La curvatura de la córnea

02 agosto 2008

Rubén Blades

Cuando Peret habla de poner en marcha la máquina se refiere al ventilador, y ya se sabe que cualquier ventilador que se precie tiene diferentes velocidades rumberas. Ese fue uno de los secretos del brillante concierto de Rubén Blades en el Anfiteatro 43, la banda que le acompañó era una máquina de hacer salsa, suavecito al principio para subir la intensidad de a poquitos hasta llegar a las variaciones Goldberg de Bach a ritmo de guaguancó, y desde ahí todo fue subir las pulsaciones hasta darle sabrosura a la música disco y un solo de guitarra de cuerdas vocales.
Rubén Blades revolucionó la música caribeña dotando a la salsa de otras historias, de personajes sacados de la ciudad. Constructor de leyendas, fino dibujante de arquetipos y visionario de los problemas sociales, este panameño hace literatura que se puede bailar. Comprometido con la realidad de su país es un partidario de la unidad cultural, amorosa y fraternal de todos hispanos. En el concierto de anoche insistió en ese mensaje que fue recibido con vítores y aplausos por la comunidad sudamericana, que era la inmensa mayoría de los presentes. Estuvo pedagógico para explicar el origen afro-latino y cubano de su música; visionario para anunciar que el próximo presidente de Estados Unidos será negro; y entrañable cuando pidió, al finalizar el recital, que regresáramos todos a casa sanos y salvos.
Rubén Blades es uno de esos músicos capaces de aportar nuevas ideas para convertirlas en clásicas. Además, después de dos horas de excelente concierto, cantó “Pedro Navaja” aunque sólo fuera para demostrar a los poco avezados que él no es cantante de una sola canción. Y yo les dejo con mi favorita:


Etiquetas:

6 Comments:

At 02 agosto, 2008 10:34, Anonymous Anónimo said...

Buenos dias Javier.

Ayer tuve expo desde las 10 de la mañana con mi hermana y con mi hija. Y como mi hija era la primera vez que visitaba la expo, tenían hambre, hambre de pabellones, y yo que ya empiezo a pasar de ellos. Bueno, estue en agua extrema que no había estado antes y pude visitar Japón y el Pabellón de España, por lo demás, más de lo mismo.
A las 9 ya no podía con la vida, ni intención de visitar nada nuevo, porque ya no me cabía más información, ni nada de nada.
Lo mismo le sucedía a mi hija y a mi hermana, y en previsión de que a primera hora de la tarde tengo que conducir (sólo hasta Saloy) me largué a dormir ya, porque soy madrugadora aunque esté rendida.
Me perdí un concierto que me hubiera gustado ver, como me perderé mañana el de Dulce Pontes y Estrella Morente.
En fin que durante unos diicas desconecto. y Aviso a navegantes:
El día 8 en el pabellón de Europa la mendas recita dos poemas, (algunos otros también recitan pero que se anuncien ellos).
Será a partir de las 7 de la tarde.
Besoabrazos de nuevo.

Montse.

 
At 02 agosto, 2008 10:38, Anonymous Anónimo said...

Rectifico Salou, es Salou.
Ah, que eso que vengo a recitar y recoger a mi amiga y mi hijo, pero que luego me vuelvo a Salou, que hasta la última semana del mes no regreso, para ver el programa intensivo de los 3 últimos dias de agosto.
A ver si descanso de estas fiestas tan largas.

otro besoabrazo, esta vez más corto, que ya vale de tanto sobiqueo. jajaja.

Montse.

 
At 02 agosto, 2008 10:57, Anonymous Anónimo said...

TE DE JO LA NOTICIA POR SI QUIERES DINFUNDIRLA, luego la quitas de aquí, tu sabes.

LOS TESOROS DEL AGUA.

El próximo día 8 de agosto en el PABELLON DE EUROPA EXPO ZARAGOZA ( SEGUNDA PLANTA DE EDIFICIO DE LOS PAISES), la Asociación LOS TESOROS DEL AGUA, organiza un recital de poesía, en el que unos cuantos poetas de dicha asociación recitarán dos poemas de su cosecha con referencia al agua, el acto será a las 7 de la tarde en la Sala Vip d dicho pabellón, no sé qué aforo tiene, así ue habrá que ir prontico si se quiere coger sitio.

Los poetas son:

Carlos Valverde; Lidia Beatriz Biery; Asterio Sorribes Andres; Ignacio Fajardo; José Antonio Carmona; Sagrario Hernández Santos; Angel F. Félix; Félix Landa Otal; Carmen Calvo; Nieves Álvarez Martín; Miguel Ángel Marín Uriol; Inmaculada Marqueta Gabás; Emilio Quintanilla Buey; Raimundo Lozano; Carmen Serna Montalvo; José María Serrano; Pilar Hernandis Herrero; José María Barceló; Luciano Varea González; Monserrat Grao Ruiz; María Belén López López.



Gracias.

Montse.

 
At 03 agosto, 2008 03:46, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse por tripicado jajajaja

El día 8 si puedo me escapo para ver ese recital de poesía.

y nada de recotar los besoabrazos.

Salu2 Córneos.

 
At 04 agosto, 2008 15:38, Anonymous Anónimo said...

Uf, que envidia: cuanto me hubiese gustado escuchar ese Pedro Navaja en directo...
Está bien eso de la "literatura bailable", que grande Blades.
Me alegro de que supiese bueno el concierto.
Abrazossss

 
At 05 agosto, 2008 17:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Fue uno de esos conciertos que siempre recordaré por la perfecta elección de los temas y su situación en el recitán, por la sencillez de la estrella para con los músicos. Una lección

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home