La curvatura de la córnea

29 mayo 2012

El Gamelan

El Gamelan de Java es un conjunto de instrumentos de percusión compuesto por gongs, metalófonos y tambores. Aunque cada uno de los elementos se toca de manera individual, la esencia del Gamelan es colectiva, todos tocan para formar un solo instrumento. Los miembros del Gamelan son capaces de tocar todos y cada uno de los elementos que lo componen. No es necesario tener conocimientos de solfeo porque la interpretación se basa en memorizar y reproducir una melodía que, construidas con diferentes frases, son cíclicas.
Migue y yo hemos estado en una clase inicial de Gamelan en centro Joaquín Roncal impartida por una profesora del Groupe d´Animation Musical de la ciudad francesa de Pau. La primera delicia fue su encantador acento francés y algunos pequeños tropiezos en castellano que le ponía ojos de pizpiereta y muecas para troncharse de la risa.
Sus explicaciones tenían un tono y un ritmo especial como para invitarte a escuchar. Escuchar es lo más importante en el Gamelan. Sentir como fluye la música y dejarte llevar por la marea de sonidos que te envuelve. En algunas fases del ensayo sentí que navegaba dentro de la melodía. Me dejé llevar por el sonido que hacía vibrar mi cuerpo hasta llegar a un interesante grado de concentración.
En tan solo dos horas fuimos capaces de interpretar una sencilla melodía que nos dejó a los diez participantes, de muy diversas edades, felices como perdices.
Si tienes curiosidad van a celebrar dos concierto en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza el sábado 2 de junio a las 18.00 h y a las 20:00 h

Etiquetas: ,