La curvatura de la córnea

11 mayo 2011

Víctor Juan Borroy en Tardes de Blog

Víctor Juan llegó a la librería El Pequeño Teatro de los Libros se sentó en la silla de Tardes de Blog y comenzó a contar historias. Ese comportamiento reafirmó mi convicción de encontrarme frente a un narrador nato, una de esas personas que bajo la luz de la luna, a la sombra de un platanero o en la barra de un bar, son capaces de hacerte ver la vida como una emocionante aventura.
Pido disculpas a Víctor Juan y a todos ustedes porque por un problema técnico no he podido editar el total de la presentación. Así que transcribo lo que queda por decir a partir del punto 1´19´´
“Aquello no fue una charla, fue un torbellino en el que descubrí que Víctor Juan disfruta contando cosas y lo hizo con tanta pasión como para disipar mis miedos a traer a estas Tardes de Blog al Director del Museo Pedagógico de Aragón, coordinador de la Revista Rolde, director de Aragón Educa, profesor de la Escuela de Magisterio de Huesca, articulista y autor de varias obras de ensayo dedicadas a la investigación pedagógica y a la recuperación de las grandes figuras de la enseñanza aragonesa del primer tercio del siglo XX, ha escrito dos novelas “Por escribir sus nombres” y “Marta” Colabora de tertuliano, junto a José Luís Melero en el programa de Radio Zaragoza “A vivir Aragón” que dirige Miguel Mena.”
Víctor Juan, que es nombre para un cantante de boleros, nos recordó como ha cambiado el uso que hacemos de la palabra. El maravilloso regreso a la infancia y a su mirada. Nos contó los motivos que le llevaron a abrir el blog “Más de cien razones” y algunas de sus estrategias para los primeros días del curso.
Primera parte





En la segunda parte hablamos de metodologías educativas, la actitud que debería tener un profesor frente al aula y sobre la percepción vocacional que se tiene de la profesión del maestro.
Segunda parte





Víctor Juan comienza la tercera parte reflexionando sobre la necesidad de una escuela íntimamente relacionada con la sociedad de la que participa, una simbiosis que se necesita profesores en contacto con la realidad que los rodea. ¿Por qué las mujeres son mayoritarias en el ámbito escolar?
Tercera parte





Un somero repaso a la historia de la educación en España. La misión de la escuela como centro de aprendizaje, de emancipación y motor cultural.
Esta cuarta parte termina con una pregunta que me había sugerido la psicóloga y bloguera Mónica Gorenberg. Un problema técnico me ha impedido editar la respuesta completa de Víctor Juan, por lo que pido disculpas a Mónica, a Víctor y a todos ustedes.
Cuarta Parte



Etiquetas: , ,

3 Comments:

At 11 mayo, 2011 21:52, Blogger Luisamiñana said...

Bueno, ¡lo que yo hubiera disfrutado escuchandoos ayer! En fin, no pudo ser (aunque tenía previsto ir). Pero ya me he escuchado un par de partes, e igualmente he disfrutado mucho. Luego seguiré
¡Mil gracias!
y besos a ambos, pareja de cracks.

 
At 16 mayo, 2011 21:56, Blogger Esther said...

Chicos, enhorabuena por la entrevista! Siempre he pensado que ser maestro es sobre todo una cuestión de actitud y un vivir en continuo aprendizaje, oírlo en palabras de Víctor me tranquiliza porque a veces pienso que “se me va la pinza”.
Hablando de maestros que nos han influido, que sepas Víctor que recuerdo cada día algo que me dijiste el curso que fuimos compañeros y que ahora hago mío en mi día a día en la escuela, tú también has sido mi maestro: gracias. Besos a los dos y felicidades por esta tarde de blog tan chula! Esther.

 
At 17 mayo, 2011 17:13, Blogger Víctor Juan said...

Qué alegría reencontrarte y leerte en La Curvatura... Yo también recuerdo con mucho cariño en año que compartimos y nuestras conversaciones. Un abrazo, Víctor

 

Publicar un comentario

<< Home