La curvatura de la córnea

27 enero 2009

Carmen París: Composición y mercado musical.

Fotografía Migue


Carmen París nos regaló en el día de ayer una charla sobre composición y mercado musical. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cívico Joaquín Roncal dentro de la programación de la Semana Musical Aragonesa.
Carmen París llegó fresca, con desparpajo, con la gracia personalísima que a uno le viene de cuna o no le viene, muy sonriente y cercana. Miró a la concurrencia a los ojos, se mostró sincera, natural, cero artificio y mucha inteligencia, la inteligencia se le salía por los ojos que a mi me parecen verdes y por esa boquita alargada que atesora una virtud que yo adoro en muchas mujeres capaces de cambiar de dirección en cada uno de los cruces de una conversación con la facilidad de quien esta segura de no perder ni el hilo, ni la orientación.
Comenzó por contarnos su llegada a Utebo, un pueblo muy cerquita de Zaragoza, y de como algunos padres contrataron a un pianista para que los zagales tuvieran clase de música, en este caso el profesor fue el pianista del Plata, el último café cantante – recientemente reestrenado – que hubo en España. Esa particularidad explicaría el inconfundible aroma cabaretero que se respira en todas y cada una de las actuaciones en directo de Carmen Paris. Nos recordó su participación en el coro de la parroquia; en bodas, bautizos y comuniones, zarzuelas en teatros y boleros en orquestas, rockista de banda y alumna del Conservatorio hasta que la expulsaron por heterodoxa, una cualidad que a la postre fue fundamental en su éxito.
Alertó sobre la escasa presencia de mujeres creadoras frente al habitual ejercicio de la interpretación y abogó por más presencia de mujeres compositoras, productoras, y en cualquiera otra faceta de las que conforman el proceso creativo de fabricar canciones.
Hizo un alegato por aumentar la influencia y la aportación de las músicas de raíz a la evolución sonora que este país necesita para, entre otras cosas, conseguir manufacturar productos discográficos que se alejen de los estándares anglosajones que promueven las discográficas y del martirio de las radio fórmulas en particular y medios de comunicación en general. La lucha contra estas maquinarias tan potentes es muy difícil porque ellos son los que controlan todos los aspectos comerciales del negocio. Para intentar remediar tanta tabla rasa sólo queda un camino: La Cultura. Y para eso ese necesario una educación que contemple la música, y el resto de las artes, como materias importantes a la hora de dotar al ciudadano medio de los conocimientos que le lleven a disfrutar de la música como parte de su identidad cultural, en lugar de ver un producto más de la vorágine consumista.
En lo creativo se decantó por una reivindicación de lo folklórico y lo coplero que propicie una catarsis que nos permita olvidar todo lo que de descacharrante tuvieron en el pasado por contaminaciones políticas de cuando las noticias eran en blanco y negro. Una rémora que poco a poco tenemos que olvidar.
Cuando llegó el turno de las preguntas tuve la ocasión de darle las gracias por ayudarme a salir del armario, musicalmente hablando. En el verano de 1982 vine a Zaragoza para matricularme en el Instituto, aproveché la jornada para ir a R3, una tienda de discos que estaba en El Tubo, al ladito del Café Cantante El Plata. Compré tres vinilos: “Rock and Roll Animal” de Lou Reed y dos “Grandes Éxitos” uno de Concha Piquer y otro de María Dolores Pradera. Del primero hablé muchos con mis amigos que se debatían entre el heavy, los retazos de la época gloriosa del rock sinfónico y la llegada de la new wave, de los otros dos guardé un silencio cobarde hasta que veintipocos años después, cuando Carmen París ya era famosa a nivel nacional y una referencia musical en la ciudad, leí que a ella también había ocultado su aprecio por la música de María Dolores Pradera y ¡que ya estaba bien eso de esconder nuestros gustos musicales por miedo a parecer poco modernos! Y eso hago desde entonces, si algo me gusta lo digo y sanseacabó la monserga de aparentar.
Mi pregunta a Carmen París fue un viaje al pasado, quería que me contase esa peripecia de trabajar con Chano Domínguez en unas grabaciones que le sirvieron de pasaporte para entrar en la multinacional que finalmente lanzó su primer disco (Pa´mi genio) con una producción diferente a la que ella soñaba (y eso que a mi me gustó muchísimo), pero ¡ay, el destino! El disco triunfó mucho más de lo que nadie se esperaba y alguien tuvo la feliz idea de buscar en los archivos y sacar al mercado aquella primigenia grabación con Chano Dominguez. ¿Cuánto sufre el artista cuando se enfrenta esos peajes que la industria el pide? ¿Cuantos pelos hay que dejarse en la gatera que da acceso a una multinacional?. Ella sonrió y confirmó su inteligencia con una respuesta que fue más o menos así: Se trata de negociar, yo era una recién llegada y no podía poner todas las condiciones, me quité a rosca la boina de tozuda que traía de esta tierra y conseguí un disco muy de mi gusto, aunque “Pa´mi genio” tiene cosillas que yo no las hubiera grabado así.
Si uno revisa la trayectoria musical de Carmen París, y ha tenido la suerte de verla en directo ni-me-acuerdo-las-veces, es fácil concluir que acertó de pleno en aquella negociación.

Etiquetas: ,

12 Comments:

At 27 enero, 2009 02:00, Anonymous Anónimo said...

Estupenda crónica, que lastima que no haya podido ir!!! otra vez será.
Saludos.

 
At 27 enero, 2009 16:08, Blogger Mamen said...

¡Que bien se os ve!
Me alegro que hayas disfrutado de Carmen. Me gusta muchísimo. Caramelo, genial...
Hubo un tiempo que viví en Madrid, y tuve la oportunidad de hablar cuatro palabras con Mª Dolores,pero me acerqué yo. A mí me gustaba mucho porque a mis padres les encantaba y la recordaban en casa cada dos por tres...fue una gozada de mujer y permíteme que te escriba casi de memoria una que oía de ella y cuando voy del brazo, me da por cantar:
"Vamos amarraditos los dos, espumas y terciopelo, yo con un recrujir de almidón y tú serio y altanero.
La gente nos mira con envidia por la calle murmuran los amigos, los vecinos y el alcalde.
...
Yo sé que se estilan tus ojazos y mi orgullo cuando voy de tu brazo por el sol y sin apuro.
Nos espera nuestro cochero frente a la iglesia mayor a trotecito lento recorremos el paseo.
Tú saludas, tocando el ala de tu sombrero mejor y yo agito con donaire mi pañuelo.
No se estila, ya sé que no se estila que te pongas para cenar jazmines en el ojal.
Desde luego parece un juego, pero no hay nada mejor que ser un señor de aquellos que vieron mis abuelos"

Qué bien me he quedado.
Un abrazo

 
At 27 enero, 2009 19:29, Blogger Rafael Luna Gómez said...

Lee mi bloc. Si me piden leerlo en la radio(radio Diane)¿Igual puedes leer el poema(Niños asesinados)?
Me gustaría mucho.

 
At 28 enero, 2009 17:37, Blogger Drywater said...

Es verdad cuanto dices. El estilo musical de Carmen no es de mis favoritos, pero ha triunfado donde ya no había sitio, y cuando escucho sus canciones, sus versiones o sus duetos me engancho a ellos como el vegetariano que se da al filete y no le hace ascos. Y además es la hermana del novio de una amiga y canta de puta madre con Sergio Dalma (le hayan obligado o no).

 
At 28 enero, 2009 22:00, Anonymous Anónimo said...

Leyéndote es como si hubiéramos estado allí, por diversos motivos no pudimos asistir como era nuestra intención ya que escuchar a esta mañica tanto hablar como cantar es un verdadero gusto, gracias por contarlo.

Saludicos imposibles.

 
At 29 enero, 2009 16:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Anónimo

Pueso ¡otra vez será! Esta moza tiene discurso y energías para rato.
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 29 enero, 2009 16:32, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Mamen

Pue si, se no ve bien, la verdad, y para quien no sepa de que estás cantando, un enlace:

http://otrascurvaturas.blogspot.com/2009/01/amarraditos-maria-dolores-pradera.html

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 29 enero, 2009 16:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Rafa.

Gracias por la invitación, para mi ha sido un gustazo y mira, tal vez se abre una vía de colaboración.

Salu2 Córneos.

 
At 29 enero, 2009 16:34, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Drywater.

Carmen ha conseguido lo más difícil: Dar aires nuevos a la jota y sacarla del arcón del olvido, eso es un logro, y más en esta tierra.

Salu2 Córneos

 
At 29 enero, 2009 16:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola chicos y chicas de los imposibles.

Fue una tarde encantadora con el broche musical de María Confusión.

Salu2 Córneos.

 
At 30 enero, 2009 10:44, Anonymous Anónimo said...

Grande la París!. Es un placer siempre escuchar a Carmen, tanto cuando actúa como cuando habla, un ejemplo de profesionalidad y humildad, a toda la familia nos encanta incluida mi hija de 11 años que es fan declarada. No pudimos asistir por otros compromisos en el mismo horario pero gracias a tu crónica me hago idea de lo gratificante que debió ser la charla. GRacias

 
At 30 enero, 2009 19:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sergio y bienvenido a esta bitácora.

Cuando una niña de 11 años marca el horario de las actividades culturales... no queda más remedio que acatar
;-)

Salu2 Córneos y hasta la próximo evento.

 

Publicar un comentario

<< Home