La curvatura de la córnea

11 junio 2009

Olga Román & LIPA en el Teatro de la Estación

Hubo un tiempo al comienzo de los años ochenta donde rockanrolear era la norma y era una delicia que tu novia tuviera querencia por los canta autores, así descubrí discos como “Entre amigos” de Aute, surcos dónde ya se escuchaba la voz de Olga Román, diez años después — tras afianzar sus estudios musicales en el Berklee College of Music de Boston —se la llevó Sabina de gira y aún esperamos otra década para que sacara al mercado el primero de sus dos discos, con el tercero en la cocina.
Olga Román se presentó ayer en el Teatro de la Estación de Zaragoza dentro de la programación de Artistas en Ruta, lo hizo acompañada por un combo de nueve alumnos del Liverpool Institute for Performing Arts en lo que ha resultado ser un excelente experiencia de trasfusión musical y generacional que cada año une a un artista español con un grupo de músicos de la citada escuela, alumnos jovencísimos que ejecutan con brillantez los temas de Olga Román.
El primer sobresaliente de la noche fue para los técnicos que nos regalaron una excepcional calidad en un sonido limpio, agradable, modulado con gusto y dejando a cada uno de los instrumentos su espacio. El segundo para los alumnos, cuatro cantantes a los coros, guitarra española, bajo, batería, teclados y guitarra eléctrica que demostraron una excelente capacitación musical. El tercero fue para la inspirada voz Olga Román, diáfana en el fraseo, con cuerpo, una gran voz que nos regaló pasajes de la vida cotidiana, caminos abiertos a los sueños y la esperanza de que, pase lo que pase, la solución siempre esta en el camino. Preguntó varias veces por la situación emocional y hasta por el confort del público que respondió lo agustito que allí estába hasta que la cantante, bregada en mil batallas, confesó esa mínima inquietud de ver, pese a su miopía, al público tan cerca, respirando con ella. Pero esa preocupación pasó al recuerdo cuando, cansada de sus tacones, descendió de ellos para regalarnos sus pies desnudos y dos canciones extras, durante las cuales me pregunté que ocurriría si alguna vez Olga Román, en lugar de escondernos su mirada, nos contara sus historias, además de con la brillantez de su voz, con la sabiduría de su mirada siempre oculta, concentración con párpados cerrados y el público hechizado con las manos rotas de tanto aplaudir.

Etiquetas: , ,

4 Comments:

At 11 junio, 2009 09:42, Blogger Unknown said...

Donde estabas alicate?
Estabamos cuatro y no nos vimos....
Vaya concierto chulo, un saludo!

A.Gimenez

 
At 12 junio, 2009 20:02, Blogger AGUSTIN MARTIN said...

hola javi,, escuché la estrevista a olga román en el hoy por hoy, y... me gustó el proyecto LIPA y todo eso.. pero... no fuí. me alegro que te gustase. tenía buena pinta.
un abrazo amigo.
agus

 
At 15 junio, 2009 12:08, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Antonio

Ya he hablado con Ruben, coño parace imposible. Yo estaba en la tercer fila y... como llegasteis con la hora pegada la culo y como yo sal´´i escopeteado, pues eso, que no nos vimos... y cuanto me fastidia.

Si señor, un concierto muy chulo.

Salu2 C´´orneos y es un gustazo verte en esta zona de comentarios.

 
At 15 junio, 2009 12:09, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Agust´´in

El proyecto LIPA es un caramelo que cada año viene al Teatro de la Estacion para deleitarnos.

Venga ese abrazo, aunque con estas calores...
;-)

Salu2 C´´orneos.

 

Publicar un comentario

<< Home