La curvatura de la córnea

12 octubre 2014

Animalicos y la arqueología




Algunas cosas no cambian. Un rio siempre tiene dos orillas y los hombres, pobres Animalicos, aunque nos transformamos nunca logramos cambiar casi nada. Ese problema sobre la imposibilidad de cambiar es, como nos recuerda Clive Gamble, el núcleo mismo de la investigación arqueológica.
Si el arqueólogo intenta responder a los motivos que dieron paso a la agricultura, el espectador de Animalicos tiene la posibilidad de plantearse como, el reverso del cambio social y tecnológico que se desarrolla ante desarrolla ante nuestros ojos… ¿no será la prueba de que, como en arqueología, lo habitual es la estabilidad? Esa es la dura tarea a la que se enfrenta Daniel Martos con el texto de esta obra: Mostrar que el cambio, más allá de ser el rastro del pasado, es la esencia de la estabilidad.
La gran noticia de esta función radica en el trabajo actoral, sobresalientes los tres interpretes es justo destacar a Gema Cruz y Ana García, algunas de sus intervenciones conjuntas tienen la brillantez del buen oficio. Pero ya ven, una buena idea, un texto bien resuelto con sus inflexiones para reír, excelentes actores arropados por una decoración que les ayuda a dotar de musculatura a sus personajes. Todo parece estar en su sitio y sin embargo hay algo que le falta a la función para que todos esos ingredientes hagan saltar las chispas que durante toda la representación se advierten pero que nunca llegan a quemarme.
Tal vez el problema tenga que ver con el reverso. La función se mueve muy bien por los senderos sobrios de una comedia costumbrista, la modulación, las dobles intenciones y la carga de la ironía es perfecta, pero su desarrollo está teñido de la España Negra, esa que pervive en nuestra carga genética, y quizás sea ahí, el reverso oscuro de la vida por donde se escapa la carga de emoción, el drama, que también lo hay, no llega a las cotas de la comedia.
En cualquier caso vayan a ver la función y pasaran una buena velada, les puedo decir que yo fui de los que aplaudí para que los actores salieran hasta por tres veces a saludar porque, como dice el programa de mano, al fin y al cabo, estos Animalicos son de nuestras misma especie.

Etiquetas: ,