La curvatura de la córnea

26 diciembre 2008

Clara Járboles

El día que conocí a Clara Járboles se subió al escenario y me deslumbró con la introducción afrancesada — como si ella hubiera nacido en alguna bocacalle de Motmatre — a un cabaret caribeño.
Después de algunos saludos entre los libros de cuando los libros salen a la calle me la encontré en un curso de iniciación al clown. Allí desparramó energía como quien va regalando vida, porque eso es lo que hace Clara Járboles cuando sube a un escenario, regalarnos una vida adornada por la creatividad, la fantasía y un millón de historias.
Esta tarde la fui a ver en su faceta de cuenta cuentos infantiles. Se levantó de la siesta con unas malas pulgas que poco a poco confluyeron en historias dónde los protagonistas eran los animales: Una vaca que quiere ir a la escuela, una gallina que se las ve a payadas en verso con un lobo, la cabra montesina, una mosca y un piojo que se van a casar, un bichillo miope y unos cerdos engañados por la especulación lobezna e inmobiliaria de una desalmando pero, como los finales de los cuentos están mejor gestionados que los asuntos públicos, en el cuento de los cerditos desahuciados, los listillos del ladrillo se van con el rabo entre las piernas y vencen la viviendas sociales, los colegios para todos y los hospitales públicos de la mejor calidad..
Clara confeccionó un personaje desparramado en sus huesos al que le gusta bailar, contar y cantar. Cada vez que sus extremidades se suben, se bajan, se cruzan y se encrespan es como bailar; contar y no deja de contar que sólo se calla para escuchar a los niños, y aún a veces los deja con la mano levantada que tanta intervención infantil puede despistar; con la guitarra todo se calma y lo mismo puede cantar una tema María Elena Walsh, que otro sobre un gato que bebió tanto como para comerse al padrino de una boda de los más peculiar, y hasta mugir con la melodiosa canción de una vacaClara es una cuenta cuentos sobrada de recursos, utiliza un lenguaje atrevido, moderno y sin embargo muy clásico de cuando los cuentos los contaban los abuelos, puede alborotarse en alguna disquisición cascarrabias, o dejarse acunar por una dulce sonrisa, de sus pupilas brotaron palabras, deseos y alegrías, serpenteó como una culebrilla y se detuvo en cada detalle que necesitaba el matiz de lo ínfimo. Clara cuenta cuentos que dejan poso, y un mensaje solidario y cultural para un mundo televisado, tecleado y falto de espacios puros para la fantasía, sin embargo Clara lo consigue, es capaz de generar un mundo nuevo alrededor de su especial manera de decir las cosas, un lugar al que llegas prendido de su inagotable gestualidad y dónde te quedas a vivir para quererla al arrulló de su canto, de su baile y de su decir.



Etiquetas: ,

8 Comments:

At 27 diciembre, 2008 00:09, Blogger George said...

Que ganas tengo de que Héctor sea mas mayor y poder llevarlo a ver a Clara Jarboles. Tiene que ser una pasada.

J

 
At 27 diciembre, 2008 02:08, Blogger sagrario said...

Sencillamente deliciosa.

 
At 27 diciembre, 2008 19:52, Blogger entrenomadas said...

El otro día la conocí. Es una persona estupenda.

Kisses,

Marta

 
At 29 diciembre, 2008 15:39, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.
jejejeej
Venga, a Clara y cualquier otro cuenta cuentos, alicate.

Salu2 Córneos.

 
At 29 diciembre, 2008 15:40, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

Precisamente el punto ácido de sus intervenciones en los cuentos es lo que le otorga la calidad de delicatesen

Salu2 Córneos.

 
At 29 diciembre, 2008 15:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Marta.


uyuyuyuyuy ¿sabes? es el sonido de la curiosidad, si me permites: ¿Dónde la conociste? anda cuéntanos algo más
;-)

Salu2 Córneos y vega esos Kisses.

 
At 27 enero, 2009 13:06, Anonymous Anónimo said...

Hola!
Este viernes 30 actúa como cuenta cuentos en la Biblioteca de Aragón, por si os interesa.
Un saludo.
Isabel

 
At 29 enero, 2009 16:40, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Isabel y bienvenida a esta bitácora.

Gracias por la información y una por otra: Clara Járboles repetirá en el Pequeño Teatro de los Libros, repetirá presencia y cambiará espectáculo.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home