La curvatura de la córnea

23 octubre 2009

Emilio Gastón en el Candy Warhol

Alejandro me dijo, cuando salimos del Candy Warhol, la de veces que en las noches de parranda había coreado aquello de « ¡Emilio Gastón! ¡Justicia de Aragón» Emilio Gastón fue el primer Justicia de Aragón tras la vuelta de la democracia, allá por el año 1988 y yo, al contrario de mi amigo poeta, aún terminaba las juergas cantando a ritmo de rumba todos lo éxitos musicales del momento.
Los encuentros poéticos en Filosofía y Letras coordinados por Ignacio Escuín van a terminar esta temporada en el Candy Warhol (Bolonia, 28), y eso es una buena noticia para la noche de los jueves y para este garito zaragozano que, como recordó Emilio Gastón, ocupa el lugar que más o menos ocupaba Casa Felix, un bar dónde se reunían a beber vino los poetas de cuando Don Emilio era más joven. Tiempos pretéritos en los que leer a Cesar Vallejo en público podía acarrear una buena somanta de palos por cuenta de la autoridad.
El señor Gastón se acercó al micro ataviado de su memoria. Los versos fluían directos, unas veces a la razón, otras a los sentimientos. Hubo recuerdos caprichosos, escondidos entre las sombras. Entonces Don Emilio detenía el recitado, pasaba un segundo, o dos, o los necesarios para encontrar el hilo. Remansos de sabiduría que terminaban en latín, preámbulo para la palabra exacta de quien tiene la esencia del flow y te lo pone ahí, con la experiencia de quien ha caminado todos los senderos y conserva los ojos ávidos de más horizontes por recorrer. La cadencia en los versos tuvo el sabor de cuando se recitaban romances y chascarrillos en las noches de verano, sonidos de pregonero al servicio del poeta, del contador de historias, del notario que levanta acta de los acontecimientos. Los poemas atraparon la esencia de lo sensible y velaron las marañas de la injusticia. Un recital a mano alzada, el croquis de una lección sobresaliente bajo la pátina de la bonhomía. Clase magistral.

Etiquetas: ,

6 Comments:

At 23 octubre, 2009 10:56, Blogger Nacho Escuín said...

fue histórico.
Nunca lo olvidaremos

 
At 23 octubre, 2009 23:36, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Nacho y bienvenido a esta bitácora.

Fue un gran comienzo.

Salu2 córneos.

 
At 25 octubre, 2009 01:14, Anonymous Inde said...

Ay, sí: Emilio no dejará de ser nunca nuestro Justicia, el primero y el que supo dar a esa institución su esencia, y nuestro poeta más cercano y querido y directo. Directo. Por eso le sobra el "Don"; no porque no lo merezca, quizá lo merece más que nadie, pero no le hace falta. Es Emilio, Emilio Gastón, poeta y Justicia de Aragón. ¡Viva!

 
At 25 octubre, 2009 20:23, Anonymous laMima said...

"Un recital a mano alzada", que buena descripción. Que suerte Aragón de contar con hombres como él.
Yo fui alumna de su hermano Enrique en primero de carrera, y cada vez que lo escucho hablar me viene a la mente su imagen paseando por el Aula Magna, hablándonos del mundo con esa cadencia peculiar.
Que bueno.

 
At 25 octubre, 2009 23:42, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Marisancho

Bueno, yo le puse el "Don" porque no lo he tenido tan cerca como en tu cuenta youtube ;-)

Salu2 córneos.

 
At 25 octubre, 2009 23:43, Blogger Javier López Clemente said...

HOla Inma

Así me gusta... que leas hasta el final, guapetona!!! mira que me ha salido así, de improvisto

Salu2 córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home