La curvatura de la córnea

21 junio 2008

Carmen París a la orilla del Ebro

No me gusta la jota aragonesa. Al menos fue así hasta la primavera del año 2002. Por entonces ya hacía días que en las discusiones musicales reclamaba para el folclore de esta tierra un cambio de rumbo, aire fresco para abrir ventanas a nuevas letras y dar un paso adelante en la concepción musical, la “Zarajota Blues” de Labordeta había sido una pica en Flandes pero faltaba ese salto a la modernidad que otras músicas de raíz ya habían dado con resultados sobresalientes.
La escuché por la radio. La renovación de la jota había llegado y los locutores se negaba a darme el nombre de la responsable del evento. Fueron días duros, de ir y venir por el dial en busca de la tonada. Cuando me encontraba con ella la escuchaba muy atento pero, al terminar la canción ni una sola pista de quien interpretaba aquella maravilla. Entonces caía en manos de la melancolía, una sensación que sólo era capaz de superar frente a las empapeladas fachadas del pretérito Centro Comercial Gay de la calle Alfonso, y al fondo la Basílica del Pilar. Pasaba horas mirando los ojos enigmáticos de una moza con rastas en el pelo y una frase prometedora a su vera: Pa´mi genio. Me costó un par de semanas relacionar la canción de la radio con la chica del cartel publicitario, las dos eran la misma y respondían al nombre de
Carmen Paris.

Después vino el verano y pude verla en directo una ristra incontable de veces, y el éxito rotundo en Aragón, y en toda la piel de toro, y la venta de discos, tantos vendió que a la discográfica le dio por editar el embrión de Pa´mi genio, unas sesiones con Chano Domínguez como maestro de ceremonias, unas grabaciones que me enseñaron todo lo bueno que puede hacer una excelente producción para modificar unas canciones que ya eran maravillosas. Era evidente, desde la perspectiva de una multinacional de la música, que aquellos sonidos primeros eran demasiado atrevidos, así que la propuesta más jazzera se quedó en el frigorífico y sólo vio la luz después del triunfo en ventas de las versiones más étnicas.
Carmen Paris ha publicado su tercer trabajo discográfico bajo el título de “Incubando” unas canciones nacidas al arrullo de la isla de Cuba. Esta estancia ha provocado en la cantante aragonesa una transformación que la deja en las alturas de una escalinata y bajo el neón rosa que la anuncia como La Perla del Caribe, y es que anoche, Carmen Paris nos enseñó que el trópico puede sobrevivir a las orillas del Ebro. En este experimento se apoyó en Ludmila Mercerón — una perla negra que dejó su marchamo caribeño en las notas del oscense Juanjo Javierre y su grupo Nu Tempo. — En Santiago Auserón con gorrito de paja, gafas negras de sol y ese andar gatuno de los que saben bailar bolerazos en las noches cálidas de verbena y ron. Así que suma y sigue, que si Carlos Cano (Dios lo tenga en su seno) nos recordó que hay una línea que va desde el malecón de La Habana hasta la bahía de Cádiz, no menos importante son los sones que rescató Juan Perro disfrazado de Santiago Auserón (o viceversa), una proeza arqueológica y musical que me contó Compay Segundo en la barra de Interpeñas durante unas Fiestas del Pilar.
Con todo este bagaje y mucho más Carmen París se fue a Cuba en busca de inspiración y trajo, además de un buen puñado de canciones, ocupadito su corazón. Pero de los amoríos de nuestras estrellas no se habla en esta bitácora, aquí venimos a ensalzar la puesta en escena, la contundencia de una banda, suvecita, melosa y aterciopelada, a una Carmen París gustándose, simpática en las explicaciones, feliz de cantarnos sus experiencias, jotera en los bailes pero internacional en los ritmos calientes, sabrosos y elegantes, pero el terruño termina por imponerse — Esta mujer consigue algo que pensé imposible, hace que me identifique con motivos, expresiones y chascarrillos de la más pura raigambre aragonesa — así que termino con uno de los gritos que sobre el escenario se dijeron: Me voy pa´
Longares dónde cuatro huevos son dos pares
No se la pierdan allá donde la puedan ver.

11 Comments:

At 22 junio, 2008 10:29, Anonymous Anónimo said...

A Carmen Paris la adoré cuando la conoci personalmente iy cuando la oí cantar.
Me gusta la jota`porque estuve 13 años viviendo fuera de mi tierra y eso te crea una morriña que no veas.
Luzmilla es un encanto de buena hembra con una voz que te pone los pelicos de puntas, fue profe mía , y no veas como maneja los instrumentos.
No he oído el disco nuevo, pero creo que será bueno.
Besos.
S. Manrique.

 
At 22 junio, 2008 10:31, Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho el último disco de Carmen Paris. Que manera de mezclar lo de "aquí" con lo de "allí" para que todos nos sintamos de "aquí" y de "allí".

Totalmente de acuerdo en tu impecable análisis musical.

 
At 22 junio, 2008 11:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

La Carmen del Gancho y de verbena en verbena.

Yo, de alguna manera estuve también 16 fuera de mi tierra estando en ella. Cuando vine a estudiar a Zaragoza me preguntaban si era sevillano, y es que el acento del Barrio del Piojo mezclado con el de Las Casas Nuevas daba para eso y mucho más, todo por bulerías ;-)

A mi me parece que nunca me gustó la jota porque le faltaba intimidad en lo sentimental, esa brecha, además de la modernidad en los arreglos, fue lo que cambió Carmen París.

Yo tampoco he escuchado el disco nuevo en su totalidad, lo pedí en el Círculo de Lectores y lo espero como agua de mayo.

Salu2 córneos y besos.

 
At 22 junio, 2008 11:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano.

La espcialidad, desdes sus inicios, de Carmen París ha sido mezclar lo de aqui, con lo de allí y con lo de acullá. Lo hace con asiduidad: letrilla regional o intimista con un par de ritmos, pongamos uruguay y marroquí, y to`tieso y por derecho. En esa mezcla, en la conjugación correcta de las dosis radica el éxito. En ese último disco, ademas de su fórmulación tradicional de las canciones, me gustaría encontrarme con ritmos puros, como el bolerazo que se marca con Auserón.

Salu2 córneos.

 
At 23 junio, 2008 03:34, Blogger Javier López Clemente said...

Hola David Santos y bienvenido a esta bitácora.

Portugal Parabéns y obrigado.

Salu2Córneos.

 
At 23 junio, 2008 20:10, Anonymous Anónimo said...

Fantásticos esos dos.
Carmen París sale hasta guapa y todo.
En el primer vídeo en el que canta a pelo, solo con el timbal, nos demuestra todo lo que es capaz de hacer. Ya lo había visto, pero al volverlo a ver se me han vuelto a poner los pelos como escarpias.

 
At 23 junio, 2008 23:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

El duo se repitió el domingo, esta vez Auserón invitó a la Paris... pero eso se cuenta en otra reseña de esta bitácora...

Esa versión de pa´mi genio es brutal. Te recomiendo la que grabón con Chano, es una lección de todo lo que se puede hacer con un buen tema y unos interpretes imaginativos y creativos.

Salu2 Córneos.

 
At 24 junio, 2008 02:52, Blogger Jorge Usón Colomer said...

Saludicos para todos. Jorge al aparato. Pude ver a Carmen Paris en Madrid este martes (Teatro Calderón) Fue el estreno de esta gira-cabaretera que acaba de empezar. A mí me sobrecogió (y más estando fuera de Zaragoza), me encantó y a veces me emocionó. No la había visto nunca en un concierto entero. Hace lo que le da la gana y goza como una enana. Y convence. Tiene una voz cascadeta (paquete de nobel diario)pero se nos tira a unas piscinas que te llegan a rascar por dentro. No olvidar a otro artista aragonés que la acompaña en los coros: David Angulo. Genial. Saludos córneos y todos a fluir. Besos Jorge

 
At 25 junio, 2008 00:22, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Jorge

Esa es una de la cosas que he hecho muy pocas veces: Ver a los artistas aragoneses fuera de Aragón, lo hice con los Héroes el año pasado dos veces, y en Sevilla pude comprobar de verdad todo lo que han conseguido.

Este espectáculo es claramente para teatros y recintos de aforo mediano, la semana pasada lo presentó en el Mercado, eso si hubiera sido un gustazo.
Lo de David Angulo es un error en la reseña imperdonable, además el el primer cambio de vestuario de la Paris, David canta uno de los temas de su disco.

Y vengan esos Salu2 córneos.

Por cierto en mi agenda expo tengo anotado algo de cabaret de Boris Vian :-)

 
At 08 julio, 2008 01:38, Blogger Jorge Usón Colomer said...

Hola Javier
No sé si leerás esto que ya está un poco pasado en el tiempo. Acabo de leer tu comentario y te digo que haremos tres números de nuestro cabaré dentro del Cabaret oficial de la expo en el Balcón de Las Artes Escénicas el 4,5 y 6 de agosto. También tendremos función completa el 28 de agosto en el Joaquín Roncal de Zaragoza (CAI)y en Septiembre nos vamos a ¡Manacor! a la feria balear del teatro. Yuju. Todo fluye. Decirte que estuve con Carmen el sábado y me ha dicho que este formato de espectáculo no lo puede vender porque se encarece mucho. Sólo en contadas ocasiones. Habrá que aprovechar la próxima. Un besico córneo. Hasta pronto. Jorge

 
At 08 julio, 2008 18:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Jorge.

En esta bitácora se leen todos los comentarios y cada uno recibe puntual respuesta ;-) da igual el tiempo que pase, para eso tengo un avisador jajajajaja

En mi agenda Expo tengo anotado el día cuatro de agosto, y ayer viendo la programación del Joaquin Roncal también lo vi.

¡¡Manacor!! el pueblo del laureado tenista Nada, jajajaj

¿Carmen París con diferentes formatos? Eso sólo lo hacen los grandes: Uno para campos de fútbol, otro para pabellones polideportivos, el tercero para teatros y el cuarto en acústico y básico para baretos de mala muerte, lo dicho: Los más grandes.

Salu2 Córneos, actor, mi actor.

 

Publicar un comentario

<< Home