La curvatura de la córnea

05 julio 2008

Agua y poesía con Luís Alberto de Cuenca

Magdalena Lasala, en su condición de Presidenta de la Asociación Aragonesa de Escritores, presentó en la Tribuna del Agua a Luís Alberto de Cuenca como un poeta de la experiencia, de la lírica, de la ironía, elegante, desenfadado, fresco, profundo y reflexivo, además de amante del cine y del cómic. La avalancha de adjetivos podría parecer fruto de la buena educación de la anfitriona, pero ese espejismo pasó cuando la impresionante biografía del invitado quedó expuesta sobre la mesa, tanto en su faceta literaria, como en el ámbito académico y hasta como gestor en la Administración a niveles de Secretario de Estado. Aún no habían pasado cinco minutos y ya me sentía incapaz de preguntarle al invitado por su trabajo como letrista en los inicios de la Orquesta Mondragón.
Luís Alberto de Cuenca se acercó hasta la Tribuna del Agua para darse un paseo por los caminos que unen el agua dulce con la poesía española. Para ese viaje utilizó una publicación no venal que le fue encargada en el año 2003 por el Canal de Isabel II. Una edición que tal vez debería ser recuperada para la resaca post Expo.
La antología recoge todos los periodos de la literatura en castellano: El Medievo, el Renacimiento, el Barroco, el Neoclásico, los siglos XIX y XX y un capítulo especial para los autores sudamericanos.
El viaje fue fascinante. Luís Alberto de Cuenca hizo una excelente lectura de cada uno de los poemas, sumó un brillante discurrir de un periodo a otro y fraguó un entretenido discurso, erudito pero ameno, para todo ello se apoyó en la fluidez de la palabra que brotó libre, sin las ataduras de lo previamente escrito. Así descubrimos la relación del agua con multitud de autores: Jorge Manrique y la máxima “el agua es fluir”, sonetos del Renacimiento, y aún dejando de lado a Calderón, a Cervantes, nos bañamos en el cántico espiritual de San Juan de la Cruz, y en el río Manzanares de Góngora o Quevedo, un río que más que río es arroyuelo. Especial atención a Lope de Vega al que el ponente condecora como su poeta favorito, y la rima XCV de Bécquer, y una fábula de Samaniego con un perro y un cocodrilo hasta llegar al siglo XX del “agua eternamente mariposa” de Alberti, con mención especial al poeta Juan Eduardo Cirlot, y Luís Alberto de Cuenca mira la hora y nos cuenta que en su reloj también esta el agua con Tintín y un submarino para citar a León Felipe, a Gloria Fuertes, y pararnos en una niña que se ahoga en un pozo durante el viaje que Lorca hizo a Nueva York, y Miguel Hernández íntimo, preso y alejado de los avatares terrenales de la guerra, y Blas de Otero, y Salinas, y Neruda que afirma “Agua sexual” como si fuera una pitonisa que interpreta el sueño, y Borgues que canta a la evocación que siempre acompaña a la lluvia, y Darío “que revolucionó la poesía española” para dejarnos a todos asomados a “La Fuente” de soneto alejandrino.
Brillante exposición, un recorrido que podría haber sido cualquier otro, fue una delicia encontrar, tras una kilométrica jornada Expo, un cómodo rincón dónde escuchar la voz de la sabiduría, del conocimiento, la voz de un poeta.
________________
Un video con poemas de agua a cargo de Sebastian Kirzner

4 Comments:

At 05 julio, 2008 09:51, Anonymous Anónimo said...

Buf, que buen recorrido matinal nos presentas de la expo y su poesía. Yo en tí me apoyo como si me llevases de la mano a esos conciertos, jornadas...Todo en ti me vale, todas tus exposiciones.
No se que me pasa últimamente que los youtubes se cortan y cortan, supongo que será culpa de mi ordenata, aún así , todo en tí me vale, (nada en tí fue naufragio).
S. Manrique.

 
At 05 julio, 2008 11:15, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Sagrario.

Buen comentario para este bloguero y una forma estupenda de empezar el día. Gracias.

Sobre el youtube sólo se me ocurre que cuando le des al play, inmediatamente pulse de nuevo, entonces esperas a que se "cargue" toda la línea roja, eso puede constar un tiempito, pero entonces seguro que ves el video del tirón.

Salu2 Córneos.

 
At 06 julio, 2008 05:38, Blogger Sebastian Kirzner said...

Gracias por poner mi video, estaria bueno que dijeras que es mio y algun dato donde ver mas, si es que alguien quiere.

Tengo este sitio llamado www.miradorliterario.com.ar

Que es la primer Videoteca Literaria Independiente de Buenos Aires.

Creo que podria gustarte, saludos y salud.

Sebastian Kirzner

 
At 06 julio, 2008 20:29, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sebastián y bienvenido a esta bitácora.
Tienes razón, es un error imperdonable no haber puesto la autoría del video y un enlace, en este caso, y dado la multitud de proyectos que manejas ;-), el link va a tu perfil bloguero. Para la página a YouTube los interesados ya saben que pinchando el logo llegan hasta allí.

Como has podido comprobar en Zaragoza se hace una Exposición en torno al agua, las palabras de Luís Alberto de Cuenca giraron en torno al agua y cuando encontré tus poemas acuáticos no dude en cerrar con ellos.

Así que muchas gracias y Salu2 córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home