La curvatura de la córnea

07 junio 2009

Pánfilo

Mi profesor de teatro me dijo «Eres un pánfilo» Vaya novedad, pensaran algunos lectores de esta nota. Jesús Bernal no se refería a mi persona, él trataba de fotografiar a Mirabeau, el personaje que tengo entre manos, un tipo con el que he jugueteado durante varías semanas. Los martes lo hacía estirado y endomingado, los jueves engolaba la voz con resultados tan nefastos como gallear en cazurro y mariposear con dudoso gusto; y en mi casa, frente al espejo del baño, lo imaginaba cegado por el orgullo del que se cree guapo y conquistador, ensimismado en la pedantería barata de un barrio de clase media o como el tonto que hace tontear aunque a la postre, como en la obra, no se entere de nada.
«Eres un pánfilo al que le gusta recitar versos, no es tan difícil» La ampliación era innecesaria, pero mi profesor aprovechó la afición del personaje Mirabeau a “recitar párrafos” para lanzarme una puyita a costa de los paseos que dan algunos versos por esta bitácora.
Yo escucho la palabra pánfilo e inmediatamente pienso en el actor Gabino Diego y su papel en la película “El Rey Pasmado”. Así que me sumergí en andares zangolotinos, expresiones bobaliconas y los gestos pavisosos de un arenque. Jesús Bernal me dejó hacer durante el ensayo de los dos primeros actos y resumió «Eres un pánfilo, no un tonto de tomo y lomo»
Desde entonces he probando otras alternativas pero el resultado sigue siendo poco satisfactorio. El último día de clase tuve un ramalazo a lo Antonio Ozores, cuando me había propuesto destilar la esencia de Steve Urkel.
Estoy preocupado. Llevamos mucho tiempo de ensayos, faltan pocos días para la representación y aún no he encontrado el perfil con el que enfrentarme a Mirabeau. La situación es incómoda, en esta indefinición pierdo confianza, pienso demasiado en como construir la mecánica de los movimientos, en como dar sentido a mi situación en escena, entonces el texto se traba más de lo habitual, pierde ritmo y la poca gracia que puedo aportar.
La situación era insoportable y esta mañana he tomado una decisión con la esperanza de captar el alma de mi personaje. El experimento ha consistido en cambiar mi proceder diario por el lenguaje que Jardiel Poncela escribió para el pánfilo de Mirabeau.
El debut fue en la panadería. Estaba nervioso, la primera frase siempre es la que más me cuesta, así que, cuando me tocó la vez, la dije de tirón mientras me embarullaba con las monedas para pagar los setenta y cinco céntimos que cuesta la barra de pueblo «Mucho y muy elogiosamente he oído hablar del pan de esta hermosa tahona del barrio de Las Fuentes, pero por mucho y bueno que haya oído, espero que la realidad superará a todo cuanto de bueno y de mucho me dijeron.» La panadera no se inmuto, simplemente me dio las gracias con la misma sonrisa de todos los días.
«Buenos días Vicente» le dije al camarero del Bar Miguel. « ¿Javi, un cortado? » me respondió. «Si, un cortado. Un cortado de esos que merecen las fanfarrias de las trompetas que preceden a la fama de los hosteleros, aunque los grandes camareros como tú, Vicente de los almuerzos copiosos, las cañas fresquitas y las fiestas del Que Pues , van por delante de la fama» Vicente dejó el cortado sobre la barra y me preguntó lo de casi todos los días de la semana del turno de tarde «¿Panceta con pimientos, o tortilla de chistorra?
Estaba claro que mi plan no funcionaba, así que decidí ser mucho más agresivo. Sopese las posibilidades. Mi última esperanza era el quiosquero al que abordé por sorpresa «Entro a su humilde morada con el ímpetu del agua que conforma la corriente de los ríos. Alguien busca noticias, yo busco noticias, aquí encontraré noticias ¿y qué? ¿Qué son las noticias sin los arabescos floridos que adornan la puerta de este precioso quiosco, de la sin par distribución estética del escaparate mejor surtido de la ciudad con revistas juveniles, libros de ocasión y esa noble caja de blandiblú? ¿Qué tiene este hermoso lugar donde conviven el rumor contrastado, la apasionante crónica rosa y el despliegue mayestático de los políticos con su inteligencia moral, económica y social? ¿Qué son las noticias? Las noticias no son nada sin su presencia, sin su constancia, sin la permanente abnegación que tanto adoro en usted señor quiosquero, el hombre del barrio a quien yo más quiero»
El quiosquero dejó sobre el mostrador la habitual triada de periódicos deportivos, me devolvió el cambio de diez euros y se zampó de dos bocados un donuts de chocolate.
La falta de resultados tras la ejecución de mi nuevo comportamiento fue una decepción que duró hasta que me caí del guindo. ¡¡La novedosa conducta en busca del proceder de Mirabeau no había dado resultado porque, ay Dios mío, era el mismo comportamiento que yo gastaba con mis vecinos!!
Tan negativa revelación me disgustó por poco tiempo, al fin y al cabo me facilitaba las cosas: No necesito actuar para hacer el papel de pánfilo, tan sólo tengo que subir al escenario y ser yo mismo.

Etiquetas: ,

19 Comments:

At 08 junio, 2009 08:54, Blogger SUE said...

Mi queridísimo compañero: Casi me parto al imaginarte con el panadero, el camarero y el quiosquero. Si no se inmutaron, no es porque seas panfilo, sino porque te conocen, y en todo el barrio de las Fuentes y algún que otro barrio más, es sabido tu dominio de la palabra, que utilizas a tu antojo como un camaleon para adaptarte a cualquier tipo de situación, y para provocar en quien te escucha todo tipo de sentimientos. A parte de tu sentido del humor y por qué no, tu versatilidad. Yo creo que pensaron: "pero que llevará entre manos El Javi hoy" o incluso "vaya nochecica ha pasao este hombre".
Por lo tanto, y dado que lo tuyo es un don, (y todos lo sabemos), utilizalo, porque tú al pánfilo de Mirabeu te lo comes con patatas. No digas "me subire al escenario y sere yo mismo", porque sabes que eso no resultará, solo sube y haz el papel de panfilo sin demasiados artificios, y sin comerte la cabeza. Lo sabes hacer perfectamente. Así que manos a la obra.
SIEMPRE SUYA, SRTA. HORTENSIA

 
At 08 junio, 2009 10:35, Anonymous Anónimo said...

Paciente Sr. López:

Esta vez no voy a comentar lo que Ud. escribe aquí, sino en otro sitio. En el blog de Martínez Forega. He dejado allí un comment relativo a la sesión en que intervinieron Medel, Jiménez y Luisiana. Pero es muy probable que Forega, ese hombre, lo borre, como ya ha hecho en otras ocasiones. Dado que una parte de dicho comentario hace referencia a Ud., se lo mando, para que tenga Ud., al menos, la oportuniad de verlo. Ahí va:

"Buenos días.

Lilya, en este blog encontrará siempre muchas palabras ambiciosas. Si sabe usar el machete de poda, y sólo en ese caso, podrá entender lo que en realidad se dice y se quiere decir. Sr. López, no se preocupe. De Elena Medel, autora muy interesante, tiene los libros impresos y disponibles. Lo mismo de Jesús Jiménez, a quien además puede ver con frecuencia (y hasta tomarse cañas con él).

Don Manuel, esta vez no diré nada de su impostadísimo estilo. Pero por favor: no desmerezca a Ana Muñoz diciendo si está´o no más hermosa cada día. Asunto que, por supuesto, no menciona de sus compañeros (varones) de grupo; ni de los escritores que recitaron en el acto.

Saludos de

Quidam Lector"

Pues eso, saludos.

 
At 08 junio, 2009 13:27, Blogger Lamia said...

Javier, en este mañana triste y gris, has conseguido que esbozara una sonrisa. Yo no te conozco como Sue pero tengo la sensación de que de pánfilo nada... Sigue ensayando que en breve encontrarás el tono que de credibilidad a tu personaje.
Un abrazo.

 
At 08 junio, 2009 20:34, Blogger pepe montero said...

Estoy con Sue. Lo jodido sería que tuvieras que interpretar un personaje oscuro, ruín y desagradable. ¿Ves?, ese me saldría a mi, de puta madre.

Feliz ensayo.

 
At 08 junio, 2009 20:36, Blogger pepe montero said...

Por cierto, y ahora que caigo, tuve una novia norteamericana que se llamaba Mary Sue, que me dejó por un pánfilo.

 
At 08 junio, 2009 21:57, Blogger Sara Fedrika said...

Me ha gustado mucho tu texto, Javier. Me he reído y he visto al Javier más puro, crítico e inteligente.

Enhorabuena.

Seguro que el personaje te saldrá bien, ya que no será por intentarlo.

PD. Qué recuerdo el de Steve Urkel, esos tirantes... No te imagino.

 
At 08 junio, 2009 23:48, Blogger George said...

Lo primero que hay que hacer para solucionar un problema, es reconocerlo. Y el problema no es que el panadero, camarero o quiosquero, no dijeran nada fuera de lo comun de todos los dias. Ni que no sepas hacer de panfilo. Si no que tehayas dado cuanta tan tarde de lo tuyo, g g g. Pero siempre se ha dicho. Mas vale tarde que nunca. g g g g g.

Creo que a Sue la tienes un poco engañada no?, ya te ira conociendo. A Mirabeau no te lo comeras con patatas, sino con panceta con pimientos, o tortilla de chistorra.

SIEMPRE SUYO SR.FORENSE

 
At 09 junio, 2009 00:43, Blogger LauRa said...

Jaaajajaaa! Ay, marinerito lindo, cómo me he reido! ^^ Mañana cuando baje a por el pan y el peridico hablaré como la Ramona... aunque como me conocen creo que me pasará como a usía; lo único que se les pasará por la cabeza es que "la imbecilidad barniza mis párpados", jeje. No se estrese, señorito, Ramona tampoco tiene todavia andares, ni ná... Puede que mirabeau sea un pánfilo (y tengas un ligero símil con el xDDD)
pero lo mio es peor: a los señoritos de la casa les pagan por contratarme, integración social, creo que lo llaman... xDDD

mañana a darlo todo!

Ziempre zuya, zeñodito. La Ramona.

 
At 09 junio, 2009 23:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sue.
Un gustazo que aparezcas por esta zona de comentarios.
La verdad es que no me conoce casi nadie en el barrio, bueno, ya sabes, me ven al comprar, reciben mi buenos días y… poco mas.
Yepa yepa yepa con toda esa catarata que me describes, ¡¡vaya subid´on de auto estima!! Debería decir que exageras pero, en fin, un día es un día y solo voy a disfrutar de todo lo que me escribes.
A Mirabeau todavía no me lo he comido, eso es lo que me preocupa a estas alturas del invento.
Un placer su visita.

Salu2 Córneos.

 
At 09 junio, 2009 23:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Quidam Lector.

Estaremos de acuerdo que lo que usted dice de mí en ese comentario es más bien poco, que dice mucho más de otras personas. Con esa premisa le agradezco que me avise de todo lo que usted quiera, pero no me parece adecuado que lo haga en esta zona de comentarios para preservar los suyos en otra bitácora. Piense en los lectores de este Log que no se están enterando de nada.
Por otro lado, si usted me quiere avisar, en el perfil de este Log aparece una dirección de correo que usted puede usar para este tipo de cosas, y así utilizamos esta zona de cometarios para, precisamente, comentar la entrada, o en cualquier caso, asuntos relacionados con esta bitácora y no con otras.
Le ruego tome nota: sonolopez@yahoo.es
Y me atrevo a darle un consejo, si quiere preservar sus comentarios no estaría de mas que hiciera su propio Log y allí guardase todo lo que usted quiera.

Salu2 Córneos.

 
At 09 junio, 2009 23:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia

Esa es una gran noticia. Esta entrada solo pretendía, que no es poco, arrancar alguna sonrisa y si lo he logrado contigo pues ya estoy satisfecho.
Y si, seguiré ensayando ;-)

Salu2 Córneos

 
At 09 junio, 2009 23:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pepe

Sue no lo sabe pero ya interprete un personaje oscuro, ruin y desagradable y, la verdad, quede muy contento del trabajo realizado.
Los pánfilos es lo que tienen, que a poco que se esfuercen se llevan a las titis.

Salu2 Córneos.

 
At 09 junio, 2009 23:51, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

Me gusta ver que los lectores de esta bitácora ríen. Ya sabes que si, que el trabajo siempre esta presente pero no se que me pasa, no lo pillo, no lo pillo.
Urke es un crack y además toca el acordeón jajajajaja

Salu2 Córneos.

 
At 09 junio, 2009 23:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alicate George.

Efectivamente, mi problema es lo corto que soy en las distancias cortas, como tus entendederas jajajajajajajaj. Ha quedado claro que tus menajes solo son capaces de quedarse con lo gastronomito de las situaciones y sabe que le digo: Aun tenemos pendiente un jarrete a la jardinera.

Salu2 Córneos.

 
At 09 junio, 2009 23:52, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Laura

Ya me gustaría que un día, solo un día, un día de 35 segundos, lo diéramos todo.
Salu2 Córneos

PD. Aunque la respuesta te parezca breve, no lo es
;-) ¿Cómo se dibujan los besos manchegos?

 
At 12 junio, 2009 12:20, Anonymous Anónimo said...

Tomo nota, Sr. López. Gracias por su hospitalidad, así como por hacerme ver que hay terceros que leen notas como la que dejé más arriba, y se interrogan acerca de su sentido.

Ánimo con ese papel, seguro que al final sale a la perfección.

Saludos cordiales.

Quidam L.

 
At 13 junio, 2009 16:57, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Quidam

Gracias por los ´´animos.

Salu2 C´´orneos.

 
At 15 junio, 2009 16:03, Anonymous laMima said...

Jajaja...genial hermoso.
Además "pánfilo" es una palabra la mar de bonita y entrañable, hombre.
Bueno, ¿como fue o va ese papel?..
Kisikos.

 
At 17 junio, 2009 11:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola LaMima

jajaja el adjetivo es brutal y muy ilustrativo.

El papel va, pero esta muy lejos de lo que deberia hacer para sentirme contento.

Salu2 C´´orneos.

 

Publicar un comentario

<< Home