La curvatura de la córnea

06 noviembre 2009

“Zona Catastrófica”, de Producciones OFF Madrid


“Zona Catastrófica” es una obra de Producciones Off Madrid y se representa este fin de semana en El Teatro de la Estación.
Cada uno se jode la vida como quiere. Es muy probable que en esa tarea también seamos capaces de jodérsela nuestros seres más cercanos, esos que dicen que nos quieren y a los que llamamos familia. Para joderse la vida o jodérsela a los demás, vale cualquiera, no hay discriminación posible, sin embargo, a la hora de amar todo cambia, son terrenos propicios para el prejuicio, ya sea por el color de la piel, la condición sexual o la minusvalía física.
Gustavo odia, vive y ama desde la silla de ruedas. Desde ahí jode la vida a los demás y no le importa joderse la suya también con tal de sentir el calor del amor, aunque sea falso, aunque provenga de la cifra escrita en un cheque. En eso es semejante a cualquiera de nosotros. Pero Gustavo conjuga el verbo amar con personas que son diferente o demasiado iguales a él. Es en esa tesitura dónde la obra da un salto que va mucho más allá de una reflexión sobre el amor entre diferentes o el odio entre semejantes. Ignacio del Moral ha escrito una trama con sentimientos cruzados y relaciones poco frecuentes en el ámbito del amor y del odio que me desconcertaron como para situarme frente a dilemas morales.
El texto tiene musculatura narrativa y monólogos contundentes que son resueltos con eficacia por el cuadro de actores. La realidad se mastica durante gran parte de la obra, aunque también hay situaciones que están resueltas de manera poco convincente por la utilización nada realista de algunos elementos de atrezzo y vestuario.
“Zona catastrófica” es un alegato a favor de la libertad de elección, del libre albedrío para buscar la felicidad, aunque sea efímera, aunque la dicha sólo sea el cartón piedra de un decorado que oculta la vida, o el placebo tras el que esconderse y olvidar que estamos bien jodidos.
__________
“Zona Catastrófica”


Del 6 al 8 de noviembre


Teatro de la Estación


C/ Teniente Coronel Pueyo 8 Zaragoza


Teléfono de reservas: 976 46 94 94


viernes y sábado: 21 horas


domingo: 20 horas
_________________

Etiquetas: ,

11 Comments:

At 07 noviembre, 2009 12:16, Blogger Gubia said...

Buscar la felicidad es lo que todos hacemos a diario, de muchas formas y todas diferentes pero con un mismo fin. Tenia ganas de volver por aqui despues de un periodo de desaparicion, un abrazo y que disfrutes del fin de semana.

 
At 07 noviembre, 2009 13:07, Anonymous Damián said...

Muchas gracias por la recomendación. He encontrado este espacio por casualidad y descubro una ventana de inquietud literaria e interpretativa de esas que no tienen precio.
Gracias de nuevo y mucha suerte en el futuro.

 
At 07 noviembre, 2009 22:43, Blogger Unknown said...

No te falta razón con lo del botellón, pero, como ya escribía, al ser tratados "criminalmente" (es hasta gracioso), bien lo hacemos allá donde podemos. Y yo tengo la conciencia tranquila ya que lo hago en sitios que no molesto, y, lo mío, lo recojo. Los demás...eso es otro tema.
También sería bueno, como bien han hecho otras ciudades y comunidades, destinar espacios o lugares para realizar estas actividades, y que no te metan más multa que por robar, lo cual sí que podría ser visto como delincuencia jaja.

Un saludo.

Verificación de la palabra: weadee

 
At 07 noviembre, 2009 22:45, Blogger Unknown said...

La buena música, es atemporal.
Los beatles, Jacko, Abba, Kiss, Simon y garfunkel, Bach, Wagner, TODOS jaja, durarán por años (sobre todo los grandiosos). Creo no equivocarme al decir que, al año que viene, la mayoría de las canciones de reggaeton, queden en una mera anécdota. E insisto, espero no equivocarme.

 
At 08 noviembre, 2009 00:08, Blogger Manolo Gabás said...

Como en todos sitios siempre tiene que haber gente que te joda la vida, Espero que no sea la nuestra, ja,ja,ja.

 
At 08 noviembre, 2009 20:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

¡¡¡Vaya alegría volverte a ver por tu casa!!!

Pensaba que ya habías abandonado estos pagos ;-)

Buscar la felicidad debería ser nuestra meta principal. A veces nos perdemos en el intento, o elegimos mal, o... en fin, no es fácil.

Salu2 Córneos y vuelve con más asiduidad... recuerda que eres mi comentarista más veterana, o eso creo jajajajajaja (no se vaya a quejar alguien)
JAJAJAAJ

 
At 08 noviembre, 2009 20:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Damián y bienvenido a esta bitácora.

Eso es lo bueno de bloguear, te pierdes, te pierdes y nunca sabes el final del trayecto.

Gracias por tus palabras y ojalá que vuelvas.

Salu2 Córneos.

 
At 08 noviembre, 2009 20:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Surrealisto.

ejem, estas conversaciones las tendríamos que tener en tu blog ¿no?

Salu2 Córneos ;-)

 
At 08 noviembre, 2009 20:32, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manolo

Me temo que no podemos controlar las ganas de jodienda de la peña, así que ya sabes: o condón o vaselina, o ambas coas a la vez

;-)

Salu2 Córneos.

 
At 24 diciembre, 2009 11:18, Blogger Naciomad said...

Hola, Javier. Soy Ignacio del Moral, autor de la obra. Gracias por tus comentarios; creo que has comprendido muy bien la obra. Celebro que te gustara y tomo nota de tus críticas.
Saludos cordiales
IdM y de nuevo, gracias.

 
At 24 diciembre, 2009 14:01, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Ignacio y bienvenido a esta bitácora donde nos ponemos de pie cuando entran los artistas.

Tú lo sabes mejor que nadie, una buena historia tiene que partir de un buen texto y "Zona Catastrófica" esta muy bien escrita.

Salu2 córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home