La curvatura de la córnea

07 junio 2012

Presentación de “Insomnia, relatos para no dormir”

David Jasso, José María Tamparillas, Oscar Bribián y Roberto Malo

Ayer a las 20:00 horas con temperatura de verano y dentro de los actos programados en la Feria del Libro de Zaragoza, se presentó en el Patio del edificio de Capitanía  la antología “Insomnia, relatos para no dormir” (Grupo AJEC). En el acto han intervenido cuatro de los trece autores antologados.
José María Tamparillas fue el primero en tomar la palabra. La editorial, afirmó, dejó las manos libres para que NOCTE (Asociación Española de Escritores de Terror) eligiera una colección de relatos premiados o editados con anterioridad. Así que, aunque este libro no guarda una unidad temática ni formal, la ecléctica selección de relatos y la longitud media de cada uno de ellos lo convierte en un libro ideal para el aperitivo o la mesilla de al lado de la cama. Un variado manjar para abrir al azar y degustar el terror, el escalofrío  o la tristeza melancólica de una lágrima.
Roberto Malo recordó que todos los relatos eran unos trabajos selectos, incluso el suyo que, titulado “El contador de personas” trata de un oficio en desuso pero que tuvo sus momentos de esplendor. Hubo una época en la que una persona se dedicaba a contar la gente que entraba en los cines. Malo, aunque estuvo de acuerdo con su compañero en abrir el libro al azar, recomendó hacerlo por la parte central, más concretamente por la página 90, que es dónde comienza el suyo.
Oscar Bribián puso en valor que cinco autores, más el autor del prólogo, son de procedencia aragonesa. Afirmó que su relato nació con materiales tan reales como el barrio Universidad de Zaragoza, una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía y otra de la Policía Local. Una casa con olor a descomposición. Un vagabundo, su perro y los restos de un cuerpo devorado al que le falta la cabeza. A partir de ahí comienza el terror.
David Jasso tomó la palabra en su doble condición de autor de uno de los relatos y de Presidente de Honor de NOCTE. Comenzó por ampliar los lugares en los que era conveniente leer este libro de relatos y afirmó, que la longitud media de los relatos es ideal para leerlos en el WC. Como autor dijo que su relato era demasiado corto para hacer un resumen, y confesó que cuando comenzaba a escribir nunca sabía cual sería la temática de la historia, aunque el inicio, continuó,  siempre se dispara con una imagen que, para el relato de esta antología, fue una adolescente abrazada a un árbol como ofrecimiento  a la Naturaleza.
El señor Jasso colocó su voz en un tono más grave y nos comunicó que se había transformado en el Presidente de Honor de NOCTE, una asociación con seis años de vida y que nació para agrupar a escritores con intenciones de profesionalidad, ganas de tomarse unas cervezas y cumplir los estatutos que recuerdan la obligación de dignificar la literatura de terror mediante el ejercicio de la escritura de la manera más creativa y honrada posible.
José María Tamparillas volvió a tomar la palabra para hablar de su relato, un texto que vio la luz en un monográfico de la revista “Calabazas en el trastero” dedicada a las tijeras. A Tamparillas le gusta situar sus historias en lugares que conoce, esta vez la aventura transcurre en un bar y bajo una pregunta ¿qué hace en la actualidad un director de cuando el cine se apellidaba “de destape”? El relato, afirmó, es una cariñosa historia de fantasmas, costumbrista y urbana.

Etiquetas: , , , ,

5 Comments:

At 07 junio, 2012 10:35, Blogger David Jasso said...

Siempre es un placer coincidir con los amigos en actos como el de ayer. Y más si es para hablar de libros de terror.
Excelente entrada, se resume perfectamente lo que pasó.

 
At 07 junio, 2012 14:16, Blogger roberto said...

Mil gracias, Javier, no fallas nunca. Como se suele decir, eres infalible, como el Papa...

 
At 07 junio, 2012 16:35, Blogger Marcos Callau said...

Ya me hubiera gustado asistir! Pero, bueno Javier, con tu reseña, como si huibera estado. Saludos.

 
At 08 junio, 2012 18:24, Blogger Javier López Clemente said...

Hola David, Roberto y Marcos.
Es un gustazo que tres escritores vengan a la casa.
Gracias a vosotros.

Un abrazo.

 
At 09 junio, 2012 11:25, Blogger Innsmouth said...

Muchas gracias, Javier. Espléndida.

 

Publicar un comentario

<< Home