La curvatura de la córnea

29 septiembre 2008

La Noche Sin Techo 2008


La semana pasada se celebró la V edición de La Noche sin Techo en la localidad de Ateca. Desde principios del verano había recibido la invitación oficial para participar en cualquiera de los espacios artísticos que se habilitan durante la muestra. Fue un gustazo caer en la tentación, así que hablé con el poeta Alejandro Pastor que se puso inmediatamente manos a la obra y confeccionó un texto poético, un híbrido de autores y al que buscamos alojamiento bajo la denominación de “Poética Sostenible”, por entonces Patricia Vidal ya se había integrado en el proyecto como protagonista femenina del texto.
El último sol de septiembre me acompañó por la autovía hasta el río Manubles. Llegué al frontón de Ateca pasaditas las cinco de la tarde. Las paredes blanqueadas ya habían sido tomadas por el Danger, Chikita y Ledésert que trabajan con sus sprays bajo la implacable solera. Estuve mucho tiempo observando sus movimientos, me gustó descubrir los pequeños trazos, la precisión en los movimientos de sus brazos y muñecas, la elección de los colores, la agitación casi litúrgica de los botes de spray, presenciar cómo estos artistas urbanos consiguen que el graffiti sea la representación estética de una manera de ver el arte.
El puesto de acreditación de “artistillas”, así, sin complejos estaba instalado en el interior del polideportivo dónde comenzaba el taller de estampación para niños, y un poco más allá, dónde la piscina de verano había dejado su lugar al espiquercorner, a la sombra de un platanero la palabra elevaba su voz para textos leídos por autores locales, la presentación del video “Zaragoza Poética” a cargo de la Asociación Cultural TresVersos y las rimas rapeadas por Luzía de noche y de día con el alegato de que el rap también es poesia. En el escenario del polideportivo las imágenes NoN StoP de video poemas para homenajear a Sergio Algora, Ángel González y Gabriel Celaya. Al ladito, en lo que de ordinario es un gimnasio, una sesión de cortos, y en el interior del frontón las primeras pruebas de sonido para los grupos Hydrophonic, Sr.Zellaby, Los Turbios y Dadá. Ese es el espíritu de La Noche Sin Techo, un espacio al servicio de todo tipo de actividades protagonizadas por artitas, artistillas y otras especies similares caracterizadas por la ilusión y las ganas de mostrar el talento que recorre sus venas.
“Poética Sostenible” abrimos la sesión nocturna del espacio Cabaret. La experiencia fue muy satisfactoria, notamos el silencio atento del público que se rompió con el aplauso final y ahí fallamos, porque abrumados por nuestra bisoñez en estos acontecimientos, olvidamos agradecer al equipo técnico, encabezado por Armando, su buena disposición para que nuestras voces sonaran fetén, tan poco acostumbrados como estamos a hablar a través de un micrófono.
Los conciertos continuaron en el frontón con ritmos potentes y poderosos pero nosotros nos quedamos en nuestro Cabaret viendo como Zombra+Don Nadie+Rabanaque montaban sus instrumentos. Lo digo bien alto y orgulloso: Fue un honor ejercer de teloneros para ese maravilloso combo que inyectó pasión, talento y energía a la música, a la poesía y al diseño gráfico.
El inconmensurable Jaime Ocaña accedió borracho a la palestra, pero con motivos de sobra. Acusó a la organización de las tres horas de retraso que había acumulado su actuación y claro, con las cañas a un euro, los resultados eran evidentes. Ocaña hizo un monólogo que fue más allá de lo actoral, hizo eso que esta al alcance de muy pocos, improvisó con la situación, con los presentadores del evento, enlazó lo local con un cuento entre los surrealista y lo esquimal, aderezó sus bromas con chascadillos locales y nos mostró su talento sin trampa ni cartón. Excepcional. Pero eso no fue todo, también participó en los match de improvisación a cargo de algunos jovencísimos actores de la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. De “Los Sin Futuro” mejor no hablar porque su nombre los dice todo.
Dadá en el frontón generaba megavatios para iluminar las seis de la madrugada. Hora de partir. La organización se puso en contacto con nosotros segundos antes de abandonar el recinto para darnos un último regalo: Jaime Ocaña se había quedado sin medio de transporte y nos pedía que lo lleváramos hasta Zaragoza. La respuesta fue afirmativa y jacarandosa. Me veía conversando con el actor para sonsacarle anécdotas del mundillo farandulero, le tiraría de la boca para que me contara como trabaja los textos, como los escribe, como los piensa para llevarlos al escenario. Me lo dijo con mucha educación «No os preocupéis por mi, yo me pongo en el asiento de atrás, cierro los ojos y me echo una cabezadita» Mi señora sonreía en el puesto de copiloto.
Dejamos a Jaime Ocaña en la puerta de su casa y nosotros, como cuando las noches de sábado siempre terminaban al alba, nos fuimos a la Churrería Los Ángeles del barrio de Las Fuentes, nos regalamos un par de tazas de chocolate, dos pares de porras y tres pares de moscateles que, ante la sorpresa del resto de parroquianos, culminaron con cuatro pares de vibrantes vítores al grito de ¡Viva La Noche Sin Techo!


Etiquetas: , ,

28 Comments:

At 30 septiembre, 2008 00:34, Anonymous Anónimo said...

De verdad que fue todo un placer volver a hacer algo con el artista Javier López! (sobre todo teniendo en cuenta que la primera vez que estuvimos juntos en un escenario me pegaste una paliza :-P)
Y tienes toda la razón del mundo.. gran fallo el que se nos pasaran por alto los agradecimientos al equipo técnico.
Y eso, todavía sigo con la boca abierta y la piel de gallina por culpa de Don Nadie, increibles.

1bsote

 
At 30 septiembre, 2008 02:21, Blogger Saúl Blasco said...

Fue un placer tener allí a mis antiguos compañeros de escenario, el gran Javier López Clemente y la gran Patricia (de la que desconocía esa faceta poética que me asombró)Espero volver a tener a los maravillosos "Poética Sostenible" en el festival. Y sobre todo, lo que más me gusta, seguir tomándonos algunos gin-tonic y conversando de lo divino y lo humano compañero.
Abrazos de un payaso!

 
At 30 septiembre, 2008 07:58, Anonymous Anónimo said...

Artistillas?????
Artistas, vendedores de ilusiones, fantasías y sueños.
Felicidades!
Un bsk

 
At 30 septiembre, 2008 11:15, Anonymous Anónimo said...

Una verdadera envidia el no haber podido estar con vosotros, pero bueno, ya había representación famili.
Y desde aqui agradecer su invitación a Alejandro Pastor, que debía estar por ahí.
Besotes a todos.
Y a seguir adelante.
S. Manrique.

 
At 30 septiembre, 2008 11:30, Anonymous Anónimo said...

Gracias por acudir a nuestra llamada y regalarnos esa joya de actuación, haciendo un poco más grande nuestro festival. De verdad, haceis buena la frase de la Organización de LNST, "la diferencia ente un artistilla y un artista sólo está en la cantidad de dinero que cobra por mostrar su arte". Gracias de verdad,. Y no os preocupeis por los tecniquillos, con unas cañitas de por medio pasamos de reconocimients públicos, jejeje.
Abrazos. ARmando.
P.D. Quiero el vídeo y tooodas las fotos que tengas del festival, :P

 
At 30 septiembre, 2008 13:03, Blogger SEDUCE said...

Hola Javier, soy Sergio Duce "SEDUCEFILMMAKER". El agradecimiento ya iba implícito en vuestra puesta en escena,BRILLANTE,y ahora lo consigues nuevamente en tus palabras. Créeme, somos nosotros los agradecidos. Insisto como Armando en que nos gustaría mucho incluir tu video en nuestro archivo audiovisual de LNST. Ponte en contacto con Armando o conmigo seduceypunto@yahoo.es
Gracias por sorprendernos tanto!!

 
At 30 septiembre, 2008 13:37, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier, soy Ana Lacarta. Ahora que ya te he puesto cara, me resulta más entrañable tu crónica de LNST.
Una mirada lúcida en su extremada curvatura de la que se esperan fotografías tan buenas como las del año pasado.
Encantada de re-conocerte y de leerte.
Más noches sin techo y más poesía.
Abrazos
Ana

pd. avisa cuando prepares alguna actuación

 
At 01 octubre, 2008 11:59, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Salmonnouse.

Nuestra primera vez en escena fue un subidón de adrenalina y si hubieramos continuado juntos deberíamos trabajar juntos sobre esa temática, una coreografía para denunciar tanta bestia parda por ahí suelta.
Ya te lo dije: Recuerda que teloneamos a esos monstruos.

Salu2 Córneos y yo con 1besote no me conformo, así que espero dos, al menos ;-)

 
At 01 octubre, 2008 12:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sr. Payaso

Una propuesta: Cambiemos "antiguos compañeros" por "primeros compañeros" jejejeej suena mejor.

A LNST yo vuelvo aunque sea a bailar la polka jajajaja.

El próximo año Javier López lee un cuento en el espiquercorner, eso seguro.

Convesaciones con gin-tonics, ay, ay Sr. Payaso, le recuerdo que esas conversaciones eran más sobre lo humano, usted ya me entiende, que sobre lo divino.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 01 octubre, 2008 12:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo

¡¡Tienes razón!! Artistas, que coño!!!
:-)
Salu2 Córneos y un beso.

 
At 01 octubre, 2008 12:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Esperamos tener suerte y poder hacer algo parecido en algún lugar de Zaragoza, se admiten sugerencias.

Salu2 Córneos y un beso.

 
At 01 octubre, 2008 12:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Armando.

Las gracias os las tenemos que dar el resto del mundo a ese equipo por trabajar para que la cultura sea algo popular. Bravo.

Esta semana estoy chungo con el curro, pero la que viene te llamo y te paso fotos y video... y unas cañitas con las seis cuerdas de dos guitarras, please
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 01 octubre, 2008 12:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Seduce y bienvenido a esta bitácora dónde tenemos la costumbre de levantarnos cuando entra un artista.

Brillante es tu trabajo audivisual del que yo me he aprovechado, así por la patilla, eso si, con cita jajajajajajaja.

Me pondré en contacto con Armando por teléfono pero pillo tu mail para permanece en contacto y aprovecho: Si te hace falta figurantes, ya sabes, estoy libre
jajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 01 octubre, 2008 12:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

Siento decirte que cara he tenido siempre, incluso antes de que tú me la pusieras jajajajaja.

Intentamos hacer alguna representación parecida y ampliada de lo que fue Poética Sostenible en LNST08 en Zaragoza, admitimos sugerencias.

Salu2 Córneos y un abrazo

¡¡¡Y viva los del Staff!!

 
At 01 octubre, 2008 17:09, Anonymous Anónimo said...

AUhhhhhhhhhhhhhhhh!!Felicidades Javi!!!

 
At 01 octubre, 2008 20:06, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier.
TE ENVIDIO.
Por escribir una crónica tan acertada.
Por no perderte ni una sóla de las actividades programadas en la tarde-noche.
Por valorar cada pequeño detalle que tanto nos costó llevar a cabo!!
Por aguantar-nos hasta las 6 de la mañana.
Por llevar al Gran Jaime Ocaña en tu coche, aunque sea dormido!!
Por mezclar churros-chocolate-moscatel??y después vitorear LNsT.
te acompaño en ese VIVA!
Gracias por este post y por ver todo con la "curvatura" necesaria.
Sldos,
Marian

 
At 01 octubre, 2008 23:47, Blogger George said...

Yo tambien estuve allí. Y no me queda otro remedio que decir, que fue una pena el tener que marcharme despues de la brillante actuación de Poética sostenible.
Me hubiera gustado quedarme pero mi pequeño de ocho meses y mi responsabilidad de padrazo me lo impidió y a la una parti a su vera. Muy bueno el fotomontaje, como siempre.

Nos vemos muy muy pronto, lo cual me alegra muy muy mucho.

J

 
At 02 octubre, 2008 09:57, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Felix.

Joder con el aullido de El Repujador
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 02 octubre, 2008 10:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola de nuevo Marian
Copio el formato de tu comentario, así por el morro ;-)

TE envidio.
Por recibir a los artistillas
Por programar tantas actividades
Por construir pequeños detalles para que dsifrutemos
Por aguantar dos días de organización.
Por leer La Curvatura de la Córnea jajajajajaja, ya sabes, yo sólo la escribo.

Salu2 Córneos, chata, salada y reguapa que te doy un beso.

 
At 02 octubre, 2008 10:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

Se agradece el apoyo, la conversación y los bocadillos jajajajaajaj

Salu2 Córneos, nos vemos después del Pilar.

 
At 02 octubre, 2008 21:42, Blogger alejandro pastor said...

Por casualidad os vi leer y estuvisteis fabulosos ambos...y por cierto, que maravilla de festival, cuanto nivel y que precios más cojonudos en la barra.

Artistilla que se pliega a lo que dice la organizacion...jajajajaja, eso no ha ocurrido jamás.

excelente trabajo, crack.

saludos

 
At 03 octubre, 2008 10:42, Anonymous Anónimo said...

Debemos sentir miedo cuando recitas el poema del lobo?
¡Por Dios Javier! Es el momento que más risa me da de todo el vídeo, la cara no te acompaña. ¿No pudiste elegir otra cosa para leer?Si no te hubiera visto haciendo un papel de maltratador pensaría que no vales para interpretar tan fabuloso poema. Permíteme esta licencia, sorry. Ya sabes que por lo demás, eres mi héroe. Vaya para tí toda mi admiración.

 
At 03 octubre, 2008 12:59, Blogger Paula said...

y yo...

también estuve allí, y os vi, y gocé

y de qué manera

un abrazo

 
At 04 octubre, 2008 11:45, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano

Algunos artistillas nos plegamos, más que ante la organización, ante los compañeros que se atreven a organizar un evento tan interesante. O tal vez por eso, tal vez artistilla por el plegamiento.

Salu2 Córneos.

 
At 04 octubre, 2008 11:49, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

¿Miedo? ¡¡¡¡Si la reportera dice: "Recitáme Romeo" como voy a dar miedo!!!

Fue un píllame aqui te pillo aqui te mato. De todas formas, olvidemos el contenido del poema, creo que ha quedado bien el lobo y la reportera rendida jajajaj.

No, no es licencia, interpretar tiene su dificultad y reconocer las propias limitaciones es un ejercicio que se revela sano sanote, seguramente no estoy preparado para muchos de los textos que pasan por mi mano, pero ahí andamos, intentando mejorar.

Salu2 Córneos.

 
At 04 octubre, 2008 11:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Paula.

Lo vi en tu mirada y en el rictus de asombro de tu cara.

Salu2 Córneos y un abrazo

 
At 10 octubre, 2008 12:55, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Amigo Javi: ya no puedo prescindir de tu blog, ni dejarlo al desgaire de las horas que me quitan mis otros asuntos. La "Noche sin techo" de Ateca me llega a través de tus palabras como algo no sólo emocionante, sino divertido y seductor y, encima, con tu presencia tras esos "Poética Sostenible" de los que no sé nada y que imagino rapsódicamente, conocida tu dicción y tu capacidad histriónica. Dime algo más.
Me hinche de votos defensores del léxico el uso de tu "fetén" y te anoto que "chascadillos" (si no es errata, neologismo o combinado) debería ser "chascarrillos", término apocopado que procede de la composición de 'chasca' (= del verbo "chascar", "cascar" -términos, a su vez, onomatopéyicos-) y 'carrillo' (= el de la cara, naturalmente). Así, ese natural "chascacarrillo" se apocopa en "chascarrillo", término que ilustra conveniente y gráficamente al hablador que hace mover y sonar sus "carrillos".
Bene vobis, querido Javi.

 
At 12 octubre, 2008 01:29, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manuel.

Sobre "Poética Sostenible" ya hablaremos la próxima vez que nos veamos, muchas dudas, algunas ilusiones y un camino incierto.

Reconozco que he leído "histriónica" y me he puesto a bucar como un loco de que se hablaban jejejejej, me he encontrad con esto que tanto me ha gustado: "Estar junto a personas con estas características es agradable, hacen que los demás se sientan bien" ¡¡Toma ya!!

Pero es que además me haces anotaciones con erudición, elegancia y clase, ¡¡¡¡esta vista es un lujo, caballero!!!

Y me voy a por la copa de vino para repetir contigo:

Bene Vobis, querido Manuel, y Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home