La curvatura de la córnea

27 agosto 2009

Tito Andrónico


Fotografía de Laura de la Riva


Uno de los antiguos espacios de matadero de Madrid se ha remodelado para acoger las municipales Naves del Español. Un pabellón de paredes tan altas como la amplitud entre muros que acoge tres tribunas con butacas rojas, o la manera de convertir un degolladero de animales en un teatro. Sin lugar a dudas el mejor lugar para representar “Tito Andrónico” de Shakespeare, el banquete de muerte que la compañía Animalario estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.
Tito Andrónico regresa a Roma en halo de héroe tras combatir largos años. En su retorno se le ofrece el poder de ser nombrado emperador, desestima la propuesta porque después de tanto guerrear sólo quiere descansar junto a su familia. Pero la gloria de los héroes tiene el precio de la muerte despachada en el campo de batalla, y Tito pagará con creces sus el vendaval de crueldades del que es responsable.
La llegada al poder de quienes están deseando vengarse por las afrentas de Tito será el eslabón necesario para que la conjunción de odio y poder muestre la peor de sus caras. Los nuevos moradores del poder violan y mutilan a la hija de Tito, una execrable acción que provocará la guerra entre dos familias, la del nuevo emperador y la de Tito y, como en todas las guerras, aparece la dimensión política de los acontecimientos, la lucha por el poder y el precio que cada uno esta dispuesto a pagar para mantenerlo. Los acontecimientos asaetean a Tito que, sin embargo, mantiene fidelidad al emperador, su venganza será la sublimación del honor que niega el amor frente a la brutalidad de la locura. Tito destila el ardid del odio para dejar claro que su demencia es humana aunque parezca animal.
En las Naves del Español no había escenario al uso. La rueda de la vida, y por lo tanto de la muerte, presidía el espacio escénico sin telones, sin cajas, sin trucos: Un círculo que tan pronto era palacio con baldosines romanos, cama de bosque de otoño y violación, la mesa del banquete antropófago o un gigantesco sumidero para verter cadáveres.
La sangre siempre estuvo presente de manera simbólica con telas rojas que cubrían muñones o centrifugaban el horror a velocidad de muerte. Una presencia sólida para un elemento líquido que descubre el fluir de las heridas y las hendiduras de las navajadas. La sangre esta en el texto desde que los actores aparecieron desde el fondo, llegaron en cuadrilla y comenzó el espectáculo de la palabra dónde hasta la bella Lavinia (Elisabet Gelabert), castigada a vivir sin lengua, ejecuta un ejercicio para mostrarnos la sangre en cada uno de sus gestos, gestos que paralizan la razón. Esa es otra de las maravillas de este montaje: La facilidad para introducirte en la vorágine de la tragedia a través del desgarrador diálogo inicial entre Tito (Alberto San Juan) y Tamora (Natalia Poza), o la composición que Fernando Cayo hace de Aarón el Negro y su capacidad para mostrar ironía, ternura y un magnífico monólogo final antes de caer en la sima de la muerte.
Animalario nos regala con Tito Andrónico dos horas y media para descubrir lo peor del ser humano, no sólo las ambiciones del poder, también la poca eficacia de la obediencia ante los poderosos. Una estampa de la brutalidad a la que es capaz de llegar lo más civilizado de la humanidad.

Etiquetas: , ,

14 Comments:

At 27 agosto, 2009 10:42, Blogger Belén said...

Es bastante interesante las propuestas de animalario, la verdad es que se lo curran...

A ver lo que tardan en venderse :P

Besicos

 
At 27 agosto, 2009 19:05, Anonymous Anónimo said...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

 
At 28 agosto, 2009 14:52, Blogger SUE said...

Esta fue la segunda parte de la aventura mosquetera...que bien estuvo el finde, todo el, de principio a fin!
La obra me encantó: original e intensa. Son unos actorazos, para mi gusto destacaron Natalia Poza y Fernando Cayo. De Alberto Sanjuan no voy a decir nada porque me gusta tanto que no seria objetiva, aunque su desnudo...
Lo que menos me gustó fue el vestuario.
TODOS PARA UNO!!!!
P.D. 58 es el número de besos que te daría

 
At 28 agosto, 2009 20:50, Blogger Drywater said...

Nunca he leído Tito, pero por lo que describes tiene todos los ingredientes del mejor William. Seguro que fue un placer verla.
Me parece muy inteligente cambiar el zumo de tomate por telas rojas para verter sangre.
Un saludo

 
At 29 agosto, 2009 16:14, Blogger LauRa said...

el finde fue genial! (:
y la obra... espectacular, sobrecogedora! llegó un momento en el que tenía el estómago tan encogido que pensaba que me iba a desaparecer!
el reparto genial (con la excepción de javier gutiérrez, que no me gustó demasiado), la musica en directo genial, el escenario genial, la compañia genial, las butacas geniales, el bar genial... :P
el vestuario tampoco me convenció, como a Athos ;)

intenta arreglar lo de los 58, sue... xD jaaajajaja.


1.001 besetes (mitá y mitá), mi siempre marinerito^^




aRaMiS_

 
At 29 agosto, 2009 22:51, Blogger Recomenzar said...

Tanto tiempo sin leerte no me olvidé de vos y vos de MI? besos

 
At 29 agosto, 2009 23:54, Blogger George said...

Y claro esta que tambien me perdí la magnífica obra segun cuentas por aqui. Y de nuevo ENVIDIA MUCHA ENVIDIA. Pero bueno no se puede estar en todos lados, eso solo lo puede hacer esta tal Señor y Laura de la Riva.

Chau y espero que hasta pronto

 
At 01 septiembre, 2009 17:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Belen.

Las propuestas de Animalario siempre tienen algo personal, y un toque de rebeldía, así que confiemos en su buen criterio.

Salu2 Córneos.

 
At 01 septiembre, 2009 17:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luís Ángel.

No esoty interesado en tu propuesta.

Salu2 Córneos.

 
At 01 septiembre, 2009 17:25, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sue.

Es cierto, fue un gran fin de semana.
Suscribo tus comentarios, incluído los 58 besos, aunque en este punto debería eliminar el condicional "daría" y utilizar el futuro "daré"
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 01 septiembre, 2009 17:29, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Drywater.

Hubo mucha polémica sobre la autoría de esta obra que algunos no asignan a Shakespeare.

La iconografía de la sangre fue poética pero... ¿qué hubiera pasado con una desparrame de hemoglobina por el escenario, las gradas, las calles, la parada del metro? Hmmm, me hubiera gustado verlo.
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 01 septiembre, 2009 17:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Laura.

Un fin de semana a lo grande: Bebercio y Cultura a partes iguales jajajajajaja

El sitio fue un descubrimiento y en breve programarán "La Casa de Bernarda Alba", otra tentación madrileña.
jajaaj
Pues entre los 58 de Sue y los 1001 tuyos... esto va a ser un no parar.

Salu2 Córneos.

 
At 01 septiembre, 2009 17:32, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Recomenzar.

Me alegro mucho de que dejes tu huellas, eres uno de los visitantes veteranos y el regreso a la zona de comentarios siempre es una alegría.

Salu2 Córneos y besos.

 
At 01 septiembre, 2009 17:33, Blogger Javier López Clemente said...

Hola George.
No seamos egoistas que con arrasar Bilbao ya tienes bastante, perillan.

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home