La curvatura de la córnea

02 octubre 2009

Ángel Gracia en El Pequeño Teatro de los Libros


Ángel Gracia estuvo en el Club de Lectura que coordina Nacho Escuín y Raúl García en la librería El Pequeño Teatro de los Libros para hablar de su último libro. “Destino y trazo (en bici por Aragón) reúne los artículos publicados en el suplemento dominical del periódico Heraldo de Aragón entre octubre del 2007 y junio del 2008.
El autor confesó que la gestación del libro estuvo en su cabeza desde la publicación de los primeros artículos. Una visión que le permitió modelar una unidad de estilo y asegurar el mismo punto de vista para todos los itinerarios. Un viaje desde los Monegros hasta el Maestrazgo por el este de Aragón con la intención de hablar de los pequeños pueblos, sus gentes y sus paisajes. Un libro que mira a las cosas sencillas del camino con la intención de afianzar un estilo propio que plasme la realidad de los paisajes y las gentes que las habitan. Un ejercicio que, como gran parte de la obra del poeta, refleja el desarraigo con la tierra de sus antepasados, esa aventura vital que marcó el segundo tercio del siglo XX y que llevó a las gentes del campo y la supervivencia hasta la ciudad de los empleados con hijos universitarios. Una aventura cuya finalidad no es captar a un determinado tipo de lector, sino aplicar a la literatura de viajes la apuesta poética que el autor cultiva: Quintaesenciar a través de su mirada la estética de las cosas sencillas. El poeta recalcó la importancia capital de la bicicleta en estas páginas, un lugar desde donde la profunda soledad del viaje se rompe con la llegada a los pueblos y el contacto con el paisanaje.
Preguntado por el porcentaje de realidad y ficción que contienía el libro. Ángel Gracia afirmó que lo más importante es hacer verosímil la historia, y en ese camino, él prefiere sacrificar la verdad en beneficio de la belleza literaria. El proceso de elaboración de los textos siempre se iniciaba con la consulta de guías al uso, mapas de la zona y referencias literarias. Una versión escrita después de la primera visita que dejaba reposar para regresar al escenario y dar forma definitiva al texto que, por cuestiones de espacio en el periódico, nunca debía sobrepasar los 5.800 caracteres, un límite que le sentaba bien al escritor, acostumbrado a minimizar al máximo sus composiciones poéticas. Precisamente, el título del libro (Destino y trazo) es un verso que forma parte de la obra del autor, una muestra de cómo sintetizar poéticamente las características del viaje.
Uno de los lectores hizo notar al autor que su nombre inauguró “Voces de Margot” — la sección literaria de la Editorial Comuniter especializada en libros de historia — con el relato inicial de la antología “
Al final del pasillo”, y en solitario con el segundo número de la colección. Ángel Gracia puso en valor la acción de agradecer, y se alegró de su suerte porque necesitó una página del libro para reseñar a todas las personas que le ayudaron en el camino de sacar este libro a la luz y, en especial, citó a Manuel Baile y Octavio Gómez Milian como tándem editor.
Una interesante velada en la que Ángel Gracia respondió a todas las preguntas que le lanzaron sus lectores, lo hizo en un tono amable, con intenciones didácticas que ayudaron a conocer los entresijos de cómo confeccionó este libro y que salpimentó con el humor propio de la casa, caracterizado por el buen gusto y fineza de las que el autor ya ha dado muestras en otros foros.

Etiquetas: , ,

2 Comments:

At 03 octubre, 2009 11:33, Anonymous El Pequeño Teatro de los Libros said...

Gracias Javier.Estamos pensando en utilizar, con tu permiso,este blog en la "memoria coorporativa" que vamos entregando aquí y allá.

 
At 05 octubre, 2009 15:48, Blogger Javier López Clemente said...

Hola El pequeño Teatro de los libros.
Será un honor pertenece a la memoria corporativa de tan maravilloso lugar.
Salu2 córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home