La curvatura de la córnea

13 julio 2008

Cristina Verbena cuenta historias de mujeres

Los ingredientes del gazpacho se maceraban desde la víspera, así que sólo tuve que pasarlo por la trituradora y una sesión de chino. Corté los tropiezos de tomate, pimiento y pepino y ¡ay con lo que me gustan! olvidé cocer un par de huevos. A las diez en punto ya estaba esperando el ExpoBus con esa emoción que me da ver a los turistas haciendo una fila como manda la urbanidad y el decoro, algo civilizado, muy lejos de esas aglomeraciones sin orden ni concierto que solemos montar los zaragozanos en torno a la parada del bus. Pico mi abono transporte y abro las orejas para deleitarme con una familia, todos guapísimos, hablando en alemán, más allá el sonido del portugués de una joven con pelos rastas, a mi lado un navarro de la ribera habla de las fiestas de su pueblo, mientras seis andaluces de Sevilla hacen guasa con la cabeza de Fluvi. Con tantos acentos a mi alrededor no hay quien me pare y me arranco con el tonillo inconfundible del Mago de Oz para cantar en inglés macarrónico eso de “over the ebro river”
Una última carrerita para llegar al Pabellón de Zaragoza en la Expo 2008 como a mi me gusta, diez minutitos antes de que empiece el evento. En la puerta un corro de mujeres bordan el Ebro, en el interior un desayuno tertulia circular para hablar de las Políticas de igualdad entre, por lo que escucho, el hombre y la mujer. Me cuesta concentrarme, me parece que las once y media es hora más de almuerzo que de desayuno, así que supongo que llevan allí un buen rato debatiendo sobre esta interesante temática. Afino el oído porque no me quiero perder el resumen de lo que allí se ha debatido, pero el resumen no llegaba y la hora fijada para el comienzo del acto que hasta allí me había llevado se retrasaba más y más. Temí por una suspensión de última hora pero fue entonces cuando la vi, ella me sonrió y yo respondí con un saludito un poco soso, agité la mano como si fuera un Borbón. El debate continuaba bajo el rótulo de “La mujeres crean. Gota a gota las mujeres hacemos futuro”, discursos pausados, pelín encendidos otros, palabras interesantes y vuelta a comenzar con los argumentos y con los agradecimientos y con las medidas legislativas, laborales y sociales y la paridad y la corresponsabilidad y más palabras que retrasaban la hora del cuenta cuentos, porque yo me había desplazado desde mi barrio hasta la Expo para escuchar a Cristina Verbena y si, que ya se de la importancia de estos actos de reivindicación de la mujer y Rosa Borraz, que cada día se parece más a Concha Velasco, presidiendo la mesa de un desayuno-tertulia que se pasó treinta minutos de la hora establecida, no parece importante, pero para mi lo fue porque yo dejé a mitad de cocinar unas tajadas de bonito con tomate para disfrutar de una horita enterita con las historias de esta excelente narradora.
Olvidemos el asunto y a los tipos que antes de que la cuenta cuentos se despidiera empezaron a mover sillas, a desplazar mesas y a colocar una cuerda de esas granates que separa a los mortales de las autoridades para no me pregunten que otro evento, olvidemos esa falta de respeto al artista.
________
Llegó vestida de azul. Ese cambio de tonalidad en la vestimenta la hace aún más elegante, azulito hasta las rodillas y una sobre falda un poco más oscura, las mangas mágicas como su sonrisa. Empezó cantando y se fue hasta los Balcanes, después nos contó que para inventar una silla antes tienes que inventar la madera, los clavos y el martillo, eso y que a veces tenemos que meter en nuestra casa hasta a quien nos trae las desgracias. Un cuento africano para hacernos pensar sobre lo peligroso de desear según que cosas para las que tal vez no estemos preparados y, como el tiempo disminuido se agotaba con rapidez, un par de historias que parecen, sólo parecen, disparatadas porque nos hablan de mujeres que lo piensan todo, todito, todo; y otras (aunque a veces son las mismas) que todo lo tienen organizado de antemano, pero todo, todito, todo; y que ja!, por mucho que te empeñes, querida Super Woman, no puedes pensarlo todo, ni organizarlo todo. Y otra vez al cántico de los Balcanes porque nos tenemos que ir, y que si, Cristina Verbena si, ella si cumplió con el horario.

6 Comments:

At 13 julio, 2008 09:03, Anonymous Anónimo said...

Buenos días Javier.
¡suerte la tuya de tener un pase de de 17 horas y media, el mío sólo da cobertura a las 7 horas nocturnas, por lo que me pierdo, creo, bastantes cosas buenas.
Luego está lo de la programación ¿dónde está el programa del Pabellón de Zaragoza?

En fin, yo me voy a la pasarela del azud, a ver si encuentro un viejecito que conocí el domingo pasado, tomando el sol, que me contó una historia que quiero completar, si no loencuentro, tendré que buscarlo foto en mano.

Besoabrazos

Montse.

 
At 13 julio, 2008 19:46, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse,

¡tantas horas! jejejej mi record esta el día, bueno un día, que estuve 16 horas dentro de la Expo... y no estoy loco (leer a ritmo de bolero jajajaajaj)

El programa del Pabellón de Zaragoza esta en la página del ayuntamiento, creo que www.zaragoza.es, allí ahi un enlace, si no lo encuentras te lo envío pasado mañana, hoy no puedo, porque estoy en la playita jajajaja

Aún no he cruzado esa pasarela, la del azud, digo, estoy esperando a recuperar mi espiritu deportivo.

Espero leer esa historia en tu blog, si me das la dirección, claro.

Salu2 Córneos.

 
At 14 julio, 2008 00:01, Anonymous Anónimo said...

¡Que suertaza en la playa! Yo esperaré a agosto.
No encontré esta mañana al viejecito, creo que me demoré demasiado en tareas varias y ya se había ido, al menos eso espero, porque tiene 90 años.
No obstante lo buscaré.
Mi blog es fácil, si clikas en google "desde el silencio escribo" te saldrá, o simplemente clikando "Montse Grao".

Besoabrazo de mar.

Montse.

 
At 16 julio, 2008 06:58, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse

Tras seguir tus indicaciones acabao en un my space que no puedo cargar. ¿tienes un my space en lugar del tradicional blog?
He llegado a otro pero no se actualiza desde Febrero ¿?

Salu2 córneos.

 
At 10 octubre, 2008 12:25, Anonymous Anónimo said...

Conozco a Cristina. Ver tu foto, leer lo que has escrito de ella y morirme de ganas de volver a verla ha sido todo uno.
Gracias
B

 
At 12 octubre, 2008 01:21, Blogger Javier López Clemente said...

Hola B y bienvenido a esta bitácora.

Es muy agradable y sorprendente un comentario cuatro meses después de colgar el entrada. Me gusta.

Espero que la vuelvas a ver pronto, a mi me pasa lo mismo, ojalá la pueda ver, escuchar y disfutar cuanto antes... esa mirada suya ayayayayaya, esa mirada.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home