La curvatura de la córnea

23 septiembre 2008

Homenaje poético a Sergio Algora

El 22 de Septiembre se celebró en la FNAC un homenaje póstumo al poeta Sergio Algora. El acto consistió en una lectura colectiva, un viaje por sus poemas, una reunión de poetas, amigos y familiares que empezó con las palabras entrecortadas de Jesús Jiménez Domínguez. El autor de “Fundido en negro” hizo una breve y emotiva reflexión en torno a la obra poética del homenajeado, nos contó como su amigo se le había aparecido en un sueño mientras tomaba una copa en el Bar Bacarach, lo festivo de su presencia culminó en carcajada circense, en una de esas piruetas humorísticas que sólo esta al alcance de los más grandes: Sergio Algora dejó la cicatriz de su pecho sobre la barra y la dejó marchar en comparsita de lamentos mortuorios.
La rueda de la lectura continuó con Octavio Gómez Milián, Miguel Ángel Ortiz Albero, escuchamos la voz de Manuel Martínez Forega en una grabación impecable, con las paradas, los tiempos y las entonaciones de los maestros, Alfredo Saldaña, Miguel Serrano, Nacho Tajahuerce, Ana Muñoz, Manuel Vilas, Ferando Ardú, José Luís Mallada y Cristina Járboles.
Angel Gracia, al mando del área de comunicación de la FNAC, de su agenda de actividades y, por lo tanto, responsable final del homenaje, cerró la parte reservada a los poetas. Lo hizo a lo grande, en señor, como él sabe, con la chispa en la mirada y revestido del maestro de ceremonias que lleva dentro. Recordó que una de las grandezas de Algora era que no pertenecía a nadie, a ningún conjunto, a ningún grupo, y que por eso pertenecía a todos. Se conjuró con el futuro para apostar sobre seguro que la obra poética de su amigo no caerá en el olvido, que los cinco libros publicados por Algora, y los que están por venir, seguirán siendo referencia dentro de varías décadas. Cerró como tenía que hacerlo, con el tono delirante del último poema de Algora, un poema que colgó en la que fue la última entrada en su bitácora, unos versos titulados “Poema” y destinados a cerrar el círculo para regresar al autor festivo de sus inicios, la descripción casi antropológica de su viaje a Etiopia, una viaje que alguno de sus amigos debería contar al resto del mundo.
Los familiares de Sergio Algora también se sumaron a la lectura colectiva, lo hicieron un poco apurados, abrumados, navegando entre el orgullo de comprobar como la amistad hará perdurar la figura de Sergio Algora y el rictus amargo por la pérdida de quien dejó de acompañarles en las coordenadas cartesianas de este mundo para quedar suspendido junto a las musas.
El padre de Sergio Algora, dicen que nada causa tanto dolor como la pérdida de un hijo, tomó la palabra para agradecer a todos los amigos de su hijo la amistad que los había unido. A ellos se dirigió, entero en la voz, buscó las palabras que se le escapaban y mantuvo firme la mirada. Una lección.

Etiquetas: ,

16 Comments:

At 23 septiembre, 2008 18:09, Blogger El detective amaestrado said...

Gracias por estas imágenes que tanto duelen, pero que tan bien hacen.
Eres un maestro.En todo.

 
At 23 septiembre, 2008 23:18, Blogger George said...

Me encanta la mano que tienes para tratar todos los temas. Entrelazas siempre las imagenes con la musica idonea, convirtiendolo todo en un video, de la forma que solo un maestro como tu, sabe hacerlo.

Te felicito por el trabajo de este gran blog, una vez mas, que seguro no es la última.

J

 
At 23 septiembre, 2008 23:49, Anonymous Anónimo said...

Cuanto cariño.....

 
At 23 septiembre, 2008 23:58, Blogger Paula said...

parece mentira, verdad?


has hecho un buen trabajo, Javier, me gusta.

Lástima no haber podido acercarme

Un besazo

 
At 24 septiembre, 2008 18:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective.

No me remedes Samuel, yo fui quien te adoptó como maestro ;-)

Salu2 córneos.

 
At 24 septiembre, 2008 18:05, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

No te pases que me salen los colores. Da gusto tener seguidores tan fieles como tú, alicate.

Salu2 Córneos.

 
At 24 septiembre, 2008 18:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Fue un acto muy emotivo y si, cariñoso.

Salu2 Córneos.

 
At 24 septiembre, 2008 18:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.
Me alegro de que te guste el post, todo son ensayos hasta volver a colaborar contigo ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 25 septiembre, 2008 00:35, Anonymous Anónimo said...

Siento que haya que morirse para que los demás te hagan un homenaje.
Pero somos así.
Mas homenajes en vida

 
At 25 septiembre, 2008 13:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo

Yo creo que los homenajes son imprescindibles, tambien mientras los grandes están vivos, pero en el caso de Sergio Algora, su juventud... en fin. En cualquier caso lo importante es la actitud de los que organizan el homenaje y como es recibido. En este caso creo que todo discurre por buenos cauces.

Salu2 Córneos y si, mas homenajes en vida.

 
At 25 septiembre, 2008 16:42, Anonymous Anónimo said...

Muy bonito. Y eso que se oye de "ninguno de nosotros estamos hechos con frío" ¿que es?. ¿Donde se puede ver ese corto de los créditos?
Abrazos de un seguidor.

 
At 26 septiembre, 2008 12:59, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Anónimo seguidor, y gracias por serlo, me refiero a seguidor, claro jajajajaja

"Ninguno de nosotros estamos hechos de frío" es parte de la letra de la canción de Niño Gusano "Por tu cuerpo al sol", en esta caso en versión La Habitación Roja.

El corto de Saúl Blasco se pudo ver durante la celebración de La Noche sin Techo 2008 en la localidad de Ateca. Pese a todo lo que he insistido al autor, la verdad es que no piensa colgarl en YouTube, así que me temo que será difícil verlo, yo tengo una copia del mismo y tal vez debería hacer algo con él, ya que Saul no se decide, no se.

Salu2 Córneos y un abrazo que eres un salao.

 
At 28 septiembre, 2008 18:26, Blogger Saúl Blasco said...

Hola Javier!
Estuve hablando con Sergio Duce y vamos a pulir un poquito el homenaje (que no cortometraje) a Sergio Algora, sin propósito de comercialización ni nada de eso (ya sabes lo poco partidario que soy de eso) pero con la posibilidad de proyectarlo, supongo que siempre de forma anónima como hasta ahora y en memoria del gran Algora.
Un fuerte abrazo compañero!

 
At 29 septiembre, 2008 15:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sr Payaso y bienvenido a esta bitácora.

jejeeje ¿Lo dejamos en homenaje en forma de cortometraje? jajaja

Me gusta eso de ¡compañero!, fue un honor compartir tablas, y además, no se porque lo digo en pasado, quien sabe...

Salu2 Córneos.

 
At 11 octubre, 2008 02:06, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Tarde, como siempre; pero a tiempo de saludar con emoción tu retrato verbal, tu vídeo y el acierto de todo el conjunto.
Ese día y a esa hora, yo estaba metido en un barranco que lleva millones de años cortando el río Escabas, pero no me olvidé de que ese día y a esa hora, Sergio estaba presente en vuestras palabras y en vuestras miradas. Y, cómo no, haciéndose para siempre un hueco en la memoria. Gracias; Javier, por la exhaustividad de la información y por el tino.
Abrazos.

 
At 12 octubre, 2008 01:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manuel.

Barranquismo, no se, un término fatalista en su sonoridad.

La exhaustividad del texto se la debo a Ángel Gracia que me pasó los nombres de los poetas que no pude anotar.

Salu2 Córneos.

PD. Y nunca llegas tarde, me contengo de citar el refranero popular jajajajaja

 

Publicar un comentario

<< Home