La curvatura de la córnea

09 marzo 2008

Historias de ayer


El espacio parakultural Gromeló, cuya sede principal continúa en el almacén del bar “La Caja Tonta” de la Calle Comandante Repollés 21 de Zaragoza, acoge durante todos los sábados de este mes de marzo, a las 22:00 horas, la obra de teatro “Historias de ayer” protagonizada por la recién inaugurada compañía “Denominación de Origen ATK”, alguien debería dedicar un documental para desvelar los motivos que llevan a la localidad zaragozana de Ateca a cobijar a tantos artistas por metro cuadrado.
“Historias de ayer” nos invita a viajar, a recorrer un trayecto para el que no necesitamos maletas, una excursión a la única patria posible, ese terreno olvidado entre la subida del Euribor, la factura del teléfono móvil y las estúpidas prisas de un tiempo que avanza inexorable para robarnos la felicidad. Pero si algo bueno tiene el teatro, es su capacidad para subvertir las leyes de la física y conseguir que la ecuación espacio-temporal que nos aprisiona se evapore a la luz de unos focos, se derrita con el calor del público, espectadores que olvidan lo tangible de la realidad y se embarcan en estas “Historias de ayer”; un pasaporte para regresar a la infancia.
Marcel, Marga y Agustín forman un trío desde mucho antes de conocer las connotaciones erótico-festivas que contiene esa cantidad, tres adultos que nos muestran las pequeñas miserias de nuestras vidas, que han olvidado lo maravilloso de hacer pelotillas con los mocos, jugar a pistoleros o regalar una piruleta con forma de corazón. Pero de nuevo es el teatro quien acude en ayuda de nuestros personajes aliado con un imprevisto, un accidente, un infortunio, una de esas curvas del camino, un traspié, el precipicio y al final de la caída el alumbramiento: Marcel, Marga y Agustín vuelven a ser niños y todo se transforma de la mano del humor, una simbiosis que irremediablemente nos traslada al universo del clown.
El actor y director teatral Jesús Jara afirma en su libro “El Clown, un navegante de las emociones” que muchos de los comportamientos de los niños están íntimamente relacionados con el payaso, sus bromas, sus reacciones, sus cambios de humor sin transiciones son pautas comunes, tanto como el deseo de jugar, de tener y experimentar. Pero el clown no es un niño, y esa sutil diferencia a veces confunde al espectador de “Historias de ayer” que una vez entregado a un imaginario completamente infantil, tiene que adaptarse, casi de inmediato, a una propuesta mucho más cercana al mundo adulto y experimentado del clown. “Denominación de Origen ATK” construye en esos ámbitos un espectáculo que hace brotar la sonrisa cómplice, la carcajada desbocada como vía abierta a la reflexión, un ejercicio imprescindible para enfrentarnos con la realidad, para reflexionar sobre la calidad de nuestras vidas, para detener el paso y comprobar el pulso de las emociones, de los sentimientos, un viaje a la infancia con la sanitaria intención de comparar lo que fuimos con lo que somos.
Saúl Blasco, Isabel Ciria y Oscar Sánchez tres jovencísimos actores capaces de diluir la línea que separa los términos amateur y profesional con unas elevadas dosis de pasión, entrega y trabajo, tres diamantes en bruto de la interpretación, tres piedras preciosas listas para pasar por la mano del orfebre. Saúl, Isabel y Oscar demostraron su capacidad actoral, su experiencia en la interacción con el público, su enorme agilidad en las tablas fraguada en el teatro para aficionados, espectáculos de calle y la orquesta Sargantana, características fundamentales en un comediante que deben potenciar al máximo, sin olvidar que unos actores tan jóvenes deberían profundizar en los campos formativos de un oficio, el de titiritero, tan complejo como gratificante, una profesión que dignifica a la raza humana.
“Historias de ayer” es una invitación a sacar ese niño que todos llevamos dentro y al que seguramente hemos olvidado, una celebración aliñada de buen humor y el imponente trabajo de unos actores que dan sus primeros pasos, un camino recién comenzado y que seguiremos con atención.


21 Comments:

At 09 marzo, 2008 16:17, Blogger JR said...

Te fuiste de Portadores sin saber quién eras. Me dijeron: se acaba de marchar Javier. Y pensé: no lo voy conocer nunca.

Ayer creí que te vería en La Campana y te vas a La Caja... me tienes en un sinvivir.

Si no me quieres pagar dílo claro y ya está.

Abrazos de todas formas ;)

 
At 09 marzo, 2008 17:14, Anonymous Anónimo said...

Javieres: ¡Y eso que decimos que Zaragoza es un pañuelo! (pero de ato)
¡Abrazos!

 
At 09 marzo, 2008 17:21, Blogger JR said...

¡Anda, que tú también eres un güevo de escurridizo, co!

Ya os pillaré... vais a volver a casa a gatas, jajaja.

Abrazos

 
At 09 marzo, 2008 21:12, Anonymous Anónimo said...

¡Miá keres makoki!
¡Achuchones Javierico!

 
At 09 marzo, 2008 23:09, Blogger George said...

Al sabado que viene no me los pierdo. Denominacion de origen son increibles. Para el Pilar los vi en una actuacion en la calle y me quede con la boca abierta, son amateur o profesionales?. Me parece que la diferencia es lo que cobran, seguro.
El dia 15 no fallo.

Chau

 
At 09 marzo, 2008 23:12, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Javier.

Estoy avergonzado, la verdad. Esta postura mía empieza a ser un estupidez. Ya confesé en esta zona de comentarios que me cuesta "el primer contacto", es una cuestión, supongo, de inseguridad o de tontuna galopante, vete a saber!

Prometo que estoy trabajando en ello (sin acento tejano, of course) y tal vez la próxima vez... de ese pequeño paso de presentarme.
En cualquier caso agradezco de corazón el comentario y claro, claro que no te quiero pagar, sólo quiero invitarte a una caña :-)


Me hubiera gustado estar en La Campana pero esta actuación de teatro era muy importante para mi y la tenía comprometida desde hace tiempo.

Salu2 Córneos.

 
At 09 marzo, 2008 23:13, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Antonio.

Más que pañuelo será un moquero
jajajaajaj

Salu2 Córneos.

 
At 09 marzo, 2008 23:17, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George

La diferencia entre aficionados y profesionales seguramente radica en la mentalidad, cada uno decide su posición. Esa calificación no tiene nada que ver con el resultado final, yo he visto espectáculo aficionados con marchamo de profesionales, y lamentablemente, espectáculos profesionales que no llegan ni a aficionados.

Salu2 Córneos, como me ponga las pilas el 15 repito jajajajaj

 
At 10 marzo, 2008 00:40, Blogger Octavio Gómez Milián said...

Javier
el blog más fiel...
igual la expresión era más bien coherente en el tema y la escritura. Pero eso es fidelidad...
a un concepto y una estética
abrazos
o.

 
At 10 marzo, 2008 07:18, Anonymous Anónimo said...

Me alegra saber que hay buen teatro por ahí fuera de los grandes montajes y de las capitales.
Estos trabajos hechos con corazón suelen ser los mejores; lo que hace falta es que puedan dejarse ver y este post es un buen apoyo para ello sí señor.
Kisikos
PD Paga al flaki hombre, que mira como está....

 
At 10 marzo, 2008 07:20, Anonymous Anónimo said...

Ejem...la anónima soy yo. (Es que cada día me lío más con los palabros que tengo que escribir para que sepas que no soy una maquineta.) Aishhhhhh...

 
At 10 marzo, 2008 16:07, Blogger Gubia said...

Sacar el niño que todos llevamos dentro no es tarea fácil porque hay mucho que dejar de lado, trabajo, presiones, vergüenzas...pero eso sí cuando se hace el resultado es maravilloso. Me alegro que esos actores lo consigan con su público y que tú estés entre ellos. Un abrazo

 
At 14 marzo, 2008 15:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola O.

No esta mal, no esta mal mantener fidelidad al concepto y a la estética.

Salu2 Córneos.

 
At 14 marzo, 2008 15:10, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

¡¡Dos mensajes por el precio de uno!!

;-)

Los grandes montajes son necesarios, imprescindibles me atrevería a decir, pero tan necesarios lo son estas otras expresiones artísticas, más pequeñas en formato pero igual de grandes en pasión.

Salu2 Córneos.

 
At 14 marzo, 2008 15:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

...regresar al niño, no sólo sacar a pasear sus sueños, regresar. Casi nada.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 26 marzo, 2008 18:52, Anonymous Anónimo said...

¡enhorabuena por la obra!!! cuantas cosas tenia dentro. ¡que buenos actores!

si me lo permitís,,, a mi me gustará llevar a que disfruten de la obra a 3 hombrecillos que se creen ser hombres y les queda todavia mucho por aprender.

¡que bueno y que triste volver atrás!!! que alegria poder recordarlo.



gracias.

 
At 27 marzo, 2008 15:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo y bienvenido a esta bitácora.

En lo posible haré llegar tus impresiones a los componentes de Denominación de Origen.

¿Tres hombrecillos? jejejeej si son niños yo creo que se divertiran.

Salu2 Córneos y gracias por la visita.

 
At 31 agosto, 2008 12:15, Anonymous Anónimo said...

Hola, se divirtieron y mucho. Espero que les haya quedado algo dentro para el futuro. En principio parece que sí, porque es el vivo retrato de lo que son ahora y que todavia les queda por ser.

¿para cuando una nueva obra??? o esta misma???. Avisar a maica la patinadora que voy sin falta.

Espero que ganaran el concurso de obras de teatro a la que fueron con esta obra.

Muchas gracias de nuevo, un beso a todos.

talueeee
ros

 
At 02 septiembre, 2008 00:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ros y bienvenido a esta bitácora.

Te intento situar pero mi memoria va a 125. Te imagino con gafas, sonrisa eterna y una guitarra pero no estoy seguro ;-)

Creo que estos chicos están trabajando en un montaje nuevo, algo de la guerra, los tiros y las muertes y desde aqui avisaremos a todo el personal.

Salu2 Córneos.

 
At 25 enero, 2011 16:10, Anonymous viagra online said...

Yo espero que esa compañía de teatro sea muy buema porque yo he estado pensando en ir ahi para difrutar uuna muy buena obra.

 
At 02 septiembre, 2011 15:03, Anonymous Buy Cheap Dapoxetine said...

Hi..
very good history!!Congratulation for your work...

 

Publicar un comentario

<< Home