La curvatura de la córnea

10 diciembre 2010

Yin. Poetas aragonesas, 1960-2010 “Palabras que sobrevivirán”

Ayer se presentó en la Biblioteca de Aragón la antología “Yin. Poetas aragonesas, 1960-2010” de la editorial Olifante, y que recoge a 64 autoras. La presentación estuvo a cargo de Alfredo Saldaña como responsable de la redacción de la solapa, Ignacio Escuín en su condición de prologuista para esta primera edición y Angel Guinda como antólogo. Los tres poetas resaltaron el papel fundamental que Trinidad Ruíz Marcellán ha jugado en este libro en particular, y en mundo editorial en general. Una labor constante a lo largo de los años que ha dibujado un panorama literario aragonés que no se pude entender sin la presencia de Olifante.
Alfredo Saldaña abrió el acto recordando al recientemente fallecido Joaquín Mateo Blanco, por su trabajo como antiguo director de la Biblioteca y ensalzando su sensibilidad hacía la poesía. Saldaña se sorprendió gratamente por lo concurrido de la sala y se preguntó si aquella cantidad de gente no se correspondía más a un concierto de Lady Ga Ga que a una presentación poética. Esta reflexión me hace pensar que Saldaña no sigue las multitudinarias apariciones públicas de la nueva Reina del Pop.
Saldaña puso de relieve la evidencia de una mesa con tres hombres para dar voz a un libro escrito por mujeres. Tras agradecer el trabajo a la editorial y a los responsables de la edición subrayó la idea fuerza que contiene este libro: Estamos ante las bases de un trabajo sólido sobre la poesía contemporánea, la puerta para explorar el género.
Saldaña apuntó que en muchas ocasiones el exceso de bibliografía hace imposible un análisis profundo y sosegado, un mal que también afecta a las antologías constituidas por razones de amistad o animadversión, o por circunstancias extra literarias como las comerciales o ideológicas. El interés de una antología, afirmó, lo determina su carácter de punto de partida mucho más que su capacidad como contenedor. Y este libro cumple con creces ese objetivo. Una antología rica y variada en la diversidad de los acentos de las autoras que escriben desde el cultismo o la experiencia, desde lo sucio, lo limpio o lo social, voces figurativas, visionarias y expresionistas, la denuncia de la realidad atormentada, y otras tantas variantes que Saldaña desgranó como uno de los grandes méritos del libro. Desde esa valoración artística, y obviando otros factores, se reconoce la fuente de posibilidades y emociones que recoge este texto. Saldaña terminó con un grito optimista: Desde la veteranía hasta la juventud. Larga vida a estas poetas.
La contención es imposible. Así abrió Nacho Escuín su intervención. Alabó sin medida el trabajo de la editora y confesó que este proyecto llegó a sus manos durante una conversación con Angel Guinda en la Feria del Libro de Soria. La charla terminó con el encargo de escribir el prólogo. Nacho Escuín confesó el enorme gustó de trabajar con Guinda y compartir esta aventura con Saldaña, “con el que” afirmó el poeta, “he aprendido a leer y a escribir”
Escuín exhortó a la alegría, porque si cada libro es una alegría, este proyecto kamikaze es, además, un compromiso con las mujeres que rara vez aparecen en las antologías, y por eso, como valor añadido a toda la carga literaria que contiene, este libro también tiene un cariz reivindicativo. Un libro que ya esta anticuado porque, aseveró el editor, en esta sala, en la ciudad y en Aragón ya hay poetas que vienen decididas a reivindicar su voz. Tras rendir un sentido homenaje al recuerdo de su madre “Ella me enseñó que los hombres también tienen que luchar por las mujeres”, Nacho Escuín recomendó leer este libro con mentalidad optimista.
Angel Guinda se moría de una hemorragia de satisfacción por la vida que respiraba la sala. Nada de confusiones como la de hace cinco años cuando Radio 5 Todo Noticias le dio por fallecido. Nada de lapsus como el que enterró a Trinidad Ruiz Marcellán al que Guinda respondió alterado y feliz ¡¡Ya está resucitada!!
Guinda agradeció, desde su responsabilidad como antólogo, el trabajo de Saldaña y el exhaustivo texto de introducción escrito por Nacho Escuín, además de las conversaciones con diversos poetas locales que le llevaron hasta nuevas voces, muy difíciles de seguir desde el páramo madrileño dónde reside habitualmente el poeta. Este libro, continúo Guinda, no es una antología porque de tanto crecer se ha transformado en catálogo y censo de las voces femeninas de Aragón en los últimos cincuenta años. Reconoció que un acercamiento profundo al libro descubrirá sus preferencias y lamentó que las limitaciones físicas imposibilitaron la inclusión de más poemas. En cualquier caso, afirmó, el compendio que se presenta muestra voces muy interesantes que serán las grandes voces del futuro. Palabras que sobrevivirán.
Lola Mejías*Carmen Serna*Sol Acín*Cristina Lacas*Ana María Navales*Pilar Morte*Elena Pallarés*María Pilar Pallarés Dúkar*Pilar Rubio Montaner*Pilar de Vicente Gella*Amalia Soro*Trinidad Ruiz-Marcellán*Concha Vicente*Montse Grao*Goya Gutiérrez*Nuria Claver*Pilar Manrique*Teresa Arbex*Ángela Ibáñez*Sagrario Manrique*Milagros Morales*Ana Alcaraz*Mª Carmen Gascón*Magdalena Lasala*Luisa Miñana*María Otal*Anais Pérez Layed *Amparo Sanz Abenia*Lourdes Fajó *Francisca Sánchez Peiró*María Luisa Gómez*Teresa Agustín*Loli Bernal*Mª Pilar Martínez Barca*Pilar Peris*Mercedes Gaspar *Elizabeth Hernández*Belén López*Ana Alcubierre*Reyes Guillén*Charo de la Varga.*Carmen Aliaga*Inmaculada Marqueta*Marta Navarro*Olga Bernad*Sonia Llera *Cristina Járboles*Paula M. Gallardo*Eva Amaral*Brenda Ascoz*Miriam Reyes*Elvira Lozano. *Maribel Hernández*Laura Lahoz.*Carmen Ruiz Fleta *Beatriz Vida*Laura Tajada *Sofía Díaz Gotor *Marta Fuembuena *Clara Santafé*Almudena Vidorreta*Ana Muñoz *Clara Dávila

Etiquetas: , , , ,

9 Comments:

At 10 diciembre, 2010 08:22, Blogger Luisamiñana said...

Fíjate si habría gente que ni te vi, querido Javier. Una tarde guapa.

 
At 10 diciembre, 2010 09:48, Blogger entrenomadas said...

Yo tampoco te vi, incluso creo recordar que Luisa y yo subimos para una foto, pero ya no recuerdo más, pero nada de nada. El texto que subes hoy me lo va a recordar.


Thanks, Javier

 
At 10 diciembre, 2010 11:43, Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

Sencillamente perfecto, Javier. Un abrazo.
No te vi :(

 
At 10 diciembre, 2010 14:59, Blogger David Francisco said...

Genial, Javi. La prensa "profesional" se pierde un gran redactor.
Un abrazo.

 
At 10 diciembre, 2010 18:43, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Luisa
Hola Marta

Estuve en la última fila y me fuí corriendo al turno de noche, mientras las poetas tomaban el estrado ;-)

Salu2

 
At 10 diciembre, 2010 18:44, Blogger Javier López Clemente said...

Hola Mayusta.

Los hombres escondidos entre tanta poeta y me tuve que marchar a la carrera.

Salu2

 
At 10 diciembre, 2010 18:44, Blogger Javier López Clemente said...

Gracias David.
Siempre tan generoso.
Un abrazo

Salu2

 
At 10 diciembre, 2010 23:19, Blogger Doberka said...

Una foto triplemente genial... Gracias.

Ya lo siento, no te vi, pero me alegro de que estuvieras, Javier.

Una reseña estupenda y fiel.

Besos

 
At 27 diciembre, 2010 00:16, Blogger Javier López Clemente said...

Gracias por el comentario MissK
;-)

Salu2 y unos besicos

 

Publicar un comentario

<< Home