La curvatura de la córnea

08 noviembre 2011

¿Qué tiene que contarnos Mayte Salvador?

El Ámbito Cultural de El Corte Inglés acogió en el día de ayer, dentro del ciclo conocer a… -coordinado por Javier Millán-, el estreno del cortometraje “¿Qué tienes que contarnos? Un trabajo de Impacto Producciones con guión y dirección de Raúl Guíu, y protagonizado por la periodista Mayte Salvador.

Les seré franco. No voy a hablar de este cortometraje porque cualquier desliz, una pequeña insinuación, el más mínimo spoiler puede resultar nefasto a la hora de su visionado. Sin embargo, les diré que Mayte Salvador, la pueden escuchar todas las mañanas en Radio Ebro, hizo una apasionante defensa del oficio de periodista que, precarizados por la crisis y atrapados en las garras de las empresas de comunicación y su voraz apetito económico, se ven abocados a sobrevivir, sobre todo en la televisión, en unos medios que deterioran sin escrúpulos esa máxima de informar, formar y entretener.

Una pelea por la audiencia donde todo vale. Esta deriva en la baja calidad de los productos de entretenimiento e información sólo tiene una solución: La movilización del espectador. Es muy fácil cambiar de canal para, después del desesperante panorama TDT, pulsar el botón OFF del mando a distancia, conectar la luz de la mesa camilla y, como dijo Groucho Marx, abrir un libro (“Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro.”) Y me atrevo a añadir: conectar la radio, pinchar un disco, escribir un cuento, editar un video, cantar una canción o recitar un poema. Aunque ya saben, consejos doy que para mi no tengo.

Etiquetas: ,