La curvatura de la córnea

15 mayo 2009

Diálogo de sombras


¿Dónde vamos después de morir? Esa es una de las preguntas que tanto tirios como troyanos nos hemos hecho alguna vez y que Rafael Campo utiliza para el planteamiento de “Diálogos de Sombras”, un obra teatral que une en representación post mortem a Valle-Inclán y García Lorca, ambos fallecieron en 1936 — el primero por culpa de la vejez y el segundo a manos de la barbarie. — A esta ensoñación literaria viene a poner luz la Niña Presentación que, aunque se muestra en forma terrenal, eficiente enfermera y jacarandosa compañía, si se la mira bien, tiene toda la pinta de estar muerta desde 1936, un año que trajo demasiados difuntos a este país.
Tranvía Teatro, como compañía estable del Teatro de la Estación, no muestra a unos literatos, o unos locos transmutados en sus sombras que-tanto-me-da, hablan del poder de las palabras, de las metáforas, de las mil maneras de expresar sentimientos y pareceres, discusiones sobre estilos narrativos, abanico de aptitudes frente a los poderosos, requiebros a lectores avezados y a esos otros de media lectura para un día de piscina. Comprueban el poder que la letra impresa puede atesorar para abrir mentes y corazones, una ventana abierta a la libertad de pensamiento, palabra, obra y omisión.
El juego que nos ofrece Rafael Campos es sencillo, los locos de la escena o esos literatos que-tanto-me-dan, penetran en las páginas de sus libros para rememorar breves pasajes de algunas obras nacidas al cobijo de dos de los más ilustres escritores de este país. En medio de esas idas y venidas al mundo de la ficción, el devenir cotidiano aparece bajo los focos como el camino hacia la muerte, o a los muros de una institución psiquiátrica que-tanto-me-da, porque morirse es para volverse loco, o estar loco significa estar muy cerca de la muerte que nos roba el ser, los recuerdos, las comedias y los versos.
Locos o muertos, Federico y Ramón encuentran en la Niña Presentación el vínculo con los humanos, con los hombres, con los lectores al fin y al cabo, esa especie que se emociona con el trote del caballo que anuncia sangre, o los hielos de un Madrid dónde el genio de Max Estrella sólo puede encontrar el camino de la muerte.
La literatura de Lorca y Valle son un tumulto de imágenes, muchas de ellas ancladas en la memoria colectiva, ese es un reto que la escenografía de este espectáculo subraya con acierto, un espacio escénico configurado con sencillez nos ayuda en la aventura de distinguir a los locos de los muertos y viceversa que-tanto-me-da, una ambientación dónde la luz y la sombra toma un protagonismo especial.
La permanente dualidad de las situaciones, los saltos temporales, el zigzag en los estados de ánimo se muestran con naturalidad gracias a la eficacia de tres magníficos actores. Jesús Bernal, Daniel Pardo e Yvonne Medina despliegan la enorme capacidad camaleónica que este texto requiere, tejen las palabras, provocan risas, interactúan con el público, cambian de registro con veracidad y luchan contra algunas coletillas adheridas a un texto que nació como función pedagógica para alumnos de secundaria, giros que de seguro son jaleados por los adolescentes en los programas matinales pero que chirrían un poco ante una audiencia de mayor edad y menos propicia para recibir algunos gestos y muletillas.
“Diálogos de Sombras” es un juego, un preámbulo para entrar de lleno en la literatura, el mapa que invita a caminar entre libros, el libérrimo itinerario que te puede llevar de un soneto a la canción popular, del esperpento al cante jondo, de la rebeldía intelectual a la cuneta de cualquier carretera. No deberías perdértela.


Del 14 al 24 de mayo de 2009


Teatro de la Estación
http://www.teatrodelaestacion.com/
C/ Teniente Coronel Pueyo 8-10


Zaragoza



Jueves, viernes y sábado: 21 horas.
Domingo: 20 horas.


Teléfono de reservas. 976 46 94 94

Etiquetas:

2 Comments:

At 15 mayo, 2009 21:00, Anonymous Anónimo said...

Gracias por tus palabras javier. Ya sabes que la compañía te agradece que seas uno de nuestros más fieles espectadores. Atenta a tus críticas (que siempre son constructivas), ya me contarás qué momentos o acciones te parecieron "extraños". Una mirada externa siempre ve cosas que, metidos de lleno en la creación del montaje, a los artistas se nos escapan...je. Lo de ayer fue un estreno en toda regla (aunque llevemos un tiempo realizándola para adolescentes)y una obra de teatro es siempre un elemento vivo, así que ya nos dirás...
Gracias, de nuevo, de parte de todo el equipo.
Ladire

 
At 15 mayo, 2009 21:11, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ladire

Ya estoy nervioso antes de empezar a escribir porque una cosa es que desde esta ventana de mi propiedad diga lo que bien me parezca, y otra muy distinta mantener una charla con usted (el tratamiento es cariñoso y debido al respeto artístico que le tengo)
Y como este foro no es el más adecuado para entrar en harina, prometo concretar la próxima vez que nos veamos, y lo dicho... sigo nerviosillo porque a la postre yo soy un aficionado de dudoso lustre y usted, señora mía, una artista de mucho cuidado.

Salu2 córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home