La curvatura de la córnea

26 mayo 2010

“A todos nos matan antes de morir”, es una novela de Pilar Bellver

“A todos nos matan antes de morir” es la última novela de Pilar Bellver y en sus páginas nos encontramos con la siguiente definición “Quizá la vida sea el lapso de tiempo durante el cual olvidamos o no nos importa conocer el final” Ese momento final es el que recorre este libro.
Van diciendo por ahí que, cuando la muerte llama a la puerta, tiene la deferencia de proyectar un resumen de la vida del candidato a finado. Esa imagen de la muerte dando manivela al Cine Exin me resulta inquietante, un doloroso ejercicio de compendio, la decisión más importante de nuestra vida: Elegir nuestros recuerdos antes de abandonar el mundo de los vivos.
Pilar Bellver elige la muerte como disparadero narrativo para contarnos la historia de unos personajes que, quizás de una manera involuntaria, recuerdan sus vidas. Si has estado a punto de perder la vida, o la muerte se ha llevado a alguno de tus seres más queridos, conoces el mecanismo de reflexión que te lleva al pasado, que sobrevuela los acontecimientos de nuestras vidas, a veces anecdóticos y a veces definitivos, ese tobogán que se presenta de repente junto a la inquietante figura de la expiración. Una estampa que todo lo ocupa y da, en el mejor de los casos, sentido a toda una vida.
Pilar Bellver se acerca a ese ejercicio escribiendo tres historias con tres puntos de vista diferentes, en un texto sin fisuras, salpimentado de ironía y con suficiente dosis de intriga para alentar la curiosidad del lector. Un viaje que no adentra en los límites emocionales de los protagonistas, sus frustraciones y aspiraciones. La autora recorre terrenos que nos sitúan frente a espejos generacionales en los que es muy fácil verse reflejado, una excusa para contarnos, además de como plantarse la muerte, como nos enfrentamos a la vida.
El libro comienza con una potente narración en primera persona llena de magnetismo. La sangre fresca todo le embadurna, sangre derramada y ginecología, un terreno acotado que los hombres afrontamos entre la veneración y el mito. Una mujer se desangra. La consciencia del duerme vela le lleva a reflexionar sobre su vida, el enfrentamiento con la figura paterna, la frustración de una generación amamantada con el esfuerzo de los hombres del campo y que ha sido incapaz de dignificar la palabra y la condición de obrero.
Pablo, el segundo protagonista, nos cuenta la vida desde la mirada torva del mejor de sus amigos. Los esparadrapos de las gafas de Bartolo son un tobogán para lanzarse al mundo de la única patria posible, cuando la camaradería infantil regía nuestras vidas, la radiografía de unos personajes que perdieron el rumbo de la amistad, un lazo muy fuerte que se desvaneció por el camino que lleva a la edad adulta.
La memoria septuagenaria de Dora escucha a los muertos, una voz peculiar donde las palabras tejen historias en espiral, como las que fabrica mi suegra, dónde las historias forman volúmenes volátiles, algodones rosas de las ferias. Dora es una mujer de mundo, trabajo y coraje que elige la soledad con la misma determinación que usó mi madre para decidir sobre sus últimos años de vida. “Que ya te lo he dicho mil veces que lo de irme a vivir con mi hija no depende de que ella me lo diga o me lo deje de decir. Que soy yo la que no quiere” Una mujer que opta, ante la presencia brutal e inesperada de la muerte, por refugiarse en los recuerdos, desenterrar vida y desgracias para, con la determinación de las palabras y sus significados, dejar que la literatura y la ficción se rindan a los pies de la copla y bolero porque, la vida de Dora es la letra de una canción, una melodía que ella se atreve a cantar con la pasión de los supervivientes.
Pilar Bellver nos regala la historia de gentes pegadas al mundo cotidiano, personajes tan reales como la tierra que pisamos, tan vivos como lo sean nuestros sueños, tan frescos como permitan nuestros recuerdos. Tres relatos sobre los trenes que han pasado, los errores cometidos y esos traumas que tenemos escondidos en el baúl cerradito de la memoria.
“A todos nos matan antes de morir” esta plagado de lugares propicios para la reflexión sobre ese ínfimo lapso de tiempo que precede a la eternidad de la muerte. Y como dice la autora: “El truco esta en vivir como ya hubiéramos vivido todo eso. Es la parte de atrás del título, darnos cuenta de que a todos nos matan antes de morir. Así lo veo yo. No cantearnos demasiado de donde creemos que está lo justo, lo bueno, lo digno... por larga o corta que sea nuestra vida, o por accidentado o tranquilo y vulgar que haya sido nuestro viaje.”


Etiquetas: , ,

12 Comments:

At 26 mayo, 2010 11:27, Blogger edna said...

Olé y olé.
Gracias Javier. El libro es magnífico y tu crítica un regalo.
Susana.

 
At 26 mayo, 2010 14:03, Anonymous Anónimo said...

Me ha encantado tu crítica, Javier. A mi el libro me gustó mucho y me parece muy interesante el vídeo que habéis montado. Enhorabuena.
Raquel

 
At 26 mayo, 2010 20:59, Blogger Unknown said...

Soy Pilar Bellver. Y quiero que sepáis que me siento abrumada por lo que han hecho aquí Javier López Clemente y Patricia Vidal. No suelo escribir en estos foros, pero me he dado cuenta de que, si no lo hago, no sabréis los demás lo que pienso de este trabajo. Les he escrito a sus autores para darles las gracias y les he escrito a mis amigas/os para presumir yo del trabajo de ellos, pero creo que debo hacer público ese agradecimiento y ese orgullo, así que os copio aquí parte de esos mensajes.

PRIMERO UN TROZO DEL MENSAJE QUE LE HE ENVIADO A JAVIER LÓPEZ CLEMENTE:

Me gusta tu reseña mucho, muchísimo; me parece que haces requetebién
tu oficio de explicarle a la gente por qué crees que merece la pena leer algo
que has leído tú previamente. Es algo sencillo de hacer, pero se conoce que
es, no obstante, un talento inalcanzable para esa corte palaciega que se
dedica a lo mismo que tú, pero COBRANDO Y complicando la intención (y los párrafos, por tanto) hasta donde todo queda borroso. Yo suelo terminar de leer una crítica sin saber si el consejo es que lea o que no lea el libro.


AHORA EL MENSAJE ENTERO QUE HE ENVIADO A LA GENTE DE MI LIBRETA DE DIRECCIONES:

Me da un poco de vergüenza mandaros esto porque es como hacerme autopromoción.
Pero me ha llegado al alma que un bloguero, Javier López Clemente, se haya
entretenido en hacer semejante buen trabajo sobre mi novela. Su crítica es tan
inteligente, que ha encontrado el modo de explicaros de lo que va la
novela, cosa que yo no hubiera sabido hacer.

Pero lo del video es ya... asombroso. Nunca pensé que se pudiera poner música
y una modelo tan mucho-más-expresiva-de-lo-que-yo-hubiera-podido-imaginar a
las primeras palabras de la novela. Con pocos medios se puede hacer algo más
que respetable. Gracias al video me he dado cuenta de que la primera historia
de la novela podría ser un interesante monólogo de teatro para una actriz. Si
hay alguna por ahí, le regalo el texto.

Así da gusto escribir: cuando se cumple el ritual que nos convierte a todas/os
en parte activa de las obras que nacen con vocación de colectividad, como la
mía.

Perdonadme la vanidad implícita, pero lo que quiero es que apreciéis el
trabajo de Javier López Clemente y de Patricia Vidal.

Pilar B.

Y, FINALMENTE, EL MENSAJE QUE LE HE ENVIADO A PATRICIA VIDAL, después de averiguar si dirección de correo:

Hola, Patricia, soy Pilar B.

Me he quedado muy impresionada por el video. Nunca obra mía se vio más honrada. Se me va a dar mal darte las gracias porque soy muy tímida en cierta clase de renglones. Eres la primera persona de este mundo que le ha prestado cuerpo, y voz, pero sobre todo cuerpo y alma, a algo que haya salido de mí.

A S., a mi compañera de vida, de la que me fío más que de mí para juzgar vuestro trabajo, se le ha puesto un nudo en la garganta esta mañana. Con qué pocos medios podéis hacer magia. Con qué gracia habéis sabido hacer de algo inerte un embrión de ganas de vivir y seguir leyendo.

Menudo regalo. Regalo, porque es tan gratuito el esfuerzo que habéis hecho, que resulta aún más emocionante. Gente como tú le da sentido al empeño de continuar haciendo del arte, arte; y de la generosidad, la ética cotidiana.

Que la vida te dé motivos para estar siempre contenta. Un abrazo, amiga: Pilar B.

 
At 27 mayo, 2010 12:38, Blogger Sara Fedrika said...

Me han encantado tanto el vídeo como la crítica. Ahora sólo me queda leer el libro.

Enhorabuena. Acompañar de imágenes una buena crítica me parece perfecto.

Patricia está espectacular, mi enhorabuena también para ella.

 
At 27 mayo, 2010 12:58, Blogger Sara Fedrika said...

Se me ha olvidado comentar lo más importante, que el texto que habeis elegido me gusta especialmente, aunque tú seguramente ya lo sabes.

 
At 27 mayo, 2010 17:30, Blogger Gubia said...

Hay que leer ese libro porque al leer tu reseña y ver el video a todos nos queda el "remusguillo" de la lectura. Un abrazo.

 
At 28 mayo, 2010 16:41, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Susana y bienvenida a esta bitácora.

Me alegra que coincidamos en la apreciación sobre el libro de Pilar, y mira... con esos dos olés me voy a dar una vuelta por el pasillo de casa
;-)

Salu2 Córneos.

 
At 28 mayo, 2010 16:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Raquel y bienvenida a esta bitácora.

Sin duda que contar con un libro como el de Pilar es una ventaja, si añadimos los ojos y la voz de Patrica para el video, entonces lo tengo aún más fácil.

;-)

Salu2 Córneos.

 
At 28 mayo, 2010 16:50, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Pilar.

He leído tus mensajes varias veces, creo que los voy a imprimir para dejarlos en el cajón de los útiles de afeitar así, cuando me encierro para descabrearme, autoflagelarme y otras zarandajas, sólo tendré que leerlos y volver a la normalidad.
Me abruman tus afirmaciones. Al fin y al cabo lo único que hago es leer tu magnífico libro, eso si que es un trabajo de talento, y contar, lo mejor que puedo y debería hacerlo mucho mejor, las sensaciones que a mi me produce.
Algo parecido ocurre con el video. Aquí aún hay más factores externos que minimizan mi presencia: La música, Patricia´s eyes y su fabulosa entrega, y tus palabras, en esas palabras esta lo realmente importante: Tus palabras que hablan desde la verdad, sin dobleces ni artificios.
Gracias Pilar y ¡viva los cortijos!
;-)))))))

Salu2 Córneos.

 
At 28 mayo, 2010 16:54, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Sara

Hace tiempo que intento unir las reseñas con imágenes digamos que con resultados diversos jajajajaja, por ese camino seguiremos.
Patricia esta espectácular, es cierto, me encanta trabajar con ella, espero que no se canse de mi y sigamos colaborando... ya tengo pensado algo ;-)

El texto es el inicio de la novela, pero lo que has oído es sólo un intro mínimo, esa voz femenina sube mucho más y con mucha más potencia, incluso, y es un secreto: Llegas a la risa.
Y si, claro que sabía que ese extracto te iba a gustar.

Salu2 Córneos.

 
At 28 mayo, 2010 16:56, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Gubia

Es muy gratificante que las palabras de esta bitácora inciten a la lectura.

Salu2 Córneos y un abrazo.
;-)

Y ahora un secretillo, te lo digo a ti que eres la más constante y veterana en esta zona de opinión: Estoy muy contento, pero mucho mucho.

 
At 09 mayo, 2022 22:44, Anonymous Anónimo said...

Ojala te mueras no le llegas a Óscar Wilde ni a la altura del sobaco

 

Publicar un comentario

<< Home