La curvatura de la córnea

05 junio 2007

Volver a la Biblia

Durante mucho tiempo estuvo junto al diccionario de la RAE y de vez en cuando la consultaba o leía algunos de sus versículos, casi siempre del Eclesiastés. Pero desde que nos mudamos la he perdido de vista. No recuerdo que hice con ella, tal vez se extravió o se fue en busca de mejores lectores, es posible que duerma apilada en el trastero junto con otros libros de los que fui incapaz de separarme definitivamente o se haya escondido ante la consagración definitiva de una visión agnóstica de la vida y de la muerte. Porque en ambas facetas del ser me he encontrado varado y no he sentido la necesidad de recurrir a algún Dios que respondiese a mis preguntas, a ninguna deidad que calmase mis entrañas.
La preocupación por la idea de Dios estuvo muy acentuada en mis lecturas durante la década que transcurrió entre mi vigésimo y trigésimo cumpleaños. Fueron años de indagación, de búsqueda de respuestas en ensayos, artículos y sentimientos. Leí la Biblia con la ayuda de una guía cartográfica escrita por Isaac Asimov y sin ninguna ayuda espiritual, el resultado fue decepcionante en el campo religioso. Tanta decepción no me dejó ver lo narrativo en un libro que muchos llaman sagrado, y eso ya debería ser suficiente marchamo para leerlo con atención exclusivamente literaria, para disfrutar de la primera parte como de la aventura de un pueblo acogido al refugio de un Dios sangriento, para saborear la segunda parte en la que un laico se rebela contra las autoridades religiosas establecidas y temerosas de perder su cuota de poder.

22 Comments:

At 06 junio, 2007 07:31, Anonymous Anónimo said...

Cuando era pequeña me leía el viejo testamento una y otra vez (sobre todo las hisorias de Judith y Esther, claro). Siempre me pareció bastante mas interesante que el "nuevo testamento".
No tengo ninguna biblia en casa, no me cabe. Igual hago mal y debería hacerle un hueco...

 
At 06 junio, 2007 11:58, Anonymous Anónimo said...

Me ha sorprendido el título del post de hoy, jaja, pero luego lo he entendido todo. lo cierto es que le tengo tanta tirria a la biblia que no se me ha ocurrido nunca leerla como ente literario. tiempo al tiempo, supongo.

un beso.

 
At 06 junio, 2007 22:32, Blogger Mamen said...

La experiencia de Dios es cuestion de fe y de ganas de sentir y gustar las cosas internamente...después de eso, creo que se puede leer la Biblia y ser crítico con toda la mentira que del hecho religioso nos rodea.
Un abrazo.

 
At 06 junio, 2007 23:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamima

Yo siempre he tenido una biblia en casa. Mi madre la solía leer. Me gustaba ojearla porque entre sus hojas dejaba estampitas de santos a los que me gustaba mirar en aquellos momentos de éxtasis.
Creo que tener una a mano es imprescincible y, como ya supones, no estoy hablando de fe, lo hago de cultura.

Salu2 Córneos.

 
At 06 junio, 2007 23:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

¿Tal vez pensaste que volvía a tomar los hábitos...? jajajajaja
La historia que nos cuenta la Biblia es una gran aventura y ese es uno de los errores que ha cometido la religión apostólica y romana: Tenían una gran obra entre sus manos y no han sabido sacarle partido.

Salu2 córneos.

 
At 06 junio, 2007 23:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamentxu.

Siempre he envidiado a la gente con capacidad para creer, para tener fe, al fin y al cabo es la escala máxima de una de mis características: La Mitomanía.
Uno siempre tiene que ser crítico, esa es la clave, tanto en lo religiosos como en cualquier otro terreno, si eres crítico al menos has tenido que pensar en como serlo.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 07 junio, 2007 08:34, Blogger Conciencia Personal said...

Hola amigo.
La biblia, la biblia, de niña me obligaron a leerla. Mi abuela me heredo una biblia de un valor incalculable por el año de edición, se me apatece leerla cuando llego a casa "subida de copitas" únicamente.

 
At 07 junio, 2007 10:33, Blogger Luisamiñana said...

Yo compré una Biblia de jovencita. Creo que fue uno de los últimos intentos por mantener en pie una fe que me abandonó temprano. Siempre la he conservado. Desprovisto de lo que me molesta como dogma, me parece un libro lleno de espléndidas historias literarias. Y el Cantar de los Cantares es tan hermoso... No la he leído entera. Pero ir rellenando huecos. La tengo "catalogada" junto a otras epopeyas antiguas. Hay episodios que podrían formar parte de los cómics, perfectamente.
Un abrazo.

 
At 07 junio, 2007 14:23, Blogger Fernando said...

Pues para mi la biblia es un eco...del cual no extraigo ya nada...desde hace mucho tiempo...quizás todos estos libros que nos quieren marcar la vida deberían estar prohibidos para gente sensible...viva sus historias!...pero hay tanto por leer...abrazos desde el descapotable rojo...

 
At 07 junio, 2007 15:54, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Monique.

Supongo que con esa "subida de copitas" te dedicaras a leer "El cantar de los cantares", únicamente ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 07 junio, 2007 16:26, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa.

Me ha gustado mucho tu comentario porque has explicado perfectamente todo lo que yo querí decir y, en fin, al menos lo he intentado a trompicones :-)

Gracias y un abrazo.

 
At 07 junio, 2007 16:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Fernando.

Podríamos hablar sobre el eco de la biblia, los libros y las diferentes sensibilidades pero... ¡¡¡¡¡en un descapotable rojo!!!!!!

Cuenta, cuenta.

Salu2 Córneos :-)

 
At 08 junio, 2007 01:25, Blogger Sintagma in Blue said...

muchas veces sabemos las respuestas antes de empezar a buscarlas...

 
At 08 junio, 2007 20:08, Blogger Gubia said...

He leido la biblia en algunas ocasiones, sobre todo cuando era una cría, ahora no lo hago y puede que sea un buen ejercicio pero de momento no me apetece mucho a pesar de como bien dices hacerlo exclusivament como ejercicio literario.
Estoy de vacaciones y busco tengo tiempo para leer, por fin, pero me decantaré por otras historias, aún así que aproveches la lectura y un abrzo.

 
At 09 junio, 2007 02:35, Blogger Andrea González-Villablanca said...

MIL GRACIAS POR VARGAS LLOSA...ME ENCANTÓ!!!

TU POST ESTÁ MUY INTERESANTE Y COMPARTO ABSOLUTAMENTE QUE EL PODER DE LA IGLESIA CADA VEZ DECAE...Y ESO ES CULPA DE LA HISTORIA QUE EXISTE EN SU ENTORNO Y LOS DESGARRADORES CASOS DE PEDOFILIA QUE SUBYACEN DÍA A DÍA EN LA PRENSA POR PARTE DE QUIENES CUMPLEN EL ROL DE GUIAS RELIGIOSOS!!!

UN DESASTRE DE TODOS LOS TIEMPOS
TE DEJO MIS SALUDOS

 
At 09 junio, 2007 09:56, Blogger Fernando said...

el descapotable tiene que ver con la broma sobre como veíamos al Vilas..tú, en moto..yo en descapotable ..tengo un poema sobre el particular..pero espero este totalmente bien acabado para sacarlo..abrazos navegables.

 
At 09 junio, 2007 22:47, Blogger Enigmática said...

¿Quién no habrá leído algún día algún pasaje de la Biblia?

De niños nos enseñan la fe muerta, las oraciones repetidas y sin sentido, la adoración de imágenes, la Palabra de Di-s sirve para manipular al pueblo, para atemorizarlo.

La Biblia sin duda alguna tiene sus misterios, tiene un lenguaje literario, pero también místico. En cada quién está el descubrir su verdad, y esa está en el corazón del hombre.

Un abracito,

 
At 10 junio, 2007 20:16, Blogger Javier López Clemente said...

Holal Sintagma

Eso que dices parece sabiduría pero, a veces, es obcecación: Nunca deberíamos saber las respuestas antes de empezar a buscarlas, ¿no te parece?
Salu2 Córneos.

 
At 10 junio, 2007 20:20, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

La verdad es que yo tampoco estoy leyendo la Biblia en este momento, en el trastero no la he encontrado, así que me temo tendré que comprar una.

Por el momento estoy sugyudado por la última novela de Luis Landero... ese hombre me hipnotizó en la presentacion que hizo en Zaragoza, ahora, sus palabras escritas tienen todos los ingredientes para que me gusten: Historias bien contadas, sin atropellamientos, nitidez en la explosición, amor a los personajes, mirda externa sin prejuicios, brillantez, fluidez, fluidez y fluidez, estructura perfecta para la adicción. Uffff, ya paro

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 10 junio, 2007 20:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Andrea.

La apuesta por Vargas Llosa era una apuesta segura ;-))
Me alegro que te gustara.

En España no es la cuestión de la pedofilia la que le resta poder, los escándalos en otros paises no han llegado con mucha fuerza hasta aqui. Creo que es una cuesión más de saberse situar en la sociedad y la Iglesia en España sigue donde siempre ha estado. En ese inmovilismo pierda clientela a favor de "las otras religiones" que han venido con los inmigrantes. Por otro lado intenta cerrar parroquias con alto contenido social...

Salu2 Córneos, Andrea, siempre es un lujo tu visita.

 
At 10 junio, 2007 20:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Fernando.

Una de las cosas que me fastidia estar tan ocupado como lo he estado en las últimas fechas es no poder leer tu poema diario...

¿un poema de descapotables y motos?

Espero con impaciencia y me apunto:

Salu2 Córneos y abrazos navegables, aunque esto último suene un poco Expo jajajjajajajaaj

 
At 10 junio, 2007 20:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Enigmática.

¡¡¡¡Cuanto tiempo!!!

Es posible que alguien no haya leído nunca la biblia, lo difícil es no haber escuchado nada de la biblia ¿?

Suscribo tus palabras. Encontrar el sentido de la vida es nuestra propia responsabilidad y sabes, creo que con los años, esa búsqueda sincera de la verdad queda reflejada en la bonomía de los rostros.

Salu2 Córneos y un abracito me sabe a tan poco que te mando un beso :-)

 

Publicar un comentario

<< Home