La curvatura de la córnea

25 junio 2008

"Obra selecta" de Jack El Destripador

“Obra Selecta” es una recopilación epistolar del afamado Jack el Destripador, publicada por Elipsis, una edición al cuidado de Javier Terrisse y Gonzalo Torné que también son los autores del prólogo. Javier Terrisse es egiptólogo, ripperólogo, asesor literario y traductor, en 2008 publicó “Miss”. Gonzalo Torné también es asesor literario y ha publicado la novela “Lo inhóspito
Será difícil encontrar a alguna persona de nuestro entorno que no conozca el nombre de Jack El Destripador. Pero muchas de esas personas también serán incapaces de aportar datos más concretos sobre sus crímenes. Este libro viene a corregir el desfase que existe entre la fama nominativa del autor y el desconocimiento de las circunstancias que rodearon sus macabros asesinatos.
La primera característica destacable de “Obra Selecta” es su particular formato narrativo que se inicia con un menú gastronómico en el que se resume los nombres de las victimas, sus edades, la hora estimada de la muerte, la hora a la que salió el sol, además de los lugares y horarios a los que fueron asesinadas,
La siguiente página nos muestra un plano del barrio londinense de Whitechapel sobre el que se sitúan los crímenes, un preludio geográfico que nos ayuda a introducirnos en el prólogo, un viaje que comienza en el exterior de la galaxia hasta aterrizar, a modo de vertiginoso plano de un documental para la televisión, sobre el Whitechapel de finales del siglo XIX. El cronista Blanchard Jerrold ejerce de cicerone en este regreso al pasado y nos ayuda a situarnos en la escenografía donde se desarrollaron los acontecimientos, un itinerario que nos sitúa frente a sus habitantes, los mercados, los antros de la diversión y que terminará mostrándonos todos los detalles de la trama, las diferentes visiones de la policía, la prosa propia de los médicos, un exhaustivo análisis de la vida y las circunstancias personales de las víctimas y la particular visión de algunos periódicos a la hora de publicar los hechos. El prólogo avanza gracias a un espectacular trabajo narrativo de Terrisse y Torné que utilizan multitud de puntos de vista para introducirnos en las interioridades de las investigaciones, en las reflexiones de sus protagonistas. Los autores elaboran con maestría un desarrollo expositivo a lo largo del cual me he encontrado con infinidad de posibles subrayados para destacar en esta reseña, pero renuncio porque temo desvelar algunas claves para el futuro lector. Sin embargo, no puedo evitar transcribir una de las respuestas a la fatídica pregunta que sobrevuela toda esta historia “¿Por qué mata? Por motivos artísticos. Porque es capaz de trabajar la carne desvinculándola del uso práctico. Un hombre que no considera a las mujeres más que materia para moldear”
Pero lo más sorprendente de estas páginas, por inesperado, ha sido encontrarme con una de las ideas que más me han preocupado desde que era muy joven, el motivo que me ha llevado durante años a mantener un alto nivel de información sobre realidades que siempre me han interesado, tanto en ámbitos políticos, culturales, sociales y económicos, una estrategia vital para evitar en lo posible llegar a la situación que se revela en esta cita: “ Una opinión no exige esfuerzo, encierras algo en una frase y crees que lo dominas, es el estilo de la ignorancia: el clima de nuestro futuro. Seres pequeños en un mundo interpretado” Contundente revelación para quien esto escribe que, consciente de la amplitud de su ignorancia, siempre ha intentado disminuir su tamaño.
El libro termina con una selección de las cartas que Jack El Destripador escribió durante 1888. Uno de los aciertos de esta edición es la publicación de esas misivas en tres formatos diferentes: Una imagen del original, el texto en inglés y su traducción a cargo del propio Javier Terrisse que ha respetado “las particularidades, en ocasiones patológicas, sintácticas y ortográficas”
“Obra Selecta” de Jack El Destripador es un excelente libro, una pormenorizada autopsia que pone sobre la mesa una apabullante cantidad de datos sobre unos hechos que han sobrevivido en el imaginario popular después de ciento veinte años, una invitación al lector para construir su propia teoría sobre la identidad y la personalidad de Jack El Destripador. Con ese mismo objetivo me he atrevido a poner en esta bitácora mi granito de arena:

9 Comments:

At 25 junio, 2008 00:28, Blogger Recaredo Veredas said...

Excelente reseña, que parece mostrar un libro que va mucho más allá de las peripecias del destripador.

 
At 25 junio, 2008 00:40, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Recaredo Veredas.

Hoy es un día excelente.
(He borrado media docena de veces lo escrito en este recuadro porque no encuentro las palabras adecuadas para decirte como me siento. Sigo en el intento)

Es muy importante para mi que me digas eso de "Excelente reseña"

34vof Ya me estoy trabando, y eso no es bueno, así que lo dejo.

Gracias (quizás eso bastaría)

Salu2 Córneos.

 
At 25 junio, 2008 11:38, Anonymous Anónimo said...

Magnífico trabajo Javier.
Me ha gustado MUCHO el vídeo. Bueno, ya sabes que a mí me van estos temitas. Si te tengo que poner un pero te pondría sólo el de la risa. La risa y el llanto no se pueden fingir porque se nota falso. Claro, tiene que ser dificilísimo reirse de verdad y más con texto así.
Muy bien. Regalanos alguna vez más con un vídeo y un texto tan exquisitos como este. Te atreverías con el marqués de Sade? Ja, Ja, Ja....es una broma, pero no creas que no te creo capaz.
Un saludo

 
At 25 junio, 2008 21:14, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

A fuerza de ser sincero... a mi me gusta más la reseña que el video
:-)
La sonrisa tiene muchas dificultades interpretativas, es cierto, en la primera de ellas no podía evitarla porque es parte de texto. En cualquier caso el tono que le quería dar a la grabación se situaba entre la verdadero y lo falso, no, no me parece mal que la risa suene a falsa, es más, ese era uno de sus objetivos, o más que falsa, postiza.

Me siguen gustando tus comentarios, siempre certeros y razonados, un lujazo para esta bitácora contar con una visitante tan especial.

Salu2 Córneos.

 
At 18 octubre, 2008 00:35, Anonymous Anónimo said...

17 octubre
Montevideo-Uruuay.
Se comunica con vuestra página el Dr GABRIEL POMBO.
No he leido "Obra selecta" de Javier Terrise y Gonzalo Torne. Lamentablemente en mi país esos libros no llegan. Los encargué a una librería argentina ya hace tres meses pero aún no llegó el ejemplar reservado.
Me encantaría poderme comunicar vía mail con cualquiera de esos estudiosos sobre el tema de Jack el Destripador pero no dispongo de los mail ni de Terrisse ni de Torne. Por mi parte, publique en mi país y en Argentina un ensayo criminológico que para mi fortuna fue también publicado en el Google. EL MONSTRUO DE LONDRES.LA LEYENDA DE JACK EL DESTRIPADOR.
Intercambiar ideas con estos prestigiosos especialistas españoles sería un honor para mi.
Sin otro particular.Mi mail es Gabpombo@gmail.com

Dr GABRIEL POMBO.

 
At 18 octubre, 2008 00:36, Anonymous Anónimo said...

17 octubre
Montevideo-Uruuay.
Se comunica con vuestra página el Dr GABRIEL POMBO.
No he leido "Obra selecta" de Javier Terrise y Gonzalo Torne. Lamentablemente en mi país esos libros no llegan. Los encargué a una librería argentina ya hace tres meses pero aún no llegó el ejemplar reservado.
Me encantaría poderme comunicar vía mail con cualquiera de esos estudiosos sobre el tema de Jack el Destripador pero no dispongo de los mail ni de Terrisse ni de Torne. Por mi parte, publique en mi país y en Argentina un ensayo criminológico que para mi fortuna fue también publicado en el Google. EL MONSTRUO DE LONDRES.LA LEYENDA DE JACK EL DESTRIPADOR.
Intercambiar ideas con estos prestigiosos especialistas españoles sería un honor para mi.
Sin otro particular.Mi mail es Gabpombo@gmail.com

Dr GABRIEL POMBO.

 
At 18 octubre, 2008 18:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Dr. Gabriel Pombo y bienvenido a esta bitácora.

Es una satisfación su visita y además que confíe en mi para ponerle en contacto con los autores del libro. Por suepesto que haré todo lo que este en mi mano y pronto le enviaré noticias.

El honor lo produce usted con su visita, a esta que es su casa.

Salu2 Córneos.

 
At 19 octubre, 2008 01:59, Anonymous Anónimo said...

18 de octube.
Estimado Sr. JAVIER LOPEZ.
Le agradezco ahora también por medio de su blog la amabilidad que tuvo conmigo al obtenerme las direcciones de correo de los "ripperólogos" españoles Javier Terrisse y Gonzalo Torne. Volviendo a la excelente nota que Ud. reproduce en su blog referente a Jack el Destripadsor y al libro "OBRA SELECTA", considerando que dicha obra versa sobre las cartas recibidas por la policía y la prensa de aquella época y que se atribuyeron al Destripador, me permito proporcionarle un dato para eventual beneficio de los lectores de su blog.
Este dato es que aunque, obviamente, en mi libro "EL MONSTRUO DE LONDRES. LA LEYENDA DE JACK EL DESTRIPADOR" yo no abordó este punto con la intensidad que seguramente lo hacen los autores de "Obra Selecta", de todas formas sí le dediqué un capítulo completo a la cuestión de las cartas.
Se trata del capítulo segundo, titulado: "Jack. El asesino mediático", y los usuarios de Google pueden ver un porcentaje del texto de dicho capítulo posicionándose en la sección "libros" de Google y escribiendo la palabra "Jack el Destripador", o incluso en la Web poniendo el nombre completo de mi libro.
Esperando que esta infomación pudiese ser de alguna utilidad o interés se despide de Ud. atentamente.

Dr. GABRIEL POMBO.

 
At 15 noviembre, 2008 18:07, Anonymous Anónimo said...

15 noviembre 2008.
Estimado Sr. López.
Reanudo el contacto con su prestigioso sitio cultural. Atento a que en parte la temática que Ud. aborda incluye información sobre Jack el Destripador (ya hice un breve comentario sobre su excelente nota al libro "Obra selecta" de Terrisse y Torne) me permito para eventual beneficio de sus usuarios interesados en este tema dejarle los datos de mi reciente sitio web donde se puede leer un resúmen de capítulos de mis libros al respecto ("El monstruo de Londres. La leyenda de Jack el Destripador" y " Jack el Destripador. La leyenda continúa"). Pueden acceder a esta información posicionándose en el enlace:
"http://www.jackeldestripador.net"

Muchas gracias.
Dr. Gabriel Pombo.

 

Publicar un comentario

<< Home