La curvatura de la córnea

11 diciembre 2007

Audi 100

El viernes de la semana pasada asistí a la presentación del libro “20 poetas aragoneses expuestos” Fue un acto brillante. Pilar Navarrete, directora de la Biblioteca de Aragón en cuyas dependencias transcurrió el evento, dio paso a Trinidad Ruiz Marcellan, responsable de la edición que ha llevado a cabo Olifante, una pequeña editorial a la que tanto debe la poesía. Javier Albisu como director de publicaciones de la Expo estuvo didáctico y entretenido en su disertación que dio paso a Pilar Manrique, impulsora inicial del proyecto y autora del prólogo, la poetisa leyó un discurso medido, vibrante y eficaz. La presentación formal terminó con Manuel Foreaga quien prestó su magnífica voz a las palabras escritas de Félix Esteban que ha ejercido las funciones de coordinador para la edición de este libro. Y si hasta entonces la ceremonia había sido excelente lo mejor estaba por llegar.
Trinidad Ruiz Marcellan invitó a los poetas presentes a subir al estrado para leer los versos seleccionados para esta publicación, ruego que hizo extensible a Genevieve Baudry, encargada de traducir los 20 poemas al francés y Rosa Lafuente que lo ha hecho al inglés. Con este formato cada poeta leía el poema en versión original y las traductoras lo hacían en los idiomas citados, un ejemplo práctico de lo que ha significado realizar una edición trilingüe.
Angel Guinda rompió el hielo y tras él Alonso Cordel. Dos poetas veteranos y excelentes lectores. Detrás de ambos, nos deleitaron con la lectura muchos de los autores presentes en el acto. También subió Manuel Vilas al estrado, Manuel Vilas con patillas espesas y muy pobladas, Manuel Vilas de negro, Manuel Vilas de botas altas y de puntas aceradas, y se sentó y dijo soy Manuel Vilas y voy a leer Audi 100, y a mi me gustó la idea porque Audi 100 es uno de mis poemas favoritos del libro
Resurrección, porque más que un poema es una road movie de Los Monegros, ahora que todas las carreteras de Los Monegros van a confluir en Las Vegas y podremos casarnos en Farlete vestidos de Elvis Presley y Dolly Parton, precisamente ahora que Los Monegros se van a transformar en ocio y neón, ahora, Manuel Vilas leyó una versión micro de ese fabulosos poema que en formato corto no tiene ni la pujanza, ni la fuerza, ni la belleza del original.
En esta bitácora queremos reivindicar la versión íntegra de Audi 100 y por eso me he aliado con Lou Reed, un viejo amigo de Manuel Vilas, para que puedas escuchar Audi 100 de Manuel Vilas dedicada a
Manuel Vilas. Sólo tienes que conectar los altavoces y pulsar play:


Los poetas participantes en “20 aragoneses expuestos” son: Sergio Algora, Adolfo Burriel, Mariano Castro, Ánchel Conte, Alonso Cordel, Manuel M. Forega, Emilio Pedro Gómez, Octavio Gómez Milián, Ángel Gracia, Ángel Guinda, David Mayor, Juli Micolau, Miguel Ángel Ortiz Albero, Elena Pallarés, Pilar Peris, Alfredo Saldaña, Joaquín Sánchez Vallés, Rosendo Tello, Manuel Vilas y Enrique Villagrasa.
Las ilustraciones del libro pertenecen a Iris Lázaro, Eduardo Laborda, Ricardo Calero, Javier Lapuente, Pachi Garulo, César Sánchez Vázquez, Columna Villarroya y Vicente Pascual.

14 Comments:

At 11 diciembre, 2007 22:26, Blogger Luisamiñana said...

Magnífico retrato de MV, y estupenda visión de los nuevos Monegros-CSI.

A mi también me gusta mucho este poema del Audi 100. Lástima que en este "caríiisssmo" libro los poemas hubieran de ser cortitos. No pude ir a la presentación. Ya veo que me perdí una buena fiesta.

Besos.

 
At 11 diciembre, 2007 23:10, Blogger Fernando said...

si te he de decir la verda yo no hubiera comprado el libro...me lo han regalado...ya te explique que había que hacer 8 o menos versos...por qué MV pusó ese?...jajajaja...es muy listo el amigo...por cierto dejate de soledades y como me conoces cuando me veas me saludas..abrazos gordos y arriba ese ánimo...desde el gatillazo ya no eres el mismo..es broma...

 
At 11 diciembre, 2007 23:57, Blogger El detective amaestrado said...

Yo también tengo un Audi, de segunda mano el mio, y lo compré a quien lo estrenó, que se murió y con quien quise tanto, y a mi no me salen textos tan redondos como sus ruedas y que me gusta mucho Lou Reed, y tu voz me penetra.
Y que no tendré jamás sueño si sigo escuchando cosas como esta, tan jodidamente buenas, tan bien grabadas, tan sonoramente irreductibles.
Keep on contact.

 
At 12 diciembre, 2007 09:34, Blogger Gubia said...

Bonita iniciativa, desde aqui leo todas estas cosas y me parece vivir aislada, y la verdad me da un poco de pena. Aqui nunca se organiza nada de nada con gente interesante.Un abrazo.

 
At 12 diciembre, 2007 09:35, Blogger Octavio Gómez Milián said...

Si queréis escuchar este poema en la voz de vilas y con el piano johncaleado de Pablo Malatesta: www.myspace.com/experimentosindanotte ... el otro día lo recité yo en Valencia acompañado de cajón flamenco y guitarra eléctrica...bien muy bien, manuel vilas se compró un audi100...
abrazos
octavio

 
At 12 diciembre, 2007 17:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa.

Sobre lo carisisisimo del libro no seré yo quien abra ese debate, pero es un debate interesante, nuy interesante.

Salu2 Córneos.

 
At 12 diciembre, 2007 17:17, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Fernando

Yo tampoco he comprado el libro. Todo empezó cuando Manuel Vilas leyó el poema y me quede pensando porque no lo había terminado, pense que tal vez lo hacía para no cansar a la audicia, si tenemos en cuenta que se tenía que traducir al francés y al inglés, o tal vez porque "toro de Osborne" tiene una difícil traducción. Fuiste tú, uno ya sabe dónde ir a preguntar, quien me contó lo de los ocho versos y Vilas me lo confirmó y esa pregunta que tú haces...esa es la clave que a mi me gustaría conocer ¿por qué puso ese? En fin, tal vez lo explique en su blog.

Ya prometí saludarte pero, no se, mi gilipollez se multiplica on line y me da mucho corte hacerlo pero vuelvo a prometer que la próxima vez lo intento.

jajajajaaja Te voy a dar una exclusiva, cuando te refieres al "el gatillazo" en singular comentes un error, es mucho más acertado hacerlo en plural ;-) pero claro, con contar uno, contados todos jajajajajajajajaja

Salu2 Córneos y en mi caso... tambien es broma jajajajajajaja

 
At 12 diciembre, 2007 17:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective.

Me temo que los Audi no garantizan ni relatos ni poemas. Tal vez deberías contar la historia de ese ooche y de su dueño, me temo que nunca seras su propietario, que sólo lo conduces.
Y gracias por lo que me respecta pero... si vieras como grabo te partias de la risa.

Salu2 Córneos on contact.

 
At 12 diciembre, 2007 17:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia

Desde hace un tiempo en Zaragoza tenemos actos interesantes casi todos los días, en la Biblioteca de Aragón, el librerias como Antígona, Cálamo o Los Portadores de Sueños, en El Corte Inglés y en la Fnac, y en bares como El Mar de Dios, en fin que la cosa se mueve.

Salu2 Córneos.

 
At 12 diciembre, 2007 19:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Octavio.

Conocía esa versión del poema, la tuve en mi disco duro hasta que un formateo alocado la eliminó forever, has sido un gusto volver a escucharla.

Los Monegros al arrulló del flamenco o, bueno, ¿de que país trajo Paco de Lucia ese cajón? ay esta maldita memoria.

Salu2 córneos y un abrazo.

 
At 13 diciembre, 2007 00:04, Blogger Paula said...

si, una vez más coincidimos, Javier, y éste también es mi poema favorito de Resurrección, de MV

No pude ir a la presentación, estuve de boda

Un besazo

¿la grabación?? Me parece fantástica, qué decirte... deseando hacer otra

 
At 13 diciembre, 2007 11:39, Anonymous Anónimo said...

enhorabuena, javier. me ha gustado mucho, mucho. qué grandeee!

 
At 13 diciembre, 2007 16:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

¿de boda? pues que viva los novios y el parque de Villafeliche, redios.

Ya se me fue la pinza.

Salu2 córneos.

Pd: Los problemas visuales se agudizan en my computer.

 
At 13 diciembre, 2007 16:42, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana Manzana Muñoz y cuanto bueno por aqui.

Si a vuecencia le gusta, me basta y me sobra ;-)

Salu2 córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home