La curvatura de la córnea

22 diciembre 2008

Poética SOStenible


El título de Poética Sostenible nació a camino de un par de SMS´s entre el ExpoBus número 3 que me llevaba al pie de la Torre del Agua, y allí dónde se encontrara el poeta Alejandro Pastor, motor diesel y alma del proyecto. De su puesta de largo ya hablamos en esta bitácora, ocurrió en el localidad de Ateca, al maravilloso cobijo de La Noche Sin Techo 08.
El sabor de boca que me dejó la experiencia en Ateca fue excelente pero sabía que nos quedaba mucho por mejorar, por pulir, por adecentar. Por eso quise repetir. Ciro y Carolina tuvieron la deferencia de permitirnos subir a esa mesa redonda que han regalado al Barrio de Las Fuentes en El Pequeño Teatro de los Libros.
Alejandro Pastor regresó a la cocina, allí amplió el espectáculo añadiendo una primera parte donde lo enciclopédico, la explicación teórica de lo que entendemos por Poética Sostenible, estaba acompañado por oasis poéticos. Para esta primera parte decidimos ampliar el número de voces y contamos con la ayuda Elena Val, Francis Bayo y Paula M. Gallardo, gracias miles porque las tres aceptaron a la primera nuestra proposición.
En ese intervalo de tiempo dos personas más se sumaron al proyecto. Fernando Gómez de Zombra se dedicó a fabricarnos – a partir de una foto del movimiento de intervención urbana
59€ — el maravilloso cartel que encabeza esta entrada,— tan maravilloso que con sólo escribir las tres primeras letras en mayúscula resumió perfectamente las intenciones primigenias de este proyecto que desde entonces fue: Poética S.O.S.tenible. También contamos, gracias a las gestiones de Alejandro Pastor, con la colaboración de DJ Tical (Colectivo Manzanas Traigo) que vistió de largo el evento con ritmos que consiguieron, ellos solos, hacerme respirar en las pausas, mover los músculos bailarines de mi conciencia, activar las vibraciones del ritmo y navegar entre las palabras con la agradable sensación del oleaje de sus bits de alto standing. Un privilegio señores. Parecía un sueño viento en popa y con todas las velas desplegadas.
Los días previos algunas bitácoras de la ciudad anunciaron el evento, a todos ellos gracias y más gracias. También hubo otras que los ignoraron, incluso algunas que editan boletines semanales de acontecimientos culturales y festivos, no se dieron por enteradas, la verdad, a esos no los comprendo. Era una llamada desde unos tipos amateur que sólo pretendían devolver un poco de lo que la poesía nos ha entregado, el intento sin dobleces de presentar el guiso de otra manera, nada más y nada menos. Y ese fue el principal problema: la forma de presentar el guiso.
Además de todos los aditamentos formales que un poema SOStenible debe tener — materiales puros, la imagen como protagonista del poema, un acto de placer que termine aclarando la vida, — además de toda esa estructura formal, es imprescindible que el envase sea diferente: “No recitamos, leemos”, dice una de las máximas sostenibles.
Ese fue le error de la primera parte de Poética SOStenible en El Pequeño Teatro de los Libros: Nos dedicamos a recitar, es cierto que lo hacíamos bien pero esa no era la idea, no presentamos el guiso como se pretendía, no mostramos en lo poético lo que predicamos en lo teórico. Algo hicimos mal porque durante varias fases de esa primera parte, los dos únicos poetas presentes en la librería se dedicaron a husmear entre los anaqueles que nos flanqueaban, en lugar de atisbar la propuesta que se lanzaba desde el escenario. Me temo que el problema fue doble: No trabajamos lo suficiente y cuando lo hicimos el rumbo no quedó del todo claro.
En la segunda parte del recital ocurrió lo contrario, bien es cierto que era la segunda vez que lo poníamos en escena y eso se notó, pero también se notó, y mucho, las sesiones de ensayo, lecturas en las que hablamos de los tonos, de los ritmos, de las pausas, de las gradaciones en la intencionalidad del texto, y de todas y cada una de las veces que le dije a Patricia que ella era, en esa parte de la lectura, la protagonista absoluta de la trama, que yo sólo era un apoyo efímero que debía usar para lanzarse a conquistar al público, y Patricia lo hizo de maravilla. Ella dio una lección magistral de cómo es una lectura SOStenible de textos poéticos.
Y terminó el evento y todo fueron parabienes y felicitaciones que agradezco, pero a mi me quedó la pullita clavada, en todavía no se dónde, de que nos habíamos quedado muy lejos del objetivo.
Pero aún faltaba lo mejor. Gustavo de Don Nadie y Fernando de Zombra nos ayudaron a recoger todo el material, ellos, dos tipos a los que idolatro sin sonrojo, porque cuando se suben al escenario junto a Álvaro, Carlos y Dani, demuestran que la creatividad del buen hacer y lo arriesgado de las propuestas, además de ciertas dosis de ingenio, también es cuestión de corazón, empuje y ensayos, muchos ensayos.
Ahora que termina el año no tengo dudas: Poética SOStenible, aunque le falte una manita de pintura, ha sido lo mejor que me ha pasado en 2008.

Etiquetas: ,

10 Comments:

At 22 diciembre, 2008 12:56, Anonymous Anónimo said...

Quise ser libre y me estampe
contra la vida.
Que poesia más bonita Javier
Anonimo de otras veces

 
At 22 diciembre, 2008 18:05, Anonymous Anónimo said...

Hola Javier:

Fue un placer trabajar contigo. Me encuentro a gusto haciéndolo pues tú dominas las alturas, el escenario, las luces y a mí se me dan mejor las sombras... además, siempre consigues quitarme de un plumazo el ramalazo lírico de mis textos para dejarlos en su justo equilibrio…Y eso, amigo mío, te aseguro que vale oro.

Sirvan estas líneas para dar las gracias a Fernando y a Gustavo por ayudarnos a desmontar y recoger (cuanto más grande es la gente más sencilla y generosa se comporta) y por grabar este video que has tenido a bien colgar.

Ojala volvamos a tener la oportunidad de volver a subirlo a un escenario para pulir cositas y volver a trabajar juntos. Y sino…pues a por otra cosa, que contigo da gusto trabajar.

saludos.

 
At 23 diciembre, 2008 11:19, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo de otras veces
(esa no es mala fórmula para firmar tus comentarios)
;-)

Enfrentar la vida con la libertad es un duro trabajo, trabajo de hombres (y hombres, queridas chicas, en este caso es genérico)

Salu2 Córneos.

 
At 23 diciembre, 2008 11:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alejandro.
jajajajajaja
Como dijo el señor Lobo en Pulp Fiction: Dejémonos de chupar las pollas
jajajajajaja


Deberíamos pensar muy despacio como conseguir que ese texto SOStenible se convierta, al menos una vez, en una lectura SOStenible, tenemos todo el 2009 para lograrlo compañero, si no lo hacemos pues eso, para mi será un fracaso, un dejarlo al primer tropiezo, si queremos esas palabras las tenemos que reivindicar como las soñamos, da igual lo que piensen los demás, lo que guste a los demás, tenemos que hacerlo como nosotros, como tú piensas, lo demás es predicar y no dar trigo.

Salu2 Córneos

Y el placer fue conocerte aquel día que intentaste engañarme haciéndote pasar por grumete, cuando al menos, eres marinero de primera, chaval
jajajajajajaja

 
At 23 diciembre, 2008 14:53, Blogger Sara Fedrika said...

No puedo ser objetiva con la primera parte. La segunda me encantó.

Admito, por supuesto, que no saliera como Alejandro quería. Para mí hubo dos mensajes algo contradictorios, el de Alejandro, y el de la actriz y dobladora que estuvo allí presente.

Reconozco mi culpa, quizá fue por la falta de ensayo. Espero que la próxima vez, con o sin mi presencia, (no hay nadie insustituible) salga como vosotros queréis.

De todas maneras tengo que decir que disfruté como una enana y que para mí también fue el acontecimiento más importante del dos mil ocho. Visto así, deberíamos haber invertido más tiempo en ensayos.

Un saludo.

 
At 23 diciembre, 2008 17:26, Anonymous Anónimo said...

Pues yo que me perdí las dos interpretaciones, no pienso perderme la tercera, así que chicos, a la tercera va la vencida y con las ganas que tengo de conocer a Sara Fedrika, ni te cuen.
Besos a toda la peña que actuó.
S. Manrique.

 
At 23 diciembre, 2008 22:29, Anonymous Anónimo said...

no se porque no me dejaba escribir estos días...
Bueno alla voy!!
ejem ejem
una vez más me encantó hacer esa lectura SOStenible contigo, y más que la anterior, quizás porque íbamos más seguros, no lo se, pero me quedé mucho más contenta.
Eres un fiera. He dicho.

 
At 24 diciembre, 2008 15:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Columna

En fin, a la tercera va la vencida y no hay dos sin tres. La tercera representación debería llegar por vías de la necesidad vital más que de la obligación.

Salu2 Córneos.

 
At 24 diciembre, 2008 15:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Salmonnouse.

Si guapetona, la segunda mucho mejor, aunque sólo tú y yo sabemos que aún lo podemos hacer mejor... como las "segundas" veces de los ensayos jejejeejeje

Y en la próxima te ficho de solista que te lo mereces por trabajar duro y aguantar mis sermoncitos, la lástima fue que cunado empezabas con los tuyos, tus sermoncitos, ya era hora de acabar :-)
Eres un sol.

Salu2 Córneos.

 
At 24 diciembre, 2008 16:03, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Sara.

Perdón que me salté el orden de llegada de los mensajes.

No hay culpa, nunca la hay, ese es uno de los peores errores: Culpabilizarse, tan malo o peor que escuchar las alabanzas sin un mínimo de autocrítica.
Prefiero hablar de errores y en ese sentido si los hubo, y si, si que los hubo, fueron míos y de Alejandro, unos errores de los que vamos a aprender, seguro.
Todo tiene que ver con los ensayos y con marcar un objetivo: Hay que ensayar muchísimo más - de la primera parte sólo se hizo un primer contacto en grupo, - hay que establecer objetivos claros y alcanzables, un camino común dónde ponerla mirada y andar por él, porque en la ruta encontramos el placer, queremos hacerlo y disfrutamos con el viaje. El resto es pirotécnia.
Pero lo más importante es tu afirmación: "Disfruté como una enana" y efectivamente, si fue uno de nuestros acontecimientos personales del año, le debíamos más tiempo de ensayo, sobre todo si lo que se pretendía era dar una imágen distinta de lo que significa subir a un escenario y recitar unos versos.

Salu2 Córneos.


PD: Y hablando de autocrítica te sugiero una visita al siguiente link:

http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2008/07/aqui-muere-hasta-el-apuntador.html

 

Publicar un comentario

<< Home