La curvatura de la córnea

28 septiembre 2008

Cineclub Los Peliculeros: Quiero ser como Beckham

La temporada del Cine Club Los Peliculeros comenzó con la película “Quiero ser como Beckham” de la directora Gurinder Chadha. El fútbol es la excusa para plantearnos el eterno dilema que separa las costumbres de los padres de las aficiones de los hijos, una distancia que se acrecienta si la pretensión de ser futbolista parte de una chica que además es hindú. La película sirve como ventana para mostrarnos algunas características de la vida hindú, de sus ritos y costumbres. Una historia que nos enseña como la distancia que tenemos que recorrer para cumplir nuestros sueño esta plagada de problemas, de la virtud de ser fiel a uno mismo y de las pruebas que esa actitud nos obligará a superar.
Los chicos del Club andaban un poco nerviosos, tal vez por ser la primera sesión de esta nueva temporada, y mi intento por debatir tras la película ha sido un arduo trabajo. Hemos hablado de las localizaciones donde se desarrolla la historia y ellos, los niños, se han mojado poco cuando les he preguntado por los conflictos que hemos visto entre padre e hijos, sus relaciones, el uso de la mentira y la importancia de sentirse arropados por una familia. También les ha llamado la atención las diferencias entre una boda al «estilo español» y la celebración hindú que hemos visto durante la película con preparativos gastronómicos, estilistas y musicales. Durante el film se le insulta a la chica hindú utilizando el termino «Pakistaní» esa fue la excusa para hacer un breve repaso a la historia del conflicto entre India y Pakistán Eso sí, son hemos vuelto a reír recordando algunos gags y esos bailes de Bollywood que se vislumbran a lo largo del metraje.

Etiquetas:

10 Comments:

At 28 septiembre, 2008 23:12, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

dejate de futbol, y ponles la vida de bryan o el golpe. que triunfaras.
saludos amigo javier, a ver si quedamos y nos hacemos un camera carajillo que ya está siendo demandado por la masa.

wtuqjfx

 
At 29 septiembre, 2008 15:31, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Agustín.


La verdad que el fútbol es sólo la excusa, aunque me gusta que durante la peli saquen muchas imágnes de entrenamientos, ya sabes, si quieres algo, algo te cuesta.
Me apunto las proposiciones y ¡¡¡¡yo estoy deseando repetir en camera carajillo o cualquier otro invento, director de mis entretelas jajajajajaaj!

Salu2 Córneos.

PD. Por cierto, mi sobrino de la foto se parte de risa cada vez que me ve, me dice de memoria el diálogo de camera carajillo y aquello de "vas a beber lo de Clavijo" jajajaajajajaja espero que aún no sepa con que rima el chascarrillo jajajaja

 
At 29 septiembre, 2008 15:52, Blogger Gubia said...

Buena forma de pasar la tarde y buena compañía. Un abrazo.

 
At 29 septiembre, 2008 18:48, Anonymous Anónimo said...

Muy buena película que irremediablemente relaciono con "la boda del Monzón"pues creo que se sucedieron en un corto espacio de tiempo en los cines. Las dos son buenas, e inolvidables, como ves.

 
At 30 septiembre, 2008 21:59, Blogger closada said...

Buena elección, quillo. Una película que trata las diferencias culturales de una manera divertida y fácil de entender. Bueno, también las del propio núcleo familiar, no hemos de olvidarnos. Me recuerda a Oriente es Oriente, aunque ésta no tenga fútbol, jejeje.

Saludos furboleros

 
At 01 octubre, 2008 11:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

El cineclub intenta darle a los crios de la familia una visión diferente del mundo, que el cine sea entretenimiento y algo más, siempre algo más.
El siguiente reto es que vean una peli en blanco y negro, y creo que ya tengo el título: "Arsénico por compasión", jejejeej, y que sea lo que Dios quiera ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 01 octubre, 2008 11:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

A mi con "La Boda del Monzón" me pasa algo raro. Era una peli de esas que me tenía que gustar pero, no se, no tengo un buen recuerdo de ella. Tendré que volver a verla.

Salu2 Córneos.

 
At 01 octubre, 2008 11:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Closada.

Ahí estamos compañero, con el ojo avizor, si señor!!!!

"Oriente es oriente" me la apunto.

Salu2 Córneos y ya sabes: Hay que bregar para eliminar las diferencias.
:-)

 
At 02 octubre, 2008 07:21, Anonymous Anónimo said...

Jo, que idea más chula son esas sesiones: primero por ver pelis y segundo y principal por mover a esa parejica a pensar acerca de lo que ven. Genial, genial.
No he visto la película pero debe estar bien, si.
Un día me pongo a ella con mi chico.
Abrazos mil.

 
At 02 octubre, 2008 10:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Por el momento, los comentarios los tengo que sacar con sacacorchos, pero eso cambiará, es una cuestión de costumbre y de planificar mejor la sesión (trabajo mío) Quiero decir, debería darles unas pautas para que se fijaran en determinadas cosas y luego hablar de ellas, en fin, no esto muy seguro.
La próxima de risa pura y dura con un poquito de miedo descacharrante.

Salu2 Córneos y me gustan esos mil abrazos,valiente, que eres una valiente.

 

Publicar un comentario

<< Home