La curvatura de la córnea

05 septiembre 2007

La Reina del Sur

Todas las veces que he acudido a mi memoria para recordar al Arturo Pérez Reverte reportero de televisión no he conseguido nada, o como mucho un tipo de barba que se le parece un poco en la película “Territorio Comanche”. Para mí, el autor de “La Reina del Sur” siempre ha sido uno de esos novelistas a los que la revista del Círculo de Lectores les dedica una página doble.
El día que terminé “La piel del tambor” juré que jamás volvería a leer nada del cartagenero porque de nuevo lo había hecho: Toda la estructura, todo el trabajo lingüístico, toda la trama de la novela se diluía en un final ramplón, precipitado y que me dejó un mal sabor de boca. Su siguiente obra fue la primera entrega de las aventuras y desventuras del Capitán Alatriste y, como era previsible, incumplí mi promesa. Seguí las aventuras del espadachín pero no regresé a sus otras novelas. Eso sí, hace un año compré la segunda edición de bolsillo de “La Reina del Sur”. El libro decidió hace unos días que había llegado la hora de volver a la parva del escritor que presume de pertenecer al gremio de la infantería literaria.
“La Reina del Sur” es el ejemplo más claro de uno de los principales rasgos del estilo de Pérez Reverte, el duro trabajo de apilar palabras, giros, expresiones y colocarlas con el cuidado de los albañiles para construir la ambientación perfecta, un entorno literario que te invita a entrar dentro de la historia con total naturalidad, el lenguaje utilizado con precisión y eficacia. Da igual que la acción se desarrolle en un barrio mejicano, en una fiesta de alto copete de la costa marbellí o en las ya clásicas travesías marítimas con las que el autor ha conseguido que nos enamoremos de un Mediterráneo tan distinto al que canta Serrat, un mar de gomas semirígidas, helicópteros sobre las olas y fardos de veinte kilos.
El cambio fundamental de “La Reina del Sur” esta en la estructura. Pérez Reverte nos tiene acostumbrados a situar a sus personajes en cartas navales, partidas de ajedrez, manuales de esgrima y en entornos sobre los que estrujar la narración, vericuetos por los que perderse y en los que tienes que estar muy atento porque seguro que allí se encuentra algún secreto para desenmarañar la trama. Esa composición tan característica ha sido eliminada de un plumazo en “La Reina del Sur” en beneficio de la acción, del avance, del aliento incansable sobre la vida de la protagonista o viceversa. Una narración en ascenso emocional, en constante movimiento, ejemplo de precisión en los datos técnicos, geográficos y de paisanaje, diferentes escenarios que el autor maneja con maestría para que la atención del lector nunca disminuya. Un vértigo narrativo que te atrapa en la primera línea “Sonó el teléfono y supo que la iban a matar” y te subyuga hasta el final, una novela de más de quinientas páginas que Los Tigres del Norte han transformado en un narcocorrido.



18 Comments:

At 05 septiembre, 2007 12:11, Anonymous Anónimo said...

No había escuchado la canción de los Tigres, pero desde luego es difícil hacer un mejor resumen de la novela. Ese toque verbenero... Por cierto, ya sabes que es una de mis novelas favoritas, ya no solo de Pérez Reverte, si no de los autores contemporáneos en general...

Pero bueno, como esta de moda en España decir que "No me gusta la literatura de Arturo Pérez Reverte"… ¡Pues a mi sí! y no es que solo me guste sino que además me apasiona.

Me acuerdo de los que decía para hacerse los “guais” que no les gustaban Héroes del Silencio...Algunos no verán nunca la luz, sencillamente porque no la buscan.

 
At 05 septiembre, 2007 15:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alejandro.

Creo que a Reverte se le ha reconocido -se sienta en la Academia- pero tal vez sus novelas, con gran poso histórico, han coincidido con el boom best seller pseudo histórico, y de amoríos de Cristo con todo Dios, y algunos confunden en el saco que meten al cartagenero, al que por cierto ya no veremos darse de manporros con Umbral.

Con respecto a Héroes, jajajajaj, a mi tampoco me gustaron sus inicios pero no era por hacerme "guai" , era porque el productor era Gustavo Montesano ¡¡Dios mío si me acuerdo hasta del nombre!! Pero en fin, yo también me caí a tiempo del caballo.

Salu2 córneos.

 
At 05 septiembre, 2007 19:10, Blogger closada said...

Para no estar a la moda, prefiero no hablar de Reverte, aunque prefiero mil veces a Javier... (incluso a López Clemente)

Leía y, sinceramente, esperaba que algo me impresionase y ¡Sí! Allí, al final, estaba el tema de los Tigres, con una rola que me deja perplejo. No se como definirla, pero he disfrutando viendo el video. Gracias

Saludos del Sur

 
At 05 septiembre, 2007 20:17, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Closada.
Entre Revertes y Tigres los López quedamos muy diluidos :-)

Escuché a Los Tigres del Norte en mi programa favorito de radio mucho antes de que La Reina del Sur pusiera de moda los narco corridos, incluso, si la memoria no me falla han actuado en Pirineos Sur.

Y bueno, las sorpresas en las reseñas son muy difíciles... menos mal que existe el You Tube jajajajaj

Salu2 córneos, yo también iré un poquito al sur este fin de semana.

 
At 06 septiembre, 2007 16:27, Blogger Gubia said...

Ultimamente te escribo y no sé que hago que al final no lo publico, parece que estoy dormida y son las cinco de la tarde.
Bueno, rollos a parte, que me gusta Perez Reverte y soy lectora de sus cosillas, pero también estoy de acuerdo que a veces no hay por donde mirar. La Reina del Sur me gustó. Un abrazo!!

 
At 06 septiembre, 2007 16:56, Blogger Fernando said...

Tengo todos los libros de Reverte...Perez...tú también lo nombras por el segundo apellido!...y hau cosas que me gustan más y otras menos..este es uno de los que más me ha gustado...abrazos.

 
At 06 septiembre, 2007 19:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

Eso también me pasa a mi alguna vez, hago un comentario y en el último segundo en vez de publicarlo lo borro, no se, será algún mecanismo de defensa ;-)

Salu2 Córneos y un abrazo... Reina del Norte.

 
At 06 septiembre, 2007 19:26, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Fernando.

A me me falta el del Trafalgar, tal vez porque un pelí antes de su publicación leí el de Jóse Luis Corral, y también el último, todo porque juré no leerle más, ya veremos cuanto tardo en adquirirlos.

Salu2 Córneos.

PD, no se donde lo he leído, eso de que Pérez es más de Dumas que de Proust, uy quise decir Reverte.
jajajajajajaja

 
At 06 septiembre, 2007 23:02, Blogger Chalá perdía said...

Hola Javier, mu buenas!!!.

A mí el Reverte este me tiene loca, no sé si me gusta o me cae mal. Tuve un horible comienzo con La tabla de Flandes, ha sido uno de los pocos libros que no terminé de leer, dije ya lo leeré cuando quiera un manual de ajedrez.
Es bueno eso de dar más oportunidades y así pasó, leí a Alatriste y me gustó mucho, por eso tengo pendiente como faena leer alguno más (cuando deje de blogear).
Con sus artículos periodísticos ha pasado lo mismo, he leído genialidaes y otros que me han parecido escritos desde una soberbia insultante.
Sin embargo la entrevista que le hizo el loco de la colina en "Los ratones coloraos" me enamoró...que cosas...

 
At 07 septiembre, 2007 06:47, Blogger Javier López Clemente said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 07 septiembre, 2007 06:48, Blogger Javier López Clemente said...

Hola María Manuela y bien venida a esta bitácora

Es difícil que te guste la literatura de alguien al que no tragas, sin embargo, después de leer la noticia de como Henry Miller apartó de su vda a un hijo con síndrome de Dawn me he puesto a leer "sexus" y ya ves... me esta gustando.

Con los artículos de Reverte yo aconsejo descansar durante una temporada para retomarlos, es un consejo para todos los artículos en general (menos los de Millás jejejeej) Además me temo que Reverte no escribe esos artículos desde la primera persona... el artículista es un personaje, estoy seguro. Entiendo que te enamoraras en la tele, el tío tiene pegada, buena sonrisa y habla por los codos con criterio y pasión, es para enamorarse, buscaré esa entrevista en internet.

Salu2 Córneos.

 
At 08 septiembre, 2007 15:29, Blogger Eryx Bronte said...

Es uno de los mejores libros del autor, pero vive excesivamente para el cine y sus novelas pierden mucho. Abrazos.

 
At 08 septiembre, 2007 19:08, Blogger anacrigonzalez.blogspot.com said...

Debo ser más radical que tú, porque después de leer "La piel de tambor" me dije que ni uno más...y ni uno más.

 
At 09 septiembre, 2007 23:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Eryx.

Yo, en esta movela, aún hubiera aliegerado más el texto, librándolo de descripciones y paisajes. Sólo me hubiera detenido en las reflexiones de Teresa Mendoza, el resto movimiento y acción.

Salu2 Córneos.

 
At 09 septiembre, 2007 23:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

jejejejejeje

Si, eres más radical, de todas fomras te digo algo que ya he confesado varias veces: Yo elijo los libros que compro pero ellos elije cual debe ser leído.

Me han dicho que hay una serie de televisión (creo que Antena 3) que en la publicidad se dice que es un drama basado en "La piel del tambor"

Salu2 córneos.

 
At 11 septiembre, 2007 11:03, Blogger closada said...

¡JAVIER! Pero, quillo, que no fue Henry, sino Arthur Miller. Aunque, de todas maneras, una cosa es la vie de cada uno y otra diferente su arte...

Obviamente, Sexus te va a gustar, es el primero de una grandiosa trilogía.

Saludos (Pronto avanzaré mi nueva serie de fotomontajes...)

 
At 11 septiembre, 2007 11:10, Blogger Javier López Clemente said...

HOla closada.

jajajajaja Esta claro que In The Mood es la canción favorita de mi subconsciente. En fin confundir Henry con Arthur supongo que no tiene perdón de Dios jajjajajajajajajajajaja


La intenté leer en mi tierna adolescencia, me costó mucho cogerla de la bibliioteca: Tenía que dejar mi nombre en la ficha de libro y con ese título era un acto muy tentador y arriesgado, sólo veía a mi hermano cogiendo el libro detrás de mi. Me atreví a tomarlo prestado pero no logré terminarlo, era pelín jóven me temo.

Salu2 córneos y a ver si esta vez puedo acudir a ver la muestra de esos fotomontajes.

 
At 25 enero, 2011 14:24, Anonymous viagra online said...

La verdad nunca tuve ka oportunidad de ver ninguna de sus producciones, pero empezare a bsucar a ver si logro encontrar algo.

 

Publicar un comentario

<< Home