La curvatura de la córnea

20 abril 2010

Alcayata y tres piratas en la Isla de San Borondón

Esther citó a Alcayata para hacerle una proposición. La conversación empezó en la celtiberia soriana y terminó en el Colegio de Educación Especial Rincón de Goya, un edificio racionalista en medio del Parque Grande de Zaragoza. Esther habló largo y tendido de los chicos del colegio, y de sus compañeros, un equipo educativo preocupado por incentivar a los chavales a base de contarles historias que los profesores adaptan para formatos visuales que favorezcan la comprensión: Presentaciones en Power Point, pictogramas de papel, o la representación de los zagales en forma de musical.
Eshter sacó el ordenador portátil de su bolso y enseñó a Alcayata una desternillante aventura, que una de sus compañeras había realizado en Power Point, con tres piratas, un barco, un acantilado y un volcán. «Nos encantaría que les contaras a los chicos esta historia para que ellos la “jueguen” »
Alcayata no pudo negarse y se unió a la travesía. El proceso había comenzado en el claustro de profesores con la adaptación de la leyenda popular canaria de la Isla de San Borondón, un trabajo de aireación para darle cuerpo de cuento y hablar de “acantilados” “volcanes” y “Gran Canaria”. El cuento escrito se transformó en moñacos de papel y en presentación para el ordenador. El siguiente paso fue la representación de la historia en formato de cuenta cuentos con la participación del alumnado. Dos sesiones de las que se han extraído imágenes para elaborar un video que los chicos verán en clase como complemento a otras actividades didácticas, por ejemplo, escribir un final alternativo.
Los videos que siguen se han editado con las grabaciones de dos cámaras de diferente calidad en la captación de imágenes y sonido, un mínimo inconveniente que no impide comprobar como los zagales y Alcayata disfrutaron de lo lindo.
Alcayata quiere darle las gracias a los alumnos, a los profesores, a DJ Patricia, Belén, Migue y Esther. Y a las gallinas del colegio por esos fantásticos huevos que, fritos y con puntillas, están para chuparse los dedos.
Una advertencia final: Alcayata, en el fragor de la narración, introdujo una relación de amistad entre la Sirena y la Princesa que no estaba en las orientaciones didácticas que recibió, pero ustedes comprenderán al cuentero, que a veces, se deja llevar por la emoción de la historia…

Primera parte:

Segunda parte:

Tercera parte:

Cuarta parte:

Etiquetas: ,

14 Comments:

At 20 abril, 2010 09:50, Blogger El detective amaestrado said...

Que maravilla que una historia tan atlántica llegue hasta las mismas costas de Aragón...Un abrazo, córneo

 
At 20 abril, 2010 11:25, Blogger sagrario said...

Navegar sin temor en el mar es lo mejor.
Felicidades, figura.

 
At 20 abril, 2010 23:37, Blogger Belem said...

Alcayata...Disfrutamos todos como auténticos piratas. ¡Hasta la próxima aventura!

 
At 21 abril, 2010 10:26, Blogger Gubia said...

Por un momento, todos estabamos en con esos niños y el pirata Alcayata, enhorabuena por tu trabajo.Un abrazo.

 
At 21 abril, 2010 15:10, Blogger Sara Fedrika said...

Me ha encantado tu trabajo, he disfrutado de Alcayata y sobre todo de los chavales que te acompañan y que estaban totalmente metidos en sus papeles.

Encantadores todos, no tengo palabras.

 
At 21 abril, 2010 19:50, Anonymous Anónimo said...

Muy bien pirata sigue asi
creo que lo tuyo no es hacer papel
sino meterte entre ellos

 
At 22 abril, 2010 09:07, Blogger Esther said...

Bueno Alcayata, gracias por "contada" y también por tus palabras en este blog. Te advierto que como sigas haciendo las cosas así, este colegio te ficha también para las próximas temporadas. Aquí ya eres famoso y tenemos tu club de fans. Besicos córneos

 
At 22 abril, 2010 09:23, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Detective ¡y cuanto tiempo sin verte por aquí!

La utilización de la leyenda de la isla de San Borondón esta determinada porque algunos de los chavales del cole viajaron hace poco a Gran Canaria, y esta era una buena forma de acercarles a las islas y los volcanes, claro que ellos todavía no saben que allá en las islas mágicas, también hay detectives.

;-)

Salu2 Córneos, Samuel.

 
At 22 abril, 2010 09:26, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sagrario

jajaajajajja
Ese barquito de cáscara de nuez...
me atrevo a aconsejarte dos espléndidas versióones, muy distintas pero ambas geniales, mira, mira:

http://www.youtube.com/watch?v=MQ4pQDFL_wo

http://www.youtube.com/watch?v=WO0TQEYRoPU

Salu2 Córneos

 
At 22 abril, 2010 09:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Belén

Si señores, esta chica se ha marcado el mejor zoom de la historia a un volcán en erupción.

;-)

Y en fin Belén, si algún trabajo se merece una enhorabuena es el vuestro.

Salu2 Córneos y un abrazo.

 
At 22 abril, 2010 09:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia.

Me alegra tu comentario. Grabar actuaciones tan pensadas para el directo siempre es una pequeña barrera para entrar en la historia, así que si hemos conseguido que estuvieras ahí por um momento... es maravilloso.

Salu2 córneos y un abrazo.

 
At 22 abril, 2010 09:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara.

Los chavales están de diez, aunque lo mejor no se ve, lo mejor para mi, claro: Sus abrazos, sus apretones de mano y sus felicitaciones. Fueron dos mañanas deliciosas.

Salu2 Córneos.

PD. No me importa que no tengas palabras si las guardas para tus poemas
;-)

 
At 22 abril, 2010 09:47, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Enrique

jjajajajajaja
que no, que no, que por la Gas Turbine todavía no sale papel.

jajjjaja

Salu2 Córneos.

 
At 22 abril, 2010 09:53, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Esther

Las gracias te las debo yo a ti. Creo que todavía no me doy cuenta de todo lo bien que me ha sentado esas "contadas". Con las veces que te dije que no porque uno nunca anda muy seguro sobre como afrontar algunas cosas. Fue un gustazo Esther.

Te lo digo ahora porque me acabo de caer del guindo: Resulta que no cito en ningún momento al atrezzista, ya sabes: Ese peazo de barco y ese peazo de árbol, así que te comisiono para que le pidas disculpas en mi nombre... yo lo haré más adelante... en mi próxima visita al cole ;-)

Salu2 Córneos

 

Publicar un comentario

<< Home