La curvatura de la córnea

15 marzo 2009

Tardes de Blog con La Casa de Zitas


La quinta edición de Tardes de Blog recibió la visita de los componentes de La Casa de Zitas , una bitácora recién nacida con el impulso de doce creadores: Javier Bellosta, Luís Roser, Belén López, Rosa Ruíz, Flor Moreno, Paco Peco, Retruécano de la Hipérbole, Norberto Fuentes, Esther Andaluz, Montse Grao, Pepe Montero y Sagrario Manrique.
Los siete últimos de la lista acudieron a la cita con El Pequeño Teatro de los Libros para contarnos la gestación de una criatura que nace de la necesidad física de dar un giro de tuerca a las tradicionales tertulias literarias, reuniones de creadores o comanditas de barra de bar, un impulso sanguíneo, un paso adelante que tratará de aunar todos esos formatos de antaño para reunirnos en uno sólo, un cambio genético para crear una especie nueva capaz de propiciar estrechas relaciones entre las diferentes artes, una simbiosis libérrima dónde la creatividad sea el único peaje para una autopista abierta a todo tipo de relaciones y proyectos, tanto externas como internas, propuestas propias y las ventanas abiertas para aceptar cierzos de otros lugares, vientos de afuera que penetren en las entrañas de La Casa de Zitas para preñarla de proyectos bastardos que serán queridos como propios. Un lugar pensado para dinamizar un extenso abanico de actividades como conferencias y charlas OFF con todo tipo de artistas, ediciones de video, exposiciones, talleres, acciones urbanas y el permanente interés por dar voz a aquellos que por, vaya-usted-a-saber-los-motivos, están alejados de los habituales canales de distribución de los productos culturales.
Una batalla con tantos frentes requiere de una guarida, un lugar dónde fijar la identidad del grupo, un faro en medio de la abigarrada geografía de la ciudad, un espacio dónde esta idea se sustente, un piso con paredes, puertas abiertas, escalera, dirección postal, recogida de basuras y una portera que se llama Conchi, pero para conocerlos tendremos que esperar al imprescindible triada de lavado de cara, manita de pintura y un estilismo decorativo que refleje la personalidad de estos doces valientes que se van a lanzar a la aventura de “dinamizar, impulsar y apoyar todo tipo de actividades culturales” Una docena de mentes dispuestas a trabajar por un proyecto del que la bitácora sólo será la referencia publicitaria de todos los caminos que nos proponen transitar: Instalaciones, “fiestorras”, teatro, fotografía. Doce almas en permanente estado de ebullición, con ganas de expresarse en disciplinas como la poesía, la pintura y el relato breve. Zitas de doce en doce que navegan por el candente territorio de lo que Esther Andaluz calificó de “anardisciplina” y que yo vislumbró como todo lo chispeante de lo anárquico y todo lo eficaz de la disciplina. Una apuesta que, como escribió Montse Grao, se encuentra “Al final de la escalera, construida entre musas e ideas encumbradas. Como una nube” Y precisamente con Montse tuve la ocasión de saldar una deuda que contraje durante Expo Zaragoza 2008, un compromiso que había queda pendiente y que saldé al terminar las Tardes de Blog bailando con ella y la música de Juan Luís Guerra.
______________________
Gracias a Vicente del Bar Miguel (Silvestre Pérez, 8) por prestarnos las sillas para que nuestros invitados estuvieran lo más cómodos posible.

Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 15 marzo, 2009 23:59, Anonymous Anónimo said...

Estuvimos de lo más cómodos con Javier, absoluta alma de las tardes de blog.
Desde aquí un saludo para el y Migue, sin ella no serán posibles muchas de los momentos reflejados.
S. Manrique.

 
At 16 marzo, 2009 01:00, Blogger David Francisco said...

Mi querido Javier, sólo te diré una cosa:

"Mi puta madre
me parece que un
hombre tiene que dar
un cambio de vida y de
trabajo y una mujer de
verdad y no de mentira
para compartir ojala
encuentre una
hermosa
Isaac"

Bueno, dos:

"El Cacaolat me fundió la vida"

Y

¡Que abran La Casa de Zitas ya!

Saludos bacaladeros.

 
At 16 marzo, 2009 22:21, Blogger pepe montero said...

Ya lo dijeron Los Chichos:

Ni más, ni menos.

"Vente misiana juana, vente misiana, misiana juana,
vente misiana, misiana juana"... que el Javi es güeno.

 
At 16 marzo, 2009 22:36, Blogger LUIS ROSER RODRIGUEZ said...

Hola Javier, ME HA GUSTADO MUCHO TU ENTRADA,realmente reflejas muy bien el caracter del grupo y la ieda que tenemos los componentes de todo lo que queremos que de el salga.
Me acordé mucho de vosotros, a esa hora nos estábamos recuperando de la mascletá y pateandonos Valencia para ver las fallas más importantes.
Veo que pusiste el adhesivo de la casa de Zitas, quedó muy bien.
Acuerdate de que me debes una proposición....tú veras lo que és...
Eres un crack............Cuidate

 
At 17 marzo, 2009 16:18, Anonymous Anónimo said...

Hola residente en la curvatura de la cornea. Gracias por esa tarde tan agradable. Me agradó mucho conoceros. Ya sabes que la puerta de la Casa de Zitas está abierta.
Saludos
Esther

 
At 19 marzo, 2009 06:47, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario.

El alma de tardes de blog son los blogueros que por ella pasan, yo sólo pregunto.
Y Migue que quiere hacer un curso de fotografìa para mejorar esos enfoques ;-)

Salu2 Córneos.

 
At 19 marzo, 2009 06:48, Blogger Javier López Clemente said...

Hola David.

Me pierdo, con ese poema me pierdo y ¡¡coño!! no bebí tanto.

Y si, ¿Te imaginas la fiesta del Cacaolat, fundido of course, en La Casa de Zitas?

Salu2 córneos y bakaladeros jajajajaajajaja

 
At 19 marzo, 2009 06:50, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Pepe.

Si señor, que cuando usted se pone rumbero todo tintinea al ritmo de sur y si, es emocionante que tu nombre aparezca en la versión montero de una rumbita de Los Chichos.

Salu2 Córneos.

 
At 19 marzo, 2009 06:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luís.

Me alegra lo que dices, con tantas voces siempre temí no contar bien todo lo que de vosotros me llega.

El logo quedó estupéndamente.

Salu2 córneos.

 
At 19 marzo, 2009 06:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Esther.

Encantado de conocerte. La conversación post con ese par de cervezas fue de lo mejorcito del día. Gracias por la cordialidad.

Salu2 Córneos.

 
At 30 marzo, 2009 10:02, Anonymous sinfonía said...

Ánimo y fuerza para todos componentes de La Casa de Zitas.
¿Y el baile? Por favor, me habeis emocionado, esto va en serio, me ha hecho sentir un" no sé qué" ver bailando a alguien muy especial en mi niñez junto a la persona más especial en mi madurez.
Me alegro un montón de que os hayais conocido.
Espero poder tomarme unas cañas un día con los dos, cuando se acabe este largo letargo emocional mío.
Bsks
Emibel

 
At 31 marzo, 2009 23:32, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Emible.
Ya ves, bailando con Montse, que para eso se lo debía desde cuando no nos habíamos visto los caretos.

Los letargos emocionales tienen una cosa buena, que son letargos y pasan.

Salu2 Córneos y BSKS

 

Publicar un comentario

<< Home