciden, al igual que hicieron los libros hace tiempo, cuando deben ser escuchados.
El primer trabajo discográfico de Escombro contiene seis temas que suenan nítidos, diáfanos y sin estridencias. Algunos pasajes agradecerían un cambio en el registro vocal hacia tesituras más duras, más contundentes.
“Pueblos abandonados” abre la grabación elevando el espíritu de la denuncia para llamar la atención sobre los territorios que, “alejadas de la mano de Dios”, intentan sobrevivir a un pasado reciente que la memoria selectiva califica de tiempos mejores. Esa es la simbólica barrera que separa el Lignito Rock de los ochenta de este excelente grupo que toman su nombre del producto residual que el lignito dejaba en las escombreras de muchos de nuestro pueblos, una metáfora sobre la enorme dificultad del triple salto mortal que la desaparición de la minería esta suponiendo para los municipios donde el carbón permitió nacer y vivir a varias generaciones, un espacio que esta cambiando y dónde Escombro manufacturan sus canciones que nadan entre la reivindicación, el pesimismo y un futuro incierto.
“Aturdido” arranca trepidante. La contundencia del batería indica que su estado de ánimo durante la grabación fue cualquiera otro menos el de aturdido, al contrario, despliega un dinamismo y una base rítmica capaz de dotar de alas a la canción para elevar el tono indeciso con el que se inició el disco.
“Despertaré” tiene hálito de rebeldía y un comienzo marcado por la batería que da paso a las mejores imágenes del disco a través de un buen texto. Las guitarras tienen enjundia y oficio, y tal vez ese es el motivo por el que se hecha de menos un primer plano más contundente en el trasteo en las cuerdas.
“Otra vez” es un canto pesimista de regreso, de retorno, el eterno sufrimiento de no tener el amor al ladito del terruño y como tras la despedida sólo queda la frustración de unos besos que tienen que esperar a la llegada del viernes para renovar sus delicias. Excelente medio tiempo para un tema reflexivo donde las cuerdas vuelven a sonar a muy alto nivel.
“Vivimos aquí” nace con potencia guitarrera y acompañada por platillos estratosféricos. Estamos en el meollo del disco, un tema que juega perfectamente entre los párrafos cantados y el acompañamiento musical dónde ya hemos alcanzado una cota muy alta, tanto en los elementos rítmicos como en la melodía.
La guitarra acústica llena todo de melancolía trazando un puente de plata en forma de balada para dar entrada al último tema. “Escombros” adivina un futuro dónde la única salida será el cierzo y la renuncia. Cuando la mirada bucólica empezó a adueñarse de mis sentimientos, un impulso rítmico aceleró la canción hacia la rabia de “un pueblo antes feliz y ahora envuelto en escombros”. Fue un espejismo. La rebeldía dejó paso definitivo a una caída lenta, poética y un poco triste. Esperé. Permanecí un par de minutos a la expectativa para escuchar el viejo truco de retomar las frases tristes y volverlas a tocar con el reprise del estribillo y mucho más aceleradas, y mucho más aceleradas, y mucho más aceleradas hasta causar la sensación de caer en un precipicio. “Puedo sentir que ya no quiero seguir, que no podré resistir, nos vamos fuera de aquí”
No se cumplió mi deseo y la elección del grupo por un final tranquilo y sosegado me dejó el sabor dulce de la melodía y la necesidad de empezar de nuevo.
Play.


Escombro son:
Juanvi “El Púa” guitarra
Antonio Martínez guitarra
Javier Hurtado bajo
Carlos Gascón batería
Nacho García voz
Teléfonos de contacto:
650 198 799 Nacho
656 836 082
Javi

23 Comments:

At 25 marzo, 2007 21:39, Blogger maite said...

excelente crónica de tu audición, me quedo con ganas de escucharlo,
un beso javier

 
At 25 marzo, 2007 23:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Maite.

Esas ganas se pueden ver satisfechas. Si me envías una dirección de correo a sonolopez@tiscali.es, me compromento a enviarte, de uno en uno, todos los temas que aqui se describen.

Salu2 Córneos.

 
At 26 marzo, 2007 00:25, Blogger maite said...

tengo un correo de javi hurtado!!!
primero tuve la impresion de que no era para mi ese mail, me ha hecho una ilusión...se ofrece a mandarme una maqueta, así que ya te contaré, voy a contestarle ahora mismo!!!
un beso

 
At 26 marzo, 2007 00:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Maite.
Me alegro mucho porque, ¡ay ay ay mi despiste! acabo de ver que te pedía una dirección de correo que podía conseguir en tu pérfil de blogger.
De todas formas mucho mejor así... una maqueta directa desde el bajo del grupo.
Ya me contarás...

Salu2 Córneos

 
At 26 marzo, 2007 08:03, Blogger Paula said...

Yo te iba a pedir que colgarás aquí algún tema, que a mí también me apetece escucharlos, y más después de leerte. (Y, por lo que cuenta Maite, además parecen muy majos, así que, razón de más)

Y te doy las gracias por adelantado, que sé yo que eres un sol y no nos vas a dejar sin oirlos

Un abrazo, Javier

 
At 26 marzo, 2007 10:31, Blogger Gubia said...

Me uno al resto de la gente que opina y la verdad es que parece que se trata de un grupo con talento y con gente simpática. Espero escucharlo pronto.

 
At 26 marzo, 2007 10:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.
La verdad es que nunca he podido colgar música en la bitácora porque no acabo de enterarme muy bien como se hace. De todas formas, hasta donde creo entender, sólo es posible hacerlo con los temas disponibles en una especie servidor... en fin que como puedes ver no me entero.
Evidentemente si alguien puede decirme como puedo colgar las canciones en la bitácora que me haga llegar un mensaje a sonolopez@tiscali.es y lo hacemos.

ay pillina ;-) con eso de llamarme sol y el cierzo azotando Las Fuentes, en breve te llegan las canciones.

Salu2 Córneos y venga ese abrazo.

 
At 26 marzo, 2007 10:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

En fin, lo de escucharlos, en lo que a mi depende sólo lo puedo hacer vía mail si me envías una dirección de corrreo a sonolopez@tiscali.es

Y a la espera, como le dije a Paula, de que algún lumbreras me diga como colgar las canciones en la bitácora.
Help.

Salu2 Córneos.

 
At 27 marzo, 2007 06:05, Anonymous Anónimo said...

Escombro?
Suena interesante...
Quedan contratados para cuando tengamos algún evento en el Imperio...;=)
De lumbrera te digo que puedes intentar colgar la música registrándote en www.evoca.com...página que te permite subir grabaciones y una vez que las subes a la página, te asigna un código html para colgarlas en el bló.

Un beso al viento para Ud.

La Reina del Nilo (ahora abdicada por besucona)

 
At 28 marzo, 2007 14:46, Anonymous Anónimo said...

Venga, venga, ese ensayo de lumbreras...

 
At 01 abril, 2007 04:00, Blogger Conciencia Personal said...

Por favor, aprende rápido a subir track musicales, a la letra le falto música y después me enseñas.

Monique.

Qué andas de vacaciones????

 
At 26 abril, 2007 19:48, Anonymous Anónimo said...

Esos ESCOMBRO, impresionante la actuación en Mezquita...ya con ganicas de veros de nuevo.
Un saludico para toda esa gente...

 
At 27 abril, 2007 10:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo.

Anoche estuve cenando con algunos amigos de utrillas y ya me informarón de la gran actuación de Escombro en Mezquita.
Estos comentarios confirman mi interés por ver al grupo en directo, espero poder hacerlo pronto.

Salu2 Córneos.

 
At 28 junio, 2007 00:23, Anonymous Anónimo said...

Buenas a todos ¡¡¡¡
Comentaban por aqui que querian escuchar a ESCOMBRO... bien, en la pagina www.kaosrock.com hay 3 temas colgados a ver que os parecen¡¡¡ Ahh, y ya de paso podiais VOTAR por ellos jejeje¡¡¡¡

Bueno un saludico pa todooos¡¡¡¡

 
At 28 junio, 2007 06:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola anónimo.

Enseguida voy a dar publicidad a este enlace con una nueva entrada.

Gracias por la informacion y salu2 Córneos.

 
At 16 julio, 2008 00:24, Anonymous Anónimo said...

Wenas, keria ke me informarais de un posible koncierto de escombro este verano en galve (teruel).
si se sabe el dia, los grupos, etc...
si podeis kontactar kon algun miembro del grupo y konfirmar datos estaria muy agradecido

 
At 16 julio, 2008 07:05, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo y bienvenido a esta bitácora.

Es un lujo que esta entrada de marzo de 2007 tenga un comentario en julio del 2008.

Sobre tu pregunta y el concierto en Galve tendrás que esperar a que haga algunas indagaciones, en este caso además del entorno del grupo, conozco a personal de Galve, así que les preguntaré.

La respuesta un poquito más abajo en cuanto sea posible y lo más breve que me permitan mis fuentes de información.
Y me atrevo a darte un consejo... en esta misma bitácora encontrarás un video clip de Escombro pero tendrás que buscarlo

Salu2 Córneos.

 
At 14 agosto, 2008 12:56, Anonymous Anónimo said...

Excelente concierto de Escombro en Galve, junto con Pulmon del barrio, prometedor grupo de Calanda francamente buenos, y los Karnuzos, unos chavales de Galve con mucha ilusion que todos agradaron al publico concentrado. Buen rollo en el pueblo. 13-08-08

 
At 14 agosto, 2008 17:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo y supongo que eres el anterior anónimo jajajajaja, al tuyo jajajajaj

Me alegro que en concierto fuera viento en popa y te informo: Al parecer el guitarrista responsable de las melodías en Escombro se va a Ecuador por cuestión de trabajo y entonces...¿qué pasará con el grupo? de momento están preparando a todo meter su nuevo material en formato de disco. Ya estoy loco por escuchar el nuevo material.

Salu2 Córneos.

 
At 25 agosto, 2008 14:44, Anonymous Anónimo said...

Buenas, keriamos agradecer de parte de Los Karnuzos de Galve todo el buen trato y la disposición que hemos recibido por parte de los Escombro, dejandonos el material... y que estamos orgullosos de haber compartido escenario con ellos y el pulmon del barrio, defendiendo el rock rural en nuestro primer concierto importante y oficial.
Muxas grazias por todo y ojalá coincidamos muchas más veces!!
Saludos desde Galve.

 
At 26 agosto, 2008 10:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola a los Karnuzo y bienvenidos a esta bitácora.
Haré llegar vuestros agradecimientos a Javier, bajista de Escombro, porque desde hace unos días ya tengo contancto directo con él.
Me gusta que haya existido esa buena sintonía entre bandas tan cercanas en lo geográfico.

Rock Rural, ya no es la primera vez que escucho esa etiqueta y, no se, no se, no se si me gusta, tiene un aroma demasiado cercano a aquel invento de El Koala. En mi modesta opinió no estaría de más que los gurpos turolenses buscaran su propia etiqueta, aquella de los ochenta de Lignito Rock era genial, así que a darle al coco, y a la melodía, el secreto siempre esta en la melodía jajajajajaja.

Salu2 Córneos desde Zeta para Galve.

 
At 04 enero, 2009 19:45, Blogger FERNANDO ALCARRIA said...

ME GUSTA MUXO COMO TOCAIS Y TAMBIEN COMO CANTAS TE FELIZITO JOSE IGNAZIO

 
At 05 enero, 2009 12:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Fernando Alcarria y bienvenido a esta bitácora.

Ojalá que los miembros de Escombro puedan leer tu mensaje de apoyo.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home