La curvatura de la córnea

23 julio 2007

Museo Minero de Utrillas

El motivo de esta entrada es recomendar la visita al Museo Minero de Utrillas en la provincia de Teruel.
El Hospital Minero de Utrillas fue inaugurado en 1920 y fue atendido por la orden de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La construcción de este servicio fue una iniciativa de Minas y Ferrocarriles de Utrillas (MFU) ante los peligros e incidencias propias de la explotación minera.
Ochenta y siete años después el municipio de Utrillas recupera este emblemático edificio como Centro de Exposición de la Ciencia y de la Arqueología Minera, y según se puede leer en una placa conmemorativa agradece las aportaciones, la ilusión, el empeño y el trabajo a D. MANUEL BELTRÁN CORBATÓN, en nombre de la Corporación Municipal y de todo el pueblo de Utrillas.
La exposición esta divida en torno a las tres plantas que conforman el edificio.
En la planta baja encontramos la historia del ferrocarril que MFU que fue inaguurado en 29 de septiembre de 1904. La historia de esta infraestructura gira en torno en torno a los hitos arquitectónicos imprescindibles para acometer una obra de esta envergadura, así se numeran a lo largo de los 125 Kilómetros de los que disponía la vía de 23 estaciones, 64 viviendas a pie de vía para el personal de mantenimiento y un sin fin de casillas para guardar los enseres propios del trabajo, varios puentes entre los que destacan el viaducto de la Hoz y el de Aguas Vivas, así como dos túneles.
Un amplio apartado enumera las locomotoras que trabajaron en la línea así como sus características técnicas y constructivas.
Un apartado especial se dedica al ferrocarril auxiliar de 800 milímetros de ancho que unía los lavaderos de carbón hasta la mina Sur. Un ferrocarril de 7 Kilómetros de longitud y que se mantuvo en servicio hasta el 14 de noviembre de 1966.
Uno de los motivos del cierre del ferrocarril fue sin lugar a dudas el auge del transporte por carretera. Los camiones sustituyeron a las vías y ese es el motivo por el cual mi padre, uno de los conductores pioneros, empezó a trabajar para MFU
La visita continúa a lo largo de una breve recreación de lo que sería el trabajo dentro de la mina. En este apartado recomiendo la visita al Museo de la vecina localidad de Escucha, una aventura inolvidable a las entrañas de la tierra.
La última de las salas de la planta baja esta ocupada por una enorme maqueta con el trazado del ferrocarril.
En el descansillo de la segunda planta nos encontramos con la maqueta del Pozo Santa Barbara que se comenzó a perforar en 1914, fue terminado en 1920 e inaugurado en 1923. Contaba con un castillete que soportaba la estructura por la que se desplazaban dos jaulas para transportar material, maquinaria y a los mineros y mulos que trabajaban en las galerías. Este pozo se cerró en 1981.
A través de varios paneles informativos podemos descubrir la formación geológica y la estructura tectónica de Utrillas
Una vitrinas recogen el material que se utilizaba en la explotación tradicional de los pozos.
Además de una maqueta de una rozadora, máquina dotada de un brazo por el que circula una cadena de cuchillas cortantes y que conseguía una mayor producción de mineral.
Gran parte de la segunda planta recoge la historia de la minería en Utrillas desde 1851 cuando el Duque de Rivas impulsa la investigación geológica de esta cuenca. Pasando por hitos tan importantes como la constitución de la sociedad Minas y Ferrocarriles de Utrillas en el año 1900.
El documento fechado en marzo de 1944 por el cual Don Benito Lewin como presidente de MFU rechaza el envío de penados para el trabajo en las minas y solicita el cierre definitivo del Destacamento Penitenciario, así como una lista que quiere honrar la memoria de todos los trabajadores que tras sobrevivir a una guerra sufrieron prisión en los batallones de trabajo.
En encierro, en abril de 1974, de 170 mineros que permanecieron encerrados cinco días a 200 metros de profundidad en el Pozo Santa Barbara para reivindicar las negociaciones rotas por un nuevo convenio.
El comienzo de la extracción a cielo abierto en el año 1979, así como la explotación de la mina Pozo Pilar ubicado en la localidad de Escucha.
El creciente malestar en el sector a mediados de los años ochenta y como el 2 de noviembre de 1999 cesa la actividad de MFU, aunque continúe hasta el año 2002 con las explotaciones a cielo abierto.
La tercera planta nos recibe con una maqueta de la Central Térmica de Escucha.
Diversas vitrinas con una amplia exposición de minerales.

Así como la datación en el municipio de Utrillas en el año 1873 del primer dinosaurio español. A parecer Juan Villanova i Pera descubrió “dos huesos largos” de Iguanodon. Estos restos fueron identificados por José Royo y Gómez como el extremo proximal y distal de una tibia de terópodo en 1927. Estos restos están desaparecidos en la actualidad y sólo queda constancia de ellos a través de un dibujo que se conserva en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid.
La visita culmina con un excelente audiovisual que hace un exhaustivo y entretenido recorrido por la historia de la minera en Utrillas.









Me gustaría terminar esta entrada con el texto recogido en uno de los paneles de la exposición y que dice:
“Este museo quiere rendir homenaje a nuestros mineros. A ese espíritu de generosidad y sacrificio que tanto les ha caracterizado. En situaciones muy difíciles, se comportaron como verdaderos héroes”









33 Comments:

At 25 julio, 2007 21:34, Blogger gaia56 said...

Me gustan los Museos que recuperan la historia. ¡Cómo reconozco todo lo que cuentas en este post! En Asturias también hay un Museo de la Minería, en Sotrondio, en plena cuenca del Nalón, en una antigua mina reucperada para Museo.
Cuando vaya por tu tierra lo visitaré.
Saludos, aunque no sean córneos.

 
At 25 julio, 2007 22:57, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gaia.

Del Museo de la Minería de Asturias he tenido referencias por familiares y amigos, y evidentemente esta pendiente mi visita al mismo, Sotrondio es un nombre de muy padre y señor mío, ¡me encanta!
En el post recomiendo también la visita del Museo Minero de Escucha porque, efectivamente, se baja literalmente a una mina.
Tús saludos en esta bitácora siempre son córneos ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 30 julio, 2007 15:57, Anonymous Anónimo said...

Me encantan los trenes, y las fotos. Me temo que tendré que visitar este museo.
(PD Me iré poniendo al día..un sinvivir)

 
At 30 julio, 2007 17:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamima

Te recomiendo el libro "Por las ramas" de Miguel Mena y el capítulo titulado "Vía Muerta". La crónica de un viaje, ya sabes... en bici, que recorré el trayecto desde Utrillas hasta Zaragoza.

Hay un proyecto de abrir un pequeño ferrocarril que una el antiguo Pozo de Santa Barbara con las actuales instalaciones del Museo Minero. Esa será una de las medidas para valorar a las nuevas autoridades municipales.

Salu2 Córneos.

 
At 20 marzo, 2008 19:56, Blogger Unknown said...

Mi padre fue minero en Utrillas, así que yo cursé primaria en el MFU. Recuerdo que mis padres y profesores solían decir que nuestro colegio fue inaugurado con la trágica casualidad de trece mineros muertos, cuyos restos mortales fueron llevados al colegio antes de los sepelios para que las familias pudieran velarlos. Un saludo.

 
At 20 marzo, 2008 20:16, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lito y bienvenido a esta bitácora.

Supongo que te refieres al colegio que MFU fundó en Utrillas y que tradicionalmente se llamaba "Las monjas", debido a que eran las hernamas vicencianas quienes regian sus destinos, aunque yo lo conocí con profesorado mixto.

Desconocía lo que me cuentas de la inauguración del colegio con ese velatorio pero indagaré sobre ello porque me ha perecido un buen filón literario. En mi infancia hubo varios accidentes y yo asistí a aquellas sepelios como monaguillo, alguno de ellos fue también con varios muertos, es un recuerdo extraño de dolor e impotencia.

Salu2 córneos.

 
At 29 noviembre, 2009 02:25, Anonymous Alfonso said...

Hola .
Estuve en Utrillas este mes de noviembre con mi novia y mi madre, fuimos desde las Palmas de Gran Canaria que es donde residimos y naci yo, porque siempre quise ver el pueblo donde nacio mi madre y porque queria ver donde esta enterrado mi abuelo que fue uno de los trece mineros que murió en el accidente del Pozo en 1958.
Fue bastante emotivo el ver donde estaba enterrado junto a sus compañeros.
Una pena que fui un lunes y estaba cerrado el museo.
Saludos

 
At 30 noviembre, 2009 11:58, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alfonso y bienvenido a eta bitácora.

Es emocionante lo que me cuentas. El regreso a los orígenes. Te hubiera gustado el museo porque allí se cuenta la historia de tu abuelo.

No lo dices pero me gustaría saber si visitaste la mina en Escucha, el único museo minero que esta implantado en una galería de verdad, con bajada a las entrañas de la tierra incluída.

Me gustaría que me ocntaras todo lo que quieras sobre aquel accidente de 1958, si te apetece mi correo es sonolopez@yahoo.es

Salu2 Córneos.

 
At 12 enero, 2010 11:46, Anonymous Anónimo said...

CUANDO LEO VUESTRAS PALABRAS VIENEN A MI MENTE RECUERDOS ENTRAÑABLES DE MI NIÑEZ EN UTRILLAS, DONDE NACÍ Y VIVÍ HASTA LOS 10 AÑOS.

PIENSO EN AQUELLOS INVIERNOS DE NIEVES Y LOS VERANOS DE JUEGOS.

CAZAR RANAS EN EL RIO O IR A JUGAR A LAS ERAS CON LOS AMIGOS.

MIS MAESTROS Y MAESTRAS: SOR FELICITAS, DOÑA CARMEN, DON FELIPE, DON EDUARDO.

UN SALUDO

 
At 12 enero, 2010 11:49, Anonymous Anónimo said...

SE ME OLVIDÓ DECIROS QUE ME LLAMO JOAQUÍN Y QUE MI PADRE FUE MINERO EN UTRILLAS.

 
At 20 enero, 2010 17:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Joaquin y bienvenido a esta bitácora.

Quizás la visita al museo sea un buena excusa para regresar a tu infancia.

Los profesore que citas eran de las escuelas de las monjas.

Salu2 Córneos y si te decides a regresar no dudes en ocntarnos tus sensaciones.

 
At 08 abril, 2010 20:30, Anonymous Anónimo said...

Yo naci y me crie en Utrillas, y vivia en la misma calle del Hospital, aun se me ponen los pelos como escarpias al recordar, como en cualquier momento, traian al hospital a mineros accidentados o ya fallecidos, la explosión de 1958 la he oido contar mil veces en casa, mi padre se salvó porque llegaba tarde a trabajar, se habia dormido,yo era muy pequeña y no les daba muy buenas noches.
Tambien estudié en el colegio de las monjas y pasé en el pueblo toda mi infancia y adolescencia. Ah tambien trabajé en la "cope"

 
At 13 abril, 2010 23:05, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo del 8 de abril

Bienvenida a esta bitácora.
Me gustaría saber quien eres. Mi hermana también vivió unos años en la calle del hospital, San Vicente de Paúl creo que es su nombre.
Sobre esa explosión de 1958... me gustaría escuchar tu historia.

La "cope"!!!!!!!! yo tengo algunos recuerdos de aquel supermercado de empresa.

Salu2 Córneos y recuerda mi invitación, me gustaría escuhcarte. Puedes enviarme un mensaje a la siguiente dirección:

sonolopez@yahoo.es

 
At 25 abril, 2010 21:46, Blogger Luis said...

¡Hola!
Me ha encantado el post, ese Museo me encanta y Manuel Beltrán se merece un monumento por su ilusión y su trabajo, además es una estupendísima persona.
He oído alguna historia de esa explosión e incluso he visto alguna foto del entierro en Montalbán.
En 2008 se hizo una acto de homenaje por el quincuagésimo aniversario de la tragedia que, creo, ocurrió en el mes de junio.
Saludos

 
At 05 junio, 2010 23:53, Blogger Unknown said...

He vivido en una de las mejores épocas de mi vida en la calle San Vicente de Paul, precisamente al lado del hospital. Recuerdo el drama de la explosión del pozo (tenía entonces 13 o 14 años). No he visto el museo que comentáis, pero alguna vez lo visitaré.
Afectuosos saludos.
JAIME CAGIGAL DOSAL

 
At 10 junio, 2010 23:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luís
y
Hola Jaime

Me alegra que esta entrada sirva para ayudaros en el ejercicio de recordar.

Tal vez debería hacer una nueva entrada actualizada y con más musculatura literaria

Gracias por la visita y el comentario, vuestras palabras me ayudan a seguir.

Salu2 Córneos.

 
At 25 enero, 2011 22:45, Anonymous viagra online said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 19 junio, 2011 19:17, Anonymous Anónimo said...

yo tambien estudie en el colegio de las monjas,del 70 al 82,hijo de minero;cuantos recuerdos...me ha emocionado mucho leer las palabras de Javier Lopez.es algo estupendo que el viejo hospital,convertido despues en la casa de las monjas,hoy sea un museo en homenaje a todos los mineros que de una manera o de otra dejaron su vida en estas maravillosas tierras. Salvador Garcia

 
At 16 julio, 2011 23:56, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Salvador
Gracias por tus palabras. ES un lujo saber que la emoción corre por estas páginas.
Salu2

 
At 17 julio, 2011 21:51, Anonymous garcia said...

no hai de que,las emociones las crean los recuerdos....yo que creci en estas tierras y que hoy por circunstancias me encuenttro lejos muy lejos...estas paginas me acercan un poco,y me hacen pensar en aquellos dias felices.soi yo que te doi las gracias por estas paginas. saludos s.garcia

 
At 10 septiembre, 2011 20:54, Anonymous Anónimo said...

Hola soy sender y como todos vosotros tengo recuerdos de las minas ya que trabaje en ellas y mi padre estuvo en ellas casi 40 años es muy gratificante leer estas letras de gente de mi pueblo que a un estando lejos no se olvida de sus raices por cierto yo estudie en las escuelas nacionales con don juaquin, don pedro y demas.
saludos a todos

 
At 14 septiembre, 2011 14:44, Blogger Javier López Clemente said...

Gracias Sender por tu visita y tus palabras.
Un abrazo.

 
At 01 octubre, 2011 02:10, Anonymous Paco Cuadrado said...

Aunque hace ya dos años de este articulo, eso no quita merito a tu trabajo.
Es estupendo y muy bien documentado.
Yo acabo de hacer un articulo sobre el museo.
Gracias por ese trabajo en pro de tanta historia recogida en un lugar precioso de Museo.
Paco Cuadrado

 
At 07 octubre, 2011 20:57, Blogger PACO CUADRADO said...

Hola Alfonso.
Por tu esplicación de que vives y naciste en las Palmas deduzco que eres nieto del Sr. Alfonso Magallón, Con el que mis padres y yo teniamos una estrecha relación.
Tus abuelos eran los padrinos de mi hermano.
Hasta hace años (35 aproximadamente) hemos tenido relación con Tu abuela sr, Encarna y tu madre y tias.
Ya se perdió el contacto, y me gustaría recuperalo.
Si lees este comentario me gustaría te pusieras en contacto conmigo.
Mi dirección de Correo: currofer49@hotmail.com
O en mi blog: http://historiayraicesdeutrillas.blogspot.com
Francisco Fernández Cuadrado.

 
At 16 septiembre, 2012 19:23, Blogger Unknown said...

Gracias chicos.Que bonito, y como os lo habeis currado. FELICIDADES!!! Yo también viví en Utrillas y tengo muchos recuerdos. Mi padre era Jesús Magallón, hermano de Alfonso(que murio en la mina el 30 de agosto de 1959), y al leer el comentario de Alfonso que vino de Canarias..., deduzco que es hijo de mi prima Mª Jesús, cuanto me gustaría ponerme en contacto con ellos, no sé de ellos hace muchos años.

 
At 25 febrero, 2013 02:00, Anonymous Merche Magallón said...

Hola Pilar.
Tienes razón: Alfonso es hijo de tu prima Mª Jesús y mi sobrino. Yo soy tu prima Merche (la pequeña). Nací 23 días después del accidente de Agosto de 1959 y días después dejamos Utrillas para irnos a vivir a Madrid.
Recuerdo haber estado en casa de tu padre cuando visitamos Zaragoza hace unos 40 años. Y por cierto, tu padre fue mi padrino.
También a mi me gustaría saber de vosotros.

 
At 15 enero, 2017 08:17, Anonymous Anónimo said...

Mi madre (Pilar) y mis abuelos (Antonio y Carmen) vivieron en Utrillas después de la guerra civil, durante un año y medio aproximadamente. Mi abuelo era guardia civil. Ellos tenían amistad con las monjas del hospital: Sor Joaquina, Sor Margarita, Sor Camila y Sor Felisa. Mi madre contaba que mi abuela volcaba en la calle el cubo de fregar y que se helaba en poco tiempo. Tenía memoria del tren, de los mineros que venían con las caras negras al salir de la mina. De un ingeniero muy respetado.
Siempre le hizo mucha gracia que alguna de las monjas se reía "traduciendo" MFU como "Me fastidia usted.
En este momento no recuerdo más. Me gustaría que si alguien conserva memoria de estas cosas hiciera algún comentario o que me pusiera algún comentario en facebook. Mi cuenta: https://www.facebook.com/pilar.casares.7

 
At 18 enero, 2017 12:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pilar Casares.
Me voy a tomar la libertad de llevar tu comentario a un par de págnias de Facebook dedicadas a Utrillas, y a ver si por ese camino consigues algún comentario de los que pides. Por mi parte agradecerte la participación en mi blog.
Javier.

 
At 25 enero, 2018 19:27, Blogger Lola said...

Las monjas que había en Utrillas eran hijas de la caridad y no vivencias, es una orden fundada por San Vicente de Paul, por lo que también en la actualidad se las conoce como las palas, en Zaragoza tienen dos colegios

 
At 30 diciembre, 2021 08:58, Anonymous Pilar Casares said...

Agradecidídima, Javier López Clemente. No tuve ningún dato, pero nunca se sabe. Felices fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes. Un saludo cordial. Pilar Casares.

 
At 27 agosto, 2022 23:50, Anonymous Anónimo said...

yo

 
At 27 agosto, 2022 23:54, Anonymous Anónimo said...

Hola yo también fui al colegio mfu y también me acuerdo de de don Eduardo maricarmen don Juan e.t.c solo decir que don Felipe fue novio de mi hermana Felipe rojo un saludo que recuerdos tan bonitos un saludo

 
At 28 agosto, 2022 00:00, Anonymous Anónimo said...

HOLA JUAQUIN ME ACUERDO MUCHAS VECES DE TI SOY MARISOL LA ROJO HERMANA DE DAVID ROJO CARRETERO POR DESGRACIA FALLECIDO PERO ME ACUERDO DE TODOS LOS DE MI QUINTA DE PEDRO JESUS BALLO EULALIO DE PEDRO VERA EN FIN DE UN MONTON DE GENTE BESOS 💋 Y MUCHOS RECUERDOS

 

Publicar un comentario

<< Home