La curvatura de la córnea

05 enero 2008

Enchiriadis

Lo más cerca que había estado del canto coral se lo debía al madrigal titulado “La bella y graciosa moza” compuesto por Joan Sebastián Mastropiero e interpretado por Les Luthiers. Esta deficiencia musical quedó parcialmente subsanada tras el concierto que el Grupo Vocal Femenino Enchiriadis ofreció en día 4 de Enero en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.
El madrigal y la música enchiriadis están separados en su concepción por seis cientos años. El primero reinó en el siglo XVI como técnica a seis voces a la que se podía acompañar con instrumentos, el segundo es un tratado musical del siglo X que estableció las bases para la incipiente polifonía.
Este salto temporal de seis siglos es una nimiedad comparado con el ánimo que recorrió mi cuerpo durante el recital: Boca abierta, ojiplatos, las orejas desplegadas para no peder detalle, las terminaciones nerviosas en prevengan para captar todos los matices y los sentidos en alerta para seguir las indicaciones de director. Jorge Apodaca utilizó desde la expresión facial hasta las puntas de los dedos de las manos para modular las suaves órdenes que movían todas la voces de este grupo que nació en el año 2005 con la intención de alcanzar un alto nivel de calidad “en base a tres criterios: belleza de la voz, formación técnica vocal y conocimientos musicales”
Un concierto de marcado carácter navideño con una primera parte construida, según rezaba en el programa, sobre las obras de autores muy reconocidos del siglo XX, aunque totalmente desconocidos para mi, como Tavener, Vaughan Williams, Rutter y Susa. En la segunda parte interpretaron “A Ceremony of Carols” del reputado compositor inglés B. Britten (con el que comparto día de nacimiento) y de la que puedes disfrutar en esta entrada en una versión grabada en 1995 por el Coro de Mujeres de Vác.
***
“La bella y graciosa moza”
Compuesta por Joan Sebastián Mastropiero e interpretada por Les Luthiers.


Ceremony of Carols (1st part)
Christmas concert in Vác, 1995.Women's choir of the Vox Humana Choir of Vác



Britten: Ceremony of carols (2nd part)
Christmas concert in Vác, 1995.Women's choir of the Vox Humana Choir of Vác