La curvatura de la córnea

13 enero 2009

La Maleta del Arte por la Ribera Baja del Ebro


La Maleta del Arte regresó a la carretera durante el mes de diciembre del 2008. Chincheta y Alcayata visitaron algunas localidades de la comarca de la Ribera Baja del Ebro.
La primera de sus paradas fue en el colegio de San Javier de Escatrón. El cierzo azotaba el patio cuando Chincheta y Alcayata, un poco nerviosos ante el reencuentro con los niños, ultimaban los preparativos para la animación. Todos los miedos se fueron al traste en cuanto sonó la música, el Tritsh Tratsch Polka de Strauss tuvo un efecto jacarandoso en el ánimo de nuestros amigos que salieron a escena con toda la fuerza de antaño, como si el tiempo no hubiera pasado.
Chincheta y Alcayata tuvieron la suerte de visitar los dos colegios de Pina de Ebro. En el Ramón y Cajal subieron y subieron hasta un aula cerquita de la biblioteca dónde nuestros amigos esperaron la hora de la actuación entre mástiles de barcos piratas y una princesa impaciente que esperaba, esperaba y esperaba para encontrarse con un Príncipe poco dispuesto a saltar muros, vadear fosos y escalar almenas.
«Una pareja con una maleta repleta de arte esta de visita en los colegios de Pina de Ebro» La voz corrió con rapidez y para cuando Chincheta y Alcayata llegaron hasta el Colegio Nuestra Señora de la Esperanza, todos los niños estaban impacientes por descubrir los tesoros artísticos que tan peculiares personajes les traían en aquel maletón. La sorpresa fue mayúscula cuando descubrieron que la Maleta, además de mostrarles obras de arte, les invitaba a convertirse en artistas con la ayuda de papeles, tijeras y pegamentos.
Nuestros amigos llegaron a Sástago bastante despistados, pero aquella tarde la suerte se puso de su parte cuando una larga hilera de zapatillas les llevó hasta el aula de psicomotricidad dónde los niños de primaria esperaban animosos y descalzos para disfrutar de La Maleta del Arte.
Dicen los escritos que en Velilla de Ebro hay una campana prodigiosa capaz de remontar el río para subirse al campanario de la Iglesia de San Nicolás a manos de unas doncellas tan bellas como el pequeñito y coqueto colegio de esta localidad. La Maleta del Arte llegó a Velilla con intención de visitar a los niños de primaria, pero como en aquel pueblo sólo había dos clases unitarias con niños de diversas edades, la fiesta de las obras de arte se celebró para todos los alumnos del colegio. Una tarde festiva en la que los de infantil se unieron a los mayores en la intrépida aventura de encontrar arte en cualquier parte.
Las calles moriscas de Quinto albergan un colegio con tres majestuosas columnas, porche y la vigilancia constante de la Iglesia de “El Piquete”, un edificio mudéjar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Chincheta y Alcayata abrieron la Malenta del Arte en el aula de música, entre xilófonos de todos los tonos y los rayitos otoñales del sol.
En el colegio de Gelsa los instrumentos musicales eran de cartón y sin embargo, el contrabajo en las manos de Alcayata y el violín entre los delicados dedos de Chincheta sonaron a las mil maravillas, un prodigio musical que atribuyeron a las características mágicas de aquellos instrumentos diseñados para un particular y elegante concierto de Año Nuevo.
El recorrido de La Maleta del Arte por la Ribera Baja del Ebro terminó, pero los niños van diciendo por ahí que dos tipos requete finos en el habla, requete distinguidos en el vestir y requete alegres en el afán de encontrar la belleza, siguen recorriendo kilómetros y kilómetros en busca de alumnos dispuestos a convertirse en grandes artistas.
______________________________________________________
Para saber más de La Maleta del Arte:
Fundación Norte
La Maleta del Arte 2007

Etiquetas: ,

17 Comments:

At 13 enero, 2009 10:38, Blogger Gubia said...

Nada mas bonito que conseguir la atencion y la alegr´´ia de un niño, es la mejor forma de seguir siendo un poco niños dentro de nosotros y eso en los tiempos que corren no es nada facil. Un abrazo

 
At 13 enero, 2009 12:47, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Toda pedagogía, en todos los ámbitos, debe comenzar por ahí: por donde empieza todo; como inscripción original en un soporte virgen.
Ojalá fuésemos capaces de comprenderlo así SIEMPRE.

 
At 13 enero, 2009 21:21, Blogger George said...

Que envida os tengo, mucha envidia eso si mucha mucha, pero sana.

A ver si un da me puedo convertir en un niño para poderos ver, si es que me dejais claro esta. Que yo cuando quiero me porto muy bien ehhh.

Chau

J

 
At 14 enero, 2009 00:36, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia

Guardar un poco de el alma de niño esta muy bien, pero en estos tiempos, ya sabes, es mejor dejarlo para los escenarios... y allí intentamos disfrutar. Los niños son unos cracks de mucho cuidado.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 14 enero, 2009 00:38, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manolo

Esa es la maravilla de mostrar a los niños: el soporte virgen capaz de asimilar todo lo que le llega. Esa es mi envidia, porque por mucho que nos empeñemos, esa cualidad se diluye, se diluye, se diluye...

Salu2 Córneos.

 
At 14 enero, 2009 00:38, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

jajajajajaja
Aún quieres ser más niño todavía?
jajaajajajjaaj

Salu2 Córneos, alicate.

 
At 14 enero, 2009 11:12, Blogger Gubia said...

Un abrazo desde castilla,con Cencella, para que no se te olvide el nombrecito.Un abrazo.

 
At 14 enero, 2009 13:37, Blogger LauRa said...

alaaaaaaaaaa!

q boniiiito, javi!
los niños... el público más exijente y más agradecido al mismo tiempo :)
me encanta^^
aún entro en la edad para poder veros???


abrazotes, Raphael!

Rocío_

 
At 14 enero, 2009 20:14, Blogger alejandro pastor said...

Mientras unos solo hablamos, otros haceís...

A mí, todo esto de los niños me parece otra galaxia con la que todavia no he llegado a saber comunicarme... por eso te envidio.

saludos

 
At 15 enero, 2009 00:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia y viva los abrazos castellanos jajajaja

¡Cencella! me temo que no era cencella, no se, era una de esa palabras locales hmmmm

Salu2 Córneos y Cencella es muy chulo, eh!

 
At 15 enero, 2009 00:10, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Laura,

En fin ya sabes los niños es un público sobrevalorado jajajajajaja
La verdad es que son geniales y no, no tienes edad, sólo actuamos para primaria y parvulitos, coñe, ya se notó la edad que tengo jajajajajajajajaja.

Abrazotes, Rocío :-)

 
At 15 enero, 2009 00:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Retruécano.

Es que los niños son de otra galaxia, aunque muchos adultos se empeñan en traerlos a esta, la nuestra, el mundo gris de los adultos.

Salu2 Córneos.

 
At 15 enero, 2009 12:16, Blogger Octavio Gómez Milián said...

man, siento que te perdieras a boba
otra vez será
te veo en forma
un abrazo
o.

 
At 16 enero, 2009 08:42, Anonymous Anónimo said...

Que chulo, que maravilla.
A mis chicos les encantaría, a los dos.
Enhorabuena por ese trabajo.

 
At 17 enero, 2009 10:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Octavio

La verdad es que estoy un poco fondón jajajaja, estos fríos ne me dejan corretear por las riberas. Pero mira, con los críos me gusta estar, esas miraditas asombradas son oro puro.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 17 enero, 2009 10:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

La idea de La Maleta del Arte es de Conchita Berruete, un tarde en su casa ideamos la animación y ¡venga! de colegio en colegio, de biblioteca en biblioteca, a mi ya me ves haciendo en gaire y Chincheta, ay Chincheta explicando un poco de arte a los crios para después confeccionar ellos su propia obra de arte. Al final, esta animación es un ejercicio de libertad creadora.

Salu2 Córneos

PD. uy, me he enrrollado un poco ¿no?

 
At 17 enero, 2009 22:14, Anonymous Anónimo said...

..no.

 

Publicar un comentario

<< Home