La curvatura de la córnea

06 septiembre 2008

La marea naranja

Llegué a la Plaza de Toros de Utrillas con más de media hora de adelanto sobre el horario previsto para la exhibición de ganado vacuno. La cerveza estaba fresquita y me senté a sol y sombra, en la grada de toriles. Desde allí dediqué el tiempo a otear el desfile de público, sobre todo joven, que fue poblando el recinto taurino. Cada una de las cuadrillas lucían los colores distintivos de sus respectivas peñas: Rojo muleta, verde lima, amarillo limón, topos multicolores y rosa chillón. La novedad para quien esto escribe fue que ninguno de ellos portaba la tradicional camisa de La Charanga.
Fue en 1980 cuando la Peña La Charanga adoptó el naranja como divisa y color de su camisa. La marea naranja creció hasta teñir las fiestas, muchas bandas verbeneras se asombraban de tanta uniformidad en la vestimenta, una homogeneidad que a mi me llenaba de orgullo porque, tras la primera impresión, se podía comprobar que las cuadrillas seguían luciendo distintivos de sus propias peñas pero, a la vez, todos de naranja.
Esa característica creo que se esta perdiendo, las nuevas generaciones hacen gala del orgullo local con sus propios colores, como debe ser, pero muchos de ellos ya no se revisten de naranja, una evidencia que me entristeció hasta que llegué a una conclusión: Si la biodiversidad es un acierto de la naturaleza, lo variopinto en la vestimenta festiva de Utrillas también lo será.

Crónica escrita con resaca desde La Tejería (Utrillas) Gracias Ana Morales que ha tenido a bien dejarme su ordenador para calmar mis ganas por mantener viva esta bitácora durante las Fiestas Patronales.

Etiquetas:

8 Comments:

At 06 septiembre, 2008 14:16, Anonymous Anónimo said...

Muy bien Javier, eso de ser peñista es ua asignatura que siempre tendrá pendiente. De Utrillas es el mejor amigode mi hijo del cole, la exmujer de mi sobrino y una de mis mejores amigas que es amiga tuya también, por lo tanto, mi experiencia me dice que allí hay muy buena gente.
Disfruta de las fiestas, y ya contarás.

Te dejo en enlace de mi blog, que he escrito un poquico.

http://mikaela-stratagema.spaces.live.com/default.aspx

Besoabrazos.

Montse.

 
At 07 septiembre, 2008 19:23, Anonymous Anónimo said...

hijo, lo tuyo es no perderte ni una.
Como me gusta...
que lo pases fetén.
S. Manrique.

 
At 08 septiembre, 2008 15:52, Blogger Gubia said...

Que los disfrutes junto con la gente de Utrillas. Un abrazo y duerme un poco, que menudo verano...

 
At 09 septiembre, 2008 12:59, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Montse.

Sería muy largo de explicar pero es una forma muy particular de ser peñista, nada que ver con la manera zaragozana, yo tengo amigos que lo son en ambos territorios, unas máquinas, vamos.

No puedes ni imaginar como me gusta esa imágen positiva que tienes de Utrillas, los utrillenses en la diáspora estamos acostumbrados a otras visiones mucho más negativas de nuestra localidad.

Salu2 Córneos.

 
At 09 septiembre, 2008 13:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Lo mejor fue que el sábado me vine a Zaragoza a ver a Bunbury y a las 2 y media de la madrugada estaba bailando en la plaza del pueblo

salu2 corne

 
At 09 septiembre, 2008 13:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

Recién dormitido y ya en casa, jo, es verdad, un verano de no parar jajajajaja

Salu2 Córneos y gracias por estar siempre ahí, reguapa.

 
At 09 septiembre, 2008 16:01, Anonymous Anónimo said...

Compañero...
a mí Enrique me parece muy coherente. Hay montones de frases de Arrabal en los textos de Héroes que nadie ha descubierto (sobre todo en el Avalancha) y no pasa nada. Hombre podría haberlo dicho antes pero nadie le preguntó. Cuando le preguntaron contestó. Y yo releyendo a Cohen a veces me encuentro frases que yo pensaba que eran mías... jeje
abrazos
o.

 
At 10 septiembre, 2008 16:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola o.

De acuerdo, pero tal vez lo que busque la familia de Casariego sea el reconocimiento explícito a la obra del poeta, un reconocimiento que Bunbury debería hacer, al menos, en los créditos del disco, así que esperaremos.


Salu2 Córneos y gracias por atender la súplica.

 

Publicar un comentario

<< Home