La curvatura de la córnea

19 febrero 2010

“Hombres y mujeres de papel” con Luisa Miñana


El pasado jueves 18 de febrero se celebró, en Fnac de la Plaza de España de Zaragoza, el segundo encuentro del ciclo "Hombres y mujeres de papel". Organizado por la Asociación Aragonesa de Escritores y coordinado por la psicoanalista Mónica Gorenberg.
El objetivo de estas charlas es abordar la construcción de personajes femeninos y masculinos en la obra de un autor aragonés, en este caso la invitada fue Luisa Miñana que, además de autora de la novela “Pan de oro” y el poemario “Las esquinas de luna”; coordina la edición de la revista digital “El cronista en la red”; y cuenta con un blog personal y otro dedicado a su sobrino Daniel.
La mecánica para transformar la charla en un taller fue muy sencilla. Mónica Gorenberg repartió entre el público un relato del libro-blog “La Arquitectura de tus huesos” (Esta obra de Luisa Miñana estuvo invitada a la sexta edición de las Tardes de Blog que tengo el placer de coordinar) La lectura en voz alta se detenía para analizar los materiales con los que estaban moldeados los personajes. De esa manera, la lectura se transformó en reflexión, opinión y debate. La ralentización de los acontecimientos narrados, con respecto a una lectura ordinaria, permitió ahondar en las profundidades de los personajes y, al fin y al cabo, en la condición humana.
Mónica Gorenberg lanzaba preguntas a la autora y al público, reclamos para construir una conversación que rastreó campos como la historia, la sociología, y todo un universo de sentimientos bajo la lupa de la psicología, tanto en los comportamientos sociales como personales.
El relato de Luisa Miñana fue la herramienta que nos permitió planear sobre la realidad para, a partir de la ficción, confeccionar un discurso sobre los usos, las costumbres y los códigos que rigen las relaciones humanas. Una charla dónde la inteligencia de estas dos mujeres – y alguna intervención masculina desde los asientos del público- transformaron el lugar en un espacio pedagógico y certificó, contradiciendo los cada vez más habituales guirigáis mediáticos, que el uso de la palabra es el mejor vehículo para transmitir opiniones y conocimiento.
Un ejercicio que resultó brillante desde el sosiego, entretenido desde el humor y divulgativo desde la inteligencia.

Etiquetas: , ,

8 Comments:

At 19 febrero, 2010 17:35, Blogger Luisamiñana said...

Pues me alegro mucho de que resultara como cuentas y de que lo pasaras bien. Tengo que decir que yo no conocía de antemano qué textos iba a llevar Mónica; sólo sabía que pertenecerían a "La arquitectura de tus huesos"... Pero me lo imaginaba, y acerté-:)
Y muchas gracias por la reseña: usted siempre tan activo y raudo, señor López Clemente.
Un abrazo

 
At 19 febrero, 2010 22:21, Blogger monica said...

Muchas gracias por tus palabras. Creo que desde diferentes prácticas tanto Luisa como yo (y si me apuras, también tú), estamos ocupados en reflexionar algunos temas que se consideran "grandes", sin vergüenza, y sin concesiones. E incluso nos divertimos. Y eso se notó ayer.
Un cordial saludo

 
At 20 febrero, 2010 18:57, Blogger Manuel Martínez Forega said...

Que el ciclo siga, y que se comente con tan justas palabras como éstas.
Un saludo, Javi.

 
At 22 febrero, 2010 17:28, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa

Fue una buena sesión entre lo literario y lo psicológico.
Salu2 Córneos.

 
At 22 febrero, 2010 17:30, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mónica y bienvenida a esta bitácora.

Con todo cariño, te tendríamos que apurar mucho para que yo formara parte de eso que llamas "reflexionar sobre algunos temas".
;-)
En mi caso, con escuchar con atención ya tengo bastante.

Salu2 Córneos.

 
At 22 febrero, 2010 17:31, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Manuel

El ciclo, al parecer, sigue el mes que viene.

Salu2 Córneos.

PD. Si, ya se que tu afirmación era retórica
;-)

 
At 01 marzo, 2010 18:45, Blogger Lamia said...

Espero y confío en que todos sigais siendo tan activos durante un largo tiempo más. Quizás cuando mi retoño sea más independiente pueda acudir a todas estas citas, acompañeros y disfrutar. Mientras tanto.... siento mucha envidia. Que lo sepais.

 
At 03 marzo, 2010 20:00, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Lamia
Actividades no faltan y, la verdad, es imposible acudir a todoas las citas, así que no desesperes...
;-)

Salu2 Córneos.

 

Publicar un comentario

<< Home