La curvatura de la córnea

19 octubre 2008

Yo, Rosario Clemente

Bea es la nueva monitora de actividades físicas y culturales. A mi madre le cae bien porque es alegre, cariñosa y disfruta de su trabajo. El primer día le pidió que resumiera en la carilla de un folio sus ochenta y siete años recién cumplidos. Una tarea muy difícil, pensé, pero mi madre se puso a ello. Lo que abajo he copiado — con algún insignificante arreglo por mi parte — fue lo que escribió con letra clara y renglones rectos:
Yo, Rosario Clemente cuando tenía 17años fui a buscar trabajo a Zaragoza y tuve la suerte de colocarme en la Facultad de Medicina, en el Hospital con las monjas de Santa Ana estuve tres años contentísima pues me querían mucho. Cuando cumplí 20 años le escribí a mi madre, que estaba viuda y sola en Torrelacárcel, para decirle que me iba a meter monja. Ella puso el grito en el cielo y fue a casa del señor cura para que escribiera a la superiora «Dígale que si mi hija no viene voluntariamente a casa mandaré a la Guardia Civil» La superiora contestó que no hacía falta que fuera la Guardia Civil.
Volví a casa y entonces encontré a un joven muy muy atractivo, se llamaba Isaac y había estado en la guerra de Alemania contra Rusia. Él se enamoró de mí y yo de él. Después de tres años de noviazgo nos casamos y hemos pasado sesenta de matrimonio, fuimos muy felices. Tenemos una hija y dos hijos que los quiero mucho y ellos a mí.
Hace año y medio que murió pero nunca saldrá de mi corazón porque fue un marido especial.
Con todo cariño.
Rosario.

Etiquetas:

31 Comments:

At 19 octubre, 2008 20:20, Anonymous Anónimo said...

Je, qué delicia. Dentro de nada abre un blog como el de "A mis 98"!

Thanks por el comentario, Mister.

 
At 19 octubre, 2008 20:45, Blogger alejandro pastor said...

Me ha gustado que les pongan estos ejercicios, y que bien lo ha hecho... Oye, y en solo una hoja...Me parece que tiene algo más de capacidadd de síntesis que el hijo.

No se la de tiempo que llevo esperando algun relato de la División Azul...pero bueno,seguiremos esperando.

Saludos y pongame a los pies de Rosario clemente.

 
At 19 octubre, 2008 23:45, Blogger George said...

Acabas de descubrir de donde te viene la vena esa que tu tienes de escritor. Eso si como todo lo que es original, en este caso, tu madre. Parece que te ha superado. En una carilla el resumen de una vida, no lo hace cualquiera, y encima tan bien y al final tan emocionante.
Felicita de mi parte a tu madre por lo bien que "los" ha hecho, si plural, el escrito y a ti, moustruo.

J

 
At 20 octubre, 2008 14:37, Anonymous Anónimo said...

Bueno, me parece que ya tienes una idea de lo que tu madre considera realmente importante.
Y tu estas allí, por supuesto.
Sencillamente maravillosa.

 
At 20 octubre, 2008 17:51, Anonymous Anónimo said...

Hola Javi
Me ha gustado mucho el texto de tu madre,casi me he emocionado.No tengo el placer de conocerla personalmente pero seguro que es una mujer excepcional,al igual que lo eres tu.
Besitos para ti y para mama Rosario

 
At 20 octubre, 2008 19:33, Anonymous Anónimo said...

A veces lo más nimio es lo más grande. Que entren a este blog todos los narradores de pro (y de contra) y lean la síntesis de Rosario, a ver si alguno aprende algo, que le hará falta.
Maravilloso simplemente.
Y oye ¿qué hubiera sido de la expo y tantas cosas más, si tu madre se hubiera metido monja? Seguro que sin tus crónicas se perdería algún sentido.

Felicidades por tenerla como madre y más felcidades por tenerla todavía.

Besoabrazos.

Montse

 
At 20 octubre, 2008 21:08, Blogger Saúl Blasco said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 20 octubre, 2008 21:08, Blogger Saúl Blasco said...

Ahora entiendo de donde has sacado tu ese arte con la pluma.
Si tu madre a su edad escribe así, de joven tenía que ser más o menos como Neruda (en mujer, por supuesto).
Tengo terminado el vídeo "Ninguno de nosotros estamos hechos con frío" con créditos y todo, así que cuando te venga bien, te pasas por mi casa, te lo doy, y de paso te invito a merendar. Le puedes decir a tu señora esposa que está invitada, por supuesto.
Un abrazo compañero!!!

 
At 20 octubre, 2008 23:25, Blogger Milena said...

joder, es precioso.
Que maravilla.

Un besazo

 
At 21 octubre, 2008 08:30, Blogger Mamen said...

Desprende ternura y paz. Me alegro por tu madre. Me alegro que sus recuerdos sean así: hija, amante esposa de un marido "especial" y madre... Ojalá, si llegara a rondar una esos años, pudiera llegar a resumir así mi vida.
Un abrazo y otro para ella.

 
At 21 octubre, 2008 16:03, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ana.

Le conté que iba a colgar su texto en un blog, en Internet. Fue arduo explicarle en que consistía aquello, pero estuvo bien todo lo que reía, creo que le gustó eso de que la iba a leer bastante gente.

Salu2 Córneos.

 
At 21 octubre, 2008 16:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano.

En esta bitácora ya nos vamos acostumbrando a sus puyitas, ejem, una de las virtudes del hijo de mi madre es, precisamente, esa falta de síntesis, todo en cantidad y que salga el sol por Antequera.

Salu2 Córneos.

 
At 21 octubre, 2008 16:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

La vena de contar historias si me viene de algún lado, no es del lado materno, te lo aseguro. El contador de historias en mi casa era mi padre. Un fenómeno en el arte de la narración oral.

Pero lo complicado es resumir en una carilla toda una vida, se trata de poner lo fundamental y a veces eso se no olvida.
Felicitaré a la autora que leerá todos estos comentarios.

Salu2 Córneos.

 
At 21 octubre, 2008 16:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

Es cierto, lo importante de una vida en media docena de renglones.

Salu2 Córneos guapa.

 
At 21 octubre, 2008 16:10, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mar.

jajajaaj "casi me he emocionado", bueno esta bien, ese "casi"

Le daré los besos a mi madre, se extrañará porque yo no soy muy busucon.

Salu2 Córneos, guapa.

 
At 21 octubre, 2008 16:12, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Montse.

En cuestión de síntesis yo me apunto el primero, que me pongo a dar vueltas y no paro jajajaaj.

Si la Rosario se hubiera metido monja, en fin, no se... tal vez un Don Juan escalando las tapias del convento. Ella dice que el amor y la mortaja del cielo bajan, así que sería el destino jajaaja

Salu2 Córneos y besosabrazos varios.

 
At 21 octubre, 2008 16:14, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sr. Payaso.

En cuanto se aclaré mi calendario laboral te hago una llamada para ver ese video y tomar esa viandas jajajaaj

Salu2 Córneos, artista.

 
At 21 octubre, 2008 16:14, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Milena.

Gracias por el comentario.

Salu2 Córneos.

 
At 21 octubre, 2008 16:16, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mamen.

Es cierto, si algo me gusta de mi madre en esta fase de su vida es la ternura, la paz y, añado, la alegría que la acompaña allá donde va.

Salu2 córneos y le llegará tu abrazo, y tus palabras.

 
At 21 octubre, 2008 23:04, Anonymous Anónimo said...

Ay, no sé qué hice de mi comentario, se ha perdido...

Te decía algo así como que era una pena que a tu madre le hubieran puesto la limitación de espacio a una carilla. Tal como está es precioso, pero qué ganas se quedan de que ahora siguiera, y contara más cosas... Seguro que escucharla también es un placer.

En qué ambiente más rico te has criao, hijo. Te lo dije una vez sin conocerla, pero ahora que la conozco te lo digo con más conocimiento de causa: ¡Viva la madre que te parió!

 
At 22 octubre, 2008 06:31, Blogger Conciencia Personal said...

Javi:

Eres un hombre sensible, de detalles enormes, de orgullos bien cimentados, como dice el tango: ¡Gracias a la vida que te ha dado tanto!

Un besos a los dos, monique.

 
At 23 octubre, 2008 10:23, Blogger Gubia said...

Me comería a besos a tu madre, es un encanto. Estarás orgulloso? lo supongo. Un abrazo y felicidades a los dos.

 
At 24 octubre, 2008 00:20, Anonymous Anónimo said...

Te encuentro a veces en los blogs amigos pero nunca había venido a visitarte. Me parece admirable que después de sesenta años de matrimonio tu madre pueda decir "hace año y medio que murió pero nunca saldrá de mi corazón".

 
At 25 octubre, 2008 10:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Inde.

Es cierto, pero condensarlo todo en esas carilla también ha sido un acierto. Te tengo que decir que de palabrita esas historias son mucho más largas y jugosas. Estoy intentnado animarla a que las ponga por escrito, pero ya sabes, soy su hijo pequeño y no me hace mucho caso ;-)

Recurdo tu comentario ante una de sus fotos, esa felicidad en esa cara, en fin que ¡Viva!

Salu2 Córneos.

 
At 25 octubre, 2008 10:02, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Monique.

Siempre que vienes dejas tu pincelada de elegancia. Gracias, eres un sol bajo ese paraguas. Aqui se te quiere.

Salu2 Córneos y un beso mío, y cuatro de mi mama, dos por mejilla, ella es así
:-)

 
At 25 octubre, 2008 10:04, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

No, no es orgullo, es mucho más. Esta señora me esta dando una lección de como enfrentarse a la vida, eso es mucho más importante.

Salu2 Córneos y le llegarán tus abrazos.

 
At 25 octubre, 2008 10:06, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia y bienvenida a esta bitácora.

A mi me pasa lo mismo, tambén te encuentro con mucha frecuencia en la zona de comentarios de aqui y de allá.

El entrecomillado que destacas es más que una declaración de amor, es el testimonio de una vida. Y eso me gusta.

Salu2 Córneos.

 
At 26 octubre, 2008 20:12, Anonymous Anónimo said...

Rosario, una señora con todas sus letras pero lo escribí mal, rectifico: una SEÑORA. Un ser tierno, dulce,fuerte.
Rosario es como mi segunda mami; alguien que cuidaba de mí, siendo una enana, junto a otra persona especial, Isaac.
La mejor amiga de mi madre.
Qué suerte tuve de verla a primeros de Julio porque sus brazos me reconfortaron en un momento duro para mí.
Un ser muy especial.
Rosario puede hacer todo lo que se proponga y más.
Rosario, gracias por tu abrazo, por tus besos de ese día.
Ahora Isaac y José estarán juntos contándose sus batallitas.
Rosario, te quiero
Rosario..........una SEÑORA.

 
At 27 octubre, 2008 00:07, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Emi.

A veces es mejor guardar silencio, así que después de leer tu emotivo comentario prefiero sonreir, estarme calladito y pensar que si, que vete a saber donde están nuestros padres comentando sus recuerdos de cuando tú y yo sólo gateábamos.

Salu2 Córneos.

 
At 29 octubre, 2008 10:04, Blogger Sara Fedrika said...

La belleza, la sencillez y el resumen de una vida y unos sentimientos es lo que ha sabido contar tu madre. No hace falta más.
Los demás, como lectores, ponemos el resto imaginando cómo sería trabajar con las monjas en el hospital, enamorarse de un ex soldado de la división azul y sacar adelante a tres hijos con trabajo y dedicación.
Así debe ser y así debe seguir siendo.
Un saludo.

 
At 29 octubre, 2008 16:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

La gran tentación para mi es precisamente llenar todos esos huecos, que bueno, en mi caso no lo son tantos, conozco esas historias que con algunos detalles que mi mama no cuenta aqui jajajajaja


Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home