La curvatura de la córnea

24 octubre 2007

Ángel Gracia y el Bandido Cucaracha

Ángel Gracia publicaba en el suplemento del domingo 21 de octubre del Heraldo de Aragón la tercera entrega de “Aragón en bici”.En esta ocasión, el autor de la novela “Pastoral”,pedaleaba por la zona de los Monegros al pie de la Sierra de Alcubierre.
La ruta partía de la localidad de Lanaja y en alguna de sus plazoletas el ciclista entabló conversación con dos vejetes a los que interrogó por la situación de la paridera en la que fue ajusticiado el Bandido Cucaracha. Aquella pregunta no obtuvo respuestas porque los abueletes estaban más interesados en promocionar otras maravillas del pueblo antes que satisfacer la curiosidad del viajero.
Ángel continuó el viaje dando un rodeo para no enfrentarse a la visión directa de un accidente de tráfico, penetró en un bunker para ametralladoras que nunca fue utilizado durante la guerra civil y maldijo las “monstruosas antenas” que contaminaban sumirada. Todo iba bien hasta que el asfalto desapareció bajo los neumáticos de su bici y el camino cuesta abajo aceleró la hasta entonces escasa velocidad. En esa vertiginosa situación la mente del poeta regresó por segunda vez al Bandido Cucaracha para imaginarlo atravesando aquellos parajes ataviado con vestimenta oscura.
Cabalgar sobre una bicicleta y rememorar las viejas aventuras del bandolero que recorrió el triángulo entre la Sierra de Alcubierre, Monegrillo y Farlete es sin duda una manera romántica de acercarse a este personaje, pero en esta bitácora vamos a recomendar otras dos formas de hacerlo.
La primera es un viaje cibernético hasta una de las hermanas de esta bitácora, para desembocar en La Mirada de la Córnea sólo tienes que pinchar aquí.
La segunda es más clásica y tiene connotaciones culinarias. La cuesta de la Calle Heroísmo y aledaños es uno puntos fundamentales para darse un garbeo por el maravilloso mundo de las tapas, las tablas y las tostadas zaragozanas. Un paseo peatonal a la hora del vermú o de la cena convierte esta populosa calle y su entorno en una deliciosa travesía gastronómica. Y es en esa zona de la ciudad dónde Ángel Gracia y cualquiera de ustedes puede encontrar al Bandido Cucaracha, o al menos, el bar que luce su nombre y situado en el número 33. Una tasca que los recibirá con una carta plastificada en la que se recuerda una de las aventuras protagonizadas por el Bandido Cucaracha en el monegrino pueblo de Farlete:

12 Comments:

At 24 octubre, 2007 09:47, Anonymous Anónimo said...

Tienes mas informacion sobre el Bandido cucaracha en:
http://www.aragonesasi.com/cucarachers/bandido.htm

 
At 24 octubre, 2007 11:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pasapues.

Gracias por la información y sobre todo porque así puedO decir que la foto que aqui se reproduce es un cartel diseñado para una funciòn de los TITIRITEROS DE BINEFAR.

Salu2 Córneos y reitero las gracias.

 
At 24 octubre, 2007 15:58, Blogger Gubia said...

Cuanto bandido junto en esta bitacora, jaja. Es una broma, un abrazo.

 
At 24 octubre, 2007 17:18, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia
Los bandidos ya se sabe, Dios los cría y ellos se juntan ;-)

Salu2 Córneos

 
At 24 octubre, 2007 17:34, Blogger Cuello de Botella said...

Pasa de Vegas&Rosenvinge,
vete a por Abraham Boba directamente.
Acabo de leer lo de Cebrián, me he quedado de piedra
besos
octavio

 
At 25 octubre, 2007 11:20, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Octavio

Recuerdo haber leído algo sobre Boba en un suplemento cultural de una periódico de tirada nacional (vaya rodeo).
Te voy a hacer caso: Paso del disco dúo y me lanzo por Boba.

Juan Antonio Cebrián fue toda una experiencia radiofónica y más tarde un fenómeno lieterario que yo critiqué, no me parecía ni medio normal que sus Pasajes Radiofónicos pasaran al papel sin más ni más. Estos días me he entereado de que esos beneficios de la venta de libros los dedicaba a causas más nobles que el enriqueciemiento personal, hasta después de la muerte me dio una lección.

Salu2 Córneos.

 
At 25 octubre, 2007 14:12, Anonymous Anónimo said...

"Aventura en Farlete", jeje, que bien suena.
Ya perdonarás pero no tenía ni idea de la existencia del bandido este así que parto rauda a que San Google y el enlace que te deja Pasapues me salven.
Talué.

 
At 25 octubre, 2007 14:39, Blogger Txe Peligro said...

rollo labordeta?

 
At 26 octubre, 2007 03:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamima

Lo cierto es que yo tampoco sabía de él, más allá del nombre del bar. Fue al leer el reportaje de Ángel Gracia cuando descubrí que era un personaje real, o al menos legendario.

Salu2 Córneos.

 
At 26 octubre, 2007 03:29, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Txe.

Una alegría de las gordas verte de nuevo por aqui.

No sabría responder a tu pregunta. Labordeta es muchas cosas, incluso un rollo, a mi no se me olvida un concierto suyo en la Plaza del Olmo de Martín del Río allá a principios de los ochenta, pero no utilicé la palabra rollo, de eso estoy seguro. jajajajaja, sería alguna más gruesa jajajajaj.

Salu2 Córneos y si me das más pistas tal vez pueda responder.

 
At 28 octubre, 2007 04:07, Blogger Conciencia Personal said...

ja, ja...Javi, cerca de casa, existe un bar, que poco frecuente, que se llama estafador cucaracha, será en alusión a ello?? aunque estemos tan lejos.

Te dejo un beso en tu conciencia.

monique.

 
At 28 octubre, 2007 18:05, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Monique.

No creo que tenga nada que ver. Existe ¡qué te voy a contar a ti! una clara diferencia entre un estafador y un bandolero, incluso en el ámbito romántico. Es muy difícil que un estafador tenga el halo de un bandolero.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home