La curvatura de la córnea

30 agosto 2009

Gesto de amor

Javier y su hermana fueron a visitar a su madre. La cogieron del sillón verde de la planta baja y la llevaron hasta el sillón verde de la primera planta. Manolo Escobar, en la segunda planta, cantaba desde la tele.
El rostro de su madre era un tentador campo de maniobras, un cutis de ochenta y siete años con orografía lisa y exenta de arrugas. Javier cayó en la tentación y comenzó su tradicional sesión de cucamonas: Tres besos manchegos por carrillo, múltiples pellizcos, tamborileo de dedos bajo la barbilla, tirones alternos para las orejas y el dedo índice estirado en posición de señalar para, a un milímetro de la nariz, detenerse y escuchar el consejo de su hermana.
— Ay chico, deja a la mama que la estás mareando.
Javier detuvo el movimiento de la mano mientras su madre tomaba aliento y la iniciativa. Movió la cabeza, adelantó la nariz y jugó con el dedo índice e inmóvil de su hijo: Dos golpecitos leves y el trazado de una circunferencia antes de afirmar «No me marea. A ver si me explico. Es un gesto de amor»
_____________
Javier todavía no es consciente del regaló que le hizo su madre cuando pronunció sus últimas palabras: Gesto de amor.

17 Comments:

At 31 agosto, 2009 07:01, Blogger Belén said...

Si es que siempre hay hermanos agua fiestas, querido...

Besicos

 
At 31 agosto, 2009 15:05, Blogger George said...

En estos momentos con lagrimas en los ojos, no tengo palabras, ni forma de decirte lo que siento.

Solamente ANIMO!!

 
At 31 agosto, 2009 17:15, Anonymous alejandro pastor said...

No se si bastarón los tres abrazos de ayer y la lágrima que me cayó a la salida...la señora Rosario está orgullosa, muy orgullosa de su hijo.

y yo, si se me permite, también.

besos

 
At 01 septiembre, 2009 17:30, Anonymous sinfonía said...

En mi opinión es el escrito más bello que ha salido de tu cerebro y que han podido teclear tus dedos.
¿Por qué? Porque está escrito desde el amor, el corazón y la humildad(tan escasa en este mundo).
Un escrito desnudo de parafernalias y adornos a veces absurdos y prepotentes.
Mil besos a una gran SEÑORA como Rosario, una señora que te daba amor con su mirada, calor y protección con sus manos y humildad con sus labios.
Puedes estar muy orgulloso(sé que lo estás) de la "madre que te parió".
Emibel

 
At 02 septiembre, 2009 02:25, Blogger Recomenzar said...

Feliz de verte de nuevo me voy en silencio prometo volverte ver muy pronto gracias y besossssssssssss

 
At 02 septiembre, 2009 10:11, Anonymous Anónimo said...

Has sido afortunado de tener la oportunidad de expresar a través de caricias los sentimientos hacia tu madre.

Te envío un fuerte abrazo,

Clarisa

 
At 02 septiembre, 2009 19:27, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Miguel Angel

Gracias

Salu2 córneos.

 
At 02 septiembre, 2009 19:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Belén.

Es lo que tienen los hermanos... lo mismo ponen agua que petardos.

Salu2 córneos y besicos

 
At 02 septiembre, 2009 19:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.

Todo quedará solucionado con un abrazo compañero.

Salu2 Córneos.

 
At 02 septiembre, 2009 19:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Alejandro.

Me gustó tu presencia porque llegaste con una sonrisa, ese es el espíritu de la señora Rosario: Cuando uno se encuentra con alguien al que aprecias, sonreir es el mejor saludo.

Salu2 Córneos

 
At 02 septiembre, 2009 19:34, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Emibel

Uno de mos merojes momentos fue cuando tu madre hizo ese ejercicio sobr el recuerdo capaz de pasar por encima de los años y me contó algo que no sabía: Ella estuvo en mi parto.

Creo que aún no he asimilado esa noticia: Ella, mi padre y don Domingo, al parecer a mi padre le parecí feo porque: ¡¡¡Tenía patillas!!!

Esa es la potencia del recuerdo, un mecanismo capaz de hacerte reir en los momentos más trágicos.

Gracias por tus palabras. Mi madre siempre apreció a tu familia.

Salu2 Córneos

 
At 02 septiembre, 2009 19:35, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Recomenzar

Es un feliz reencuentro verte de nuevo por tu casa :-)

Salu2 Córneos y besos.

 
At 02 septiembre, 2009 19:37, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Clarisa y bienvenida a esta bitácora.

Sólo tengo una Clarisa en mi libreta de direcciones, así que supongo quien eres y me gusta pensar que después de paserte por la Isla de Idle, aún te quedan ganas de venir por aqui.

Las caricias fueron el mecanismo de comunicación de los últimos días, también hubo palabras, algún recoveco en el lenguaje hasta llegar al decir lo importante y lágrimas, muchas lágrimas.

Salu2 Córneos y me acogo a tu abrazo.

 
At 03 septiembre, 2009 10:44, Anonymous Lamia said...

Esos pequeños gestos devienen en grandes recuerdos. Un beso, Javier.
Por cierto, te he dejado un mensajito en el correo.

 
At 04 septiembre, 2009 15:55, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia

Los recuerdos son la herrmaienta más útil para tener presente a nuestras personas queridas.

Pues no me ha llegado nada por el correo ¿?

Salu2 Córneos.

 
At 07 septiembre, 2009 00:56, Anonymous Inde said...

Cierto, Javier: qué gran regalo. No lo puedes ni imaginar.

 
At 08 septiembre, 2009 17:47, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Marisancho.

Supongo que podré apreciarlo cuando pueda mirar atrás sin esta cosa...

Salu2 Córneos

 

Publicar un comentario

<< Home